30/11/12

PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO: LA PATOTA DE LA UOCRA VOLVIÓ A REPRIMIR

 
El pasado 27 de noviembre se produjo un ataque cobarde perpetrado por la patota de la UOCRA (gremio comandado por el ex represor Gerardo Martínez), en la ciudad de Rawson, Chubut, frente a la legislatura de esa provincia; golpeando salvajemente con toda clase de objetos contundentes a un grupo de vecinos autoconvocados que venían realizando una vigilia pacífica desde hace varias semanas, protestando conrta el tratamiento del proyecto de ley denominado "marco regulatorio minero" que intenta dar vía libre a la megaminería metalífera hidrotóxica, que actualmente se encuentra prohibida en esa provincia por la ley provincial 5001, que fuera sancionada tras el contundente pronunciamiento popular del plebiscito de Esquel en 2003.
Ya desde temprano, desde algunos medios se venía anticipando que el terreno estaba siendo preparado para reprimir: se había detectado el arribo de la patota de la UOCRA a esa capital, con gente regenteada de otros lugares. La presencia de este grupo en la capital chubutense no es casual, la tercerización de la represión ya había sido acordada días antes entre el gobernador Martín Buzzi y el secretario general de ese gremio, el ya mencionado ex-agente de inteligewncia de la dictadura, Gerardo Martínez, quienes habían mantenido un encuentro en Buenos Aires y posteriormente se mostraron juntos a la prensa.
También se fogoneó la presencia del vicepresidente Amado Boudou, quien no estaba en esa capital, sino en Puerto Madryn, sin embargo se supo que estaba al tanto de la situación y que habría estado lobbyeando el tema vía telefónica, a pesar de que los medios corporativos quisieron lo mostrarlo vacacionando...
El resto se terminó de cerrar dentro de las altas cúpulas gubernamentales de Chubut: se liberó la zona, estaba todo preparado: micros, carpas, baños químicos, un despliegue logístico despampanante pocas veces visto y que nada tiene que ver con una movilización popular; y por supuesto, como era de esperar, pasó lo que tenía que pasar...

Registro fílmico del aparato de la represión tercerizada en acción, la policía llegando tarde: evidentemente estaba todo armado.

“Carnicería en la Legislatura de Chubut”

Este es el término que utilizaron aquellos vecinos que se encontraban presentes en los acontecimientos: Siendo las 16,30 horas del martes 27/11 mientras un grupo de vecinos autoconvocados se dirigían a presenciar la sesión en la Legislatura de Chubut por el tratamiento del proyecto de ley del "Marco Regulatorio Minero" que tiene como objetivo allanar las restricciones actualmente existentes para la megaminería metalífera hidrotóxica en esa provincia, los manifestantes fueron emboscados por unas 300 personas que provistos de palos y cadenas procedieron a golpear salvajemente a diestra y siniestra, incluyendo a mujeres y niños, terminando hospitalizados varios de ellos.
Los agresores utilizaron esa zona liberada por la policía y se identificaban como sectores por el "si a la minería", eran del gremio que hace pocos días se habían reunido en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos Eliceche y el Gobernador Martín Buzzi, quienes les pidieron apoyo para lograr la aprobación del mencionado proyecto de ley del marco regulatorio.
Mientras los agresores se abalanzaban sobre los vecinos que hace ya mas de tres meses asisten a la cámara de diputados todos los días martes y jueves, muchos legisladores provinciales miraban la escena desde las ventanas del recinto, mientras la policía jamás apareció.
Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local, la policía misma reconoció que se trató de una zona liberada. Entre los heridos habían: un niño de 15 años, una joven y una mujer mayor que se encontraban hospitalizados por heridas producidas con objetos contundentes.
Desde ya, los vecinos autoconvocados, hacemos responsable al diputado nacional Carlos Eliceche y al Gobernador Matín Buzzi, y a todos los funcionarios que liberaron la zona, por lo sucedido y lo que pueda suceder de aquí en más. Exigimos el procesamiento de todos los delincuentes que golpearon a los manifestantes pacíficos e indefensos.

Algunos de los agresores fueron reconocidos por ejercer la violencia megaminera (en representación de gobiernos y empresas interesadas) en otros actos represivos, como por ejemplo el bloqueo de Cerro Negro, Catamarca, que también tuvo un desenlace similar protagonizado por las mismas personas, aunque en ese caso ayudados por la policía, que en este caso se borró.

Un largo e interminable prontuario de violencia teñido de sangre y muerte

La situación vivida hace unos días en la ciudad de Rawson no es el primer ataque violento protagonizado por esta agrupación, a personas indefensas que se manifiestan pacíficamente. Es obvio que si la UOCRA está dirigida hace más de 20 años por un ex represor, su peronal plenamente preparado, pertrechado y predispuesto para cometer cualquier tipo de acto represivo en cualquier punto del país. Podemos agregar además, que Gerardo Martínez no es el único represor que forma parte del aparato directivo de ese gremio: hay una amplia lista de estos personajes dentro de esa organización de probada actuación en la dictadura, algunos de estos, a diferencia de su líder, ya están siendo juzgados.
De la misma manera, tampoco es novedosa esta actitud de parte de los grupos de tareas de la UOCRA, de operar en las sombras para los intereses particulares de los funcionarios del gobierno nacional o sus vasayos regentes provinciales, cumpliendo el papel de agentes tercerizadores de la represión, porque claro está, el discurso oficial necesita seguir diciendo que no reprimen, y que a pesar de que en ocasiones lo hacen por cuneta propia (ej los muertos en ledesma, Jujuy o los Qom en Formosa), en otras delegan eesa funcion a terceros especialmente regenteados para este tipo de ocasiones.
Por supuesto, es público y notorio que la UOCRA viene cumpliendo con creces las órdenes impartidas por lo bajo, desde los más sórdidos despachos gubernamentales:
Trístemente célebre es el episodio protegonizado por "Los Dragones" cerca de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde grupos armados de ese sindicato se parapetaron en un yacimiento gasífero importante de esa provincia, provocando todo tipo de desmanes. En este caso, claro, se tocaron intereses económicos muy grandes, apañados por la clase política que forma parte de ellos o recibe de su parte algún tipo de beneficio personal. Por esto es que la crítica mediática corporativa en este caso recayó sobre los violentos; sin embargo, a pesar de que hubo movimientos (incluso de gendarmería), no fueron reprimidos y sólo algunos personajes de poca monta están procesados en la justicia.
Podríamos seguir llenando la página con innumerables citas documentadas de este tipo de episodios acaecidos a todo lo largo y ancho del país, que terminarán confirmando empíricamente lo que quienes participamos de los movimientos asamblearios yh la protesta social sostenemos de manera cualitativa: Los antecedentes de la UOCRA y el turbio pasado de sus dirigentes, confirman su satus de agentes tercerizadores de la represión estadual y organización monopolizadora de la violencia armada en Argentina.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...