5/10/15

UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS: COMPILACIÓN DE DOCUMENTOS EMITIDOS EN LOS ENCUENTROS

 
La Unión de Asambleas Patagónicas es un colectivo conformado por asambleas de vecinos autoconvocados y otras organizaciones que se reúnen periódicamente para tratar los problemas generados por el modelo extractivista en las distintas comunidades de la región.
A la finalización de cada encuentro se elabora y consensúa entre todos los asistentes que participan, un documento final que se hace público. Esta es la compilación de todos los documentos emitidos por la UAP desde sus origenes.
                                                                                                                                  

1º UAP, Lago Puelo, Chubut, 3 y 4 de febrero de 2012


DECLARACIÓN:

Regional de asambleas  patagonicas por la vida y el territorio. Lago Puelo, Chubut, 4 y 5 de febrero del 2012

En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP –FORO  ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche,  Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocados la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra –Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura – Asamblea ciudadana Villa la Angostura – Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro,  Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.

Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

La Asamblea se solidariza con:
  • La lucha de las asambleas contra la megaminería, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.
  • La lucha de los habitantes de Mallín Ahogado – El Bolsón, Río Negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia  la vida rural, social, la economía, entre otros.
  • La lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en Río Negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.
  • La lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del Río Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Río Negro.
  • La lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.
  • La lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.
  • La lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.
Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:
  1. La derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-argentina-
  2. La derogación de la ley antiterrorista.
  3. La anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.
  4. La no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Río Negro.
  5. Legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.
  6. Legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales  restringiendo toda actividad que afecte los mismos.
  7. Legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.
  8. La derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.
  9. La anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste –Rio Negro.
  10. La derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.
  11. La implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.
  12. Declarar a la pampa de Ludden  (El Bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.
  13. La implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.
  14. Prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.
  15. La investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Río Negro, Daniel Solano.
  16. Que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.
  17. Legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.
  18. Detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.
  19. Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.
El poder está en nosotros - El agua es de todos  - La vida no se negocia
                                                                                                                                  

2ª UAP, Ingeniero Jacobaci, Río Negro, 31 de marzo y 1 de abril de 2012


DECLARACIÓN:

El plenario de la Unión de Asambleas Patagónicas, en su segundo encuentro realizado en la localidad de Ing. Jacobacci, los 31 días del mes de marzo y 1° de abril de 2012, resolvió, a través de las Asambleas que lo componen:
  1. Expresar el rechazo absoluto del uso del agua para explotaciones de minería metalífera a gran escala, con sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos, en tanto el acceso a la misma constituye un derecho humano esencial de carácter universal, y es obligación del Estado la de conservar las fuentes y garantizar la salubridad del recurso hídrico.
  2. Elevar al Departamento Provincial de Aguas, con sede en Viedma, capital de Río Negro, el rechazo por la adjudicación de 51.600 m3 de agua, en su etapa de exploración, a favor de la minera que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro de Calcatreu.
  3. Exigir a los gobiernos nacional, provinciales y municipales que den respuestas a los constantes reclamos llevados adelante por los pueblos originarios, ya que las mega mineras están vaciando sus territorios, y pretenden expulsarlos de los mismos. Deberá darse fiel cumplimiento a las leyes vigentes en materia de derecho indígena en donde se regula la obligación del estado de obtener el consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los pueblos Originarios a que se respeten sus propias prioridades en sus procesos de desarrollo.
  4. Propiciar un modelo productivo propio, que tienda a la repoblación de los campos y permanencia de los actuales pobladores y comunidades originarias, para lograr el mayor valor agregado local de los bienes naturales comunes.
  5. Exigir la derogación de la ley nacional ° 26734 (Ley antiterrorista), fundamento legal para la brutal represión ejercida contra los asambleístas de Famatina, Tinogasta, Belén, Andalgalá, y Amaicha del Valle, como así también el atropello por los desalojos cometidos en Cuesta del Ternero, Bolsón.
  6. Exigir la derogación de la Ley Provincial de Río Negro Q 4738 y la restitución de la Ley Q 3981, que prohibía la utilización, almacenamiento y transporte de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes en el territorio provincial.
  7. Acompañar los reclamos de las hermanas comunidades de Aysén y Pilmaiquén, República de Chile.
  8. Denunciar la intimidación presión y amenaza que sufren los pobladores de los territorios donde hay intereses mineros e inmobiliarios.
  9. Exigir la remediación o restitución ambiental de los territorios donde se llevo a cabo el sistema extractivo perverso denunciado en este documento.
  10. Ratificar el documento suscripto en el encuentro fundacional de la Unión de Asambleas Patagónicas realizado el 4 y 5 de febrero en la Comarca Andina, Lago Pueblo.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ing. Jacobacci, Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento Antinuclear de Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional; Asamblea Viedma/Patagones, Comunidad Aborigen Laguna Fría y Chacay Oeste,  Chubut; Vecinos Autoconvocados (Gangan, Chubut); ENDEPA (Trelew), Pueblo Mapuche Tehuelche de la Meseta, Agrupación Contra el Saqueo Lago Puelo, Autoconvocados Río Chico,  Foro Social Patagónico de Puerto Madryn, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Árbol de Pié, Asamblea Patagónica Sanidarios, Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Fundación Uñopatum, FM Alas, ICEPH, Red Nacional de Medios Alternativos, Comunidad Urbana Peuma Nehuen Suyai, Unión de Asambleas del Valle de Chubut, Cooperativa Ganadera Indígena,  Foro Por una Vida Digna,  Asociación de Vecinos Autoconvocados por no a la Mina Esquel, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra Mallín Ahogado, Radio la Negra el Bolsón, Comunidad Mapuche Blancura Centro, Gente de Radio, Lof Cona Torres, Consejo Asesor Indígena, Lof Casiano, Autoconvocados Red Theomai, Centro de Estudiantes de la Comarca Andina, Alerta Angostura, Asamblea Ciudadana Villa la Angostura, Asamblea por el Agua Pura Mendoza.
                                                                                                                                  

3º UAP, Puerto Madryn, Chubut, 16 y 17 de junio de 2012


DECLARACIÓN:

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Puerto Madryn los días 16 y 17 de Junio, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la megaminería o minería a gran escala, en todas sus formas, y cualquier otra actividad que afecte a las cuencas superficiales o subterráneas.
Realizamos un documento para presentar ante las autoridades de Chubut ratificando el rechazo a la regulación de la actividad minera impulsada por el Ejecutivo Provincial.
En esta Asamblea además se trataron los siguientes temas:
  • La declaración del estado de ALERTA Y MOVILIZACION de todos los integrantes de la Unión de Asambleas Patagónicas, teniendo en cuenta la manifiesta decisión del gobernador de Chubut, Martin Buzzi, de impulsar un marco regulatorio de una actividad que está prohibida en esa Provincia desde el año 2003. Sumando el repudio a la decisión tomada por el gobierno de Río Negro al derogar la ley anticianuro y cualquier otra política que en la misma dirección impulsen los gobiernos de la Patagonia.
  • La necesidad y urgencia de romper con la matriz neocolonial y ratificar que hay necesidad de sostener las producciones locales originarias genuinas, y a la vez encontrar nuevas alternativas verdaderamente sustentables.
  • La continuación del fortalecimiento de la articulación provincial y regional que llevamos adelante en contra del modelo extractivista.
  • Apoyo al 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas y a escala humana a realizarse en Esquel, los días 22, 23 y 24 de Junio. Asimismo impulsar la realización del 2do Foro en otra localidad del Chubut u otra provincia participantes de esta UAP.
  • La realización del Congreso de Derecho Procesal Ambiental en la ciudad de Viedma del 25 al 29 de setiembre.
  • Reafirmar que el agua es un bien común vital y que es uno de los principales ejes de nuestra causa. En consecuencia, proyectar la realización del Encuentro Patagónico del Agua.
  • Apoyo a la Línea Sur, destacando la contradicción entre la emergencia hídrica y la entrega del agua subterránea a la minera.
  • Se acordó realizar la próxima asamblea en la localidad de Gan Gan en el mes de octubre.
Las Comunidades Mapuche Tehuelche expresan:
  • El Wallmapu (todo el territorio) no se vende ni se compra.
  • El Minchemapu (el subsuelo) es sagrado.
  • El Ko (el agua) es sagrado, alimenta nuestro cuerpo a todos los que vivimos de ella.
                                                                                                                                    

4º UAP, Gan Gan, Chubut, 6 y 7 de octubre de 2012


DECLARACIÓN:

Las asambleas que componen la  Unión de Asambleas Patagónicas, reunida en Gan Gan, Chubut, reafirmamos nuestra lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y rechazamos rotundamente las maneras en que este modelo se quiere imponer en las distintas localidades.

Las asambleas que componen la  Unión de Asambleas Patagónicas, reunida en Gan Gan, Chubut, los días 6 y 7 de octubre, resolvemos:
  • Priorizar y sostener el Valor del Agua como Esencia de Vida, por lo cual rechazamos terminantemente  su uso para la explotación de la megaminería hidrotóxica y el gas y petróleo no convencional
  • Dejar sentado que el objetivo  prioritario de las asambleas de vecinos autoconvocados de Río Negro es la restitución de la ley 3981 anti cianuro, repudiando las formas y razones por las que fue derogada.
  • Manifestar el enérgico rechazo a la afirmación de los  gobiernos regionales que la megaminería es la única alternativa de desarrollo en la meseta patagónica, y a la propuesta de que las empresas mineras resuelvan el problema de la escasez de agua, siendo ésta responsabilidad exclusiva del gobierno.
  • Exhortar a los gobiernos de la región patagónica a disponer todos sus recursos materiales e intelectuales para desarrollar proyectos viables, que apunten a mejorar las actividades genuinamente productivas de la meseta, respetando las formas culturales de los habitantes de la Región y el cumplimiento de los contenidos de las Constituciones provinciales y Nacional, así como aquellos acuerdos internacionales que obligan a la consulta a las comunidades sobre las formas de desarrollo propuestas desde los gobiernos.
  • Acompañar la denuncia de  las comunidades mapuche-tehuelche reunidas en Gan Gan, y exigir un estudio epidemiológico y un análisis físico-químico  y bacteriológico del agua en la zona, , atento al deceso de vecinos del lugar en circunstancias aun no explicadas, vinculadas presumiblemente con la calidad del agua local.
  • Rechazar los  convenios firmados por la CNEA o el CONICET con instituciones científicas estatales – Universidad San Juan Bosco, CENPAT – para realizar estudios en la zona de influencia del Yacimiento de uranio de Cerro Solo.
  • Apoyar a la comunidad de Huinganco, Neuquén, ante la denuncia de  que la minera Andacollo Gold está detonando cargas explosivas en el Cerro San Pedro dentro del ejido urbano, a 150 metros de las viviendas, violando normas municipales.
  • Rechazar absolutamente el proyecto de Vale, cuya operatoria significará la salinización irreversible de la cuenca del Río Colorado,  y para el que se necesita el gas no convencional que proviene de Vaca Muerta, en Neuquén.
  • Apoyar a las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de la Provincia del  Chubut que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para prohibir la totalidad de las actividades vinculadas con la megaminería, en todas sus formas y con el uso de químicos tóxicos.
  • Acompañamos el pedido de justicia y aparición con vida de Raimundo Nazario Pino, de la Comunidad Los Pino, desaparecido el 9 de julio de 2011, sin que hasta la fecha se haya avanzado en la investigación
Comunidades presentes:
Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Lagunita Salada, Cerro Bayo, Gorro Frigio, Los Pino, Escorial, Taquetren, Mirador, Blancuntre, Yala Laubat, El Salitral y Pirre Mahuida, Awka Rayen Huenelaf , Paso de Indios.

Asambleas y organizaciones presentes:    
Asamblea Permanente El Comahue por el agua, Fundación Uñopatún, Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, Foro Permanente por una vida digna Viedma-Patagones, Cátedra abierta de estudios urbanos y territoriales Universidad Nac. De la Patagonia, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE), Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Grupo de Teatro Callejero Hormigas Coloradas, Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Puerto Madryn, Equipo Pastoral Aborigen Trelew –  Gan Gan –  Endepa, Chubut, Asamblea Vecinos de Rawson, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Asamblea Radio Comunitaria Calewche, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE), Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Foro Ambiental y Social de la Patagonia-Puerto Madryn, Equipo Pastoral Aborigen Trelew- Gan Gan Endepa Chubut, Padre DAVID, Parroquia de Gan Gan, Asamblea Comarcal Contra el saqueo- Paralelo 42º, Asociación Civil Arbol de Pie – Bariloche, Eco Piuké – Bariloche, Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la megaminería Bariloche, Vecinos Autoconvocados Ingeniero Jacobacci, “La Pirita”, Asamblea de Neuquén, Vecinos de Gan Gan, Dolavon, Puerto Madryn, Puerto Pirámides.
                                                                                                                                   

5º UAP, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de diciembre de 2012


DECLARACIÓN:

Las organizaciones que conformamos la Unión de Asambleas Patagónicas, reunidas en Asamblea, los días 8 y 9 de diciembre de 2012 en Viedma, Río Negro, denunciamos y rechazamos la complicidad del Estado y los gobiernos municipales y provinciales con las corporaciones nacionales y transnacionales, que avanzan en un sistema extractivo que destruye nuestros ecosistemas y expulsa a las comunidades. En un marco de respeto, solidaridad y alegría:

Declaramos
  • Que somos hijos e hijas de la tierra y como tales la defendemos con lazos comunitarios
  • Que reconocemos a los ecosistemas como límites naturales
  • Que no aceptamos la concepción de este sistema que atenta y destruye nuestra naturaleza para sostener un modelo de consumo irracional en crisis, poniendo en riesgo el futuro del planeta.
  • Que no aceptamos el rol de medios masivos de comunicación que callan nuestras voces, y destacan las mentiras de las corporaciones
  • Que no aceptamos la utilización del agua para las producciones extractivas mineras e hidrocarburíferas no convencionales
  • Que rechazamos el proyecto de ley de semillas,  que legaliza la manipulación genética y la apropiación de la biodiversidad
  • Que repudiamos la represión, las desapariciones y  asesinatos impunes  en democracia, de personas, particularmente jóvenes de pueblos originarios
Denunciamos
  • En el mes de la traición, el rol entregador y cipayo de los legisladores de Río Negro a un año de la derogación de la ley anticianuro 3981 en un acto de obediencia debida con el modelo extractivo nacional, haciendo oídos sordos a la voluntad de su pueblo
  • La complicidad de los estados provinciales y nacional, que permiten el avance de las mega empresas, que no cumplen con los pasos establecidos por las leyes ambientales, que obligan a la aprobación de estudios de impacto socio ambiental en audiencias públicas,   y a obtener el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades originarias
  • La conformación de supuestas sociedades del estado con destino a la explotación minera y petrolera que resultan funcionales a los intereses privados
  • La acción represora de los funcionarios y legisladores chubutenses (Buzzi, Eliceche, Yahuar, entre otros), integrantes de la OFEMI, por medio de un grupo de choque de la UOCRA, habilitados por  una zona liberada, que  el 27 de noviembre golpearon a hombres, mujeres  y niños que se manifestaban en contra de la megaminería
  • El deliberado retiro del estado como estrategia para favorecer la instalación de las mineras, desalentando las actividades de las economías regionales tradicionales y genuinas, por ejemplo en el caso de Calcatreu, donde el DPA otorga el uso de agua a la minera en plena emergencia hídrica en desmedro de los productores de la Línea Sur
  • El avance de los proyectos de explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y en chacras frutícolas de Allen (decreto 1541/11)
Resolvemos realizar la próxima UAP en Bariloche, 23 y 24 de febrero de 2012

Teniendo en cuenta que los delitos ambientales son de lesa humanidad, nos declaramos en alerta permanente en defensa del agua y la tierra, presupuestos esenciales para la vida.

“Si la vida que tenemos no es digna, dignidad es luchar para cambiarla”

Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la megaminería de Viedma y Carmen de Patagones; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería; Asamblea de Organizaciones y Vecinos de Ingeniero Jacobacci en contra de la Megaminería; Asociación Civil Árbol de Pie – Bariloche; Asociación Ecologista Piuké – Bariloche; ATE Viedma; FASP ­ Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Puerto Pirámides, Madryn; ENDEPA – Pastoral Aborigen, Trelew; FM La Tribu; Foro Permanente por una Vida Digna - Viedma y Carmen de Patagones; Fundación Uñopatún; Juventud CTA Chubut; Quebracho Río Negro
                                                                                                                                  

6º UAP, Bariloche, Río Negro, 23 y 24 de febrero de 2013


DECLARACIÓN

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Bariloche los días 23 y 24 de febrero de 2013 manifestamos lo siguiente:
  • Exigimos la restitución de la ley Q 3981 anticianuro en la Provincia de Río Negro.
  • Denunciamos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales por su accionar en la destrucción deliberada de la región sur rionegrina y meseta central del Chubut al igual que el resto de la región patagónica, en beneficio de los intereses de las corporaciones transnacionales extractivistas.
  • Exigimos que se realicen los pozos y las perforaciones prometidos por el gobernador de Río Negro previo estudio de las condiciones hídricas de la región sur.
  • Exigimos al gobierno provincial nuevamente que se haga público el destino de los 30.000.000 de dólares destinados para la región sur de Rio Negro después de las cenizas y que ese dinero sea utilizado en el abastecimiento de agua para el uso humano y la producción de las comunidades de dicha región
  • Exigimos la prohibición de la fractura hidráulica como método de extracción de hidrocarburos. En especial rechazamos el inicio de la exploración del yacimiento El Trébol en Comodoro Rivadavia y el veto a la ordenanza de Cinco Saltos que prohíbe dicha actividad.
  • Avalamos los proyectos de ordenanzas presentados ante el Concejo Deliberante de Viedma por Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones a saber: (1) Prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales “Fracking”, (2) Prohibición del uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras substancias contaminantes; (3) Repudio al proyecto “agroalimentario” entre Río Negro y China. Prohibición de transgénicos. Desarrollo interno. Viedma autosuficiente; y (4) El Agua como bien natural, común y público.
  • Exigimos al gobierno provincial que haga de público conocimiento la deuda por el uso de agua que mantiene la minera de Sierra Grande (RN) y la intime a pagar, situación que derivó en el desecamiento del arroyo Los Berros, el cual debe ser restituido y reencauzado a su curso natural.
  • Denunciamos por ecocidio a todos los que con su firma avalen estos proyectos, responsabilizándolos de delitos de lesa humanidad, como el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera COPEAM organismo estatal que avala el saqueo y la depredación megaminera en Rio Negro.
  • Denunciamos los acuerdos entre funcionarios públicos e intereses corporativos de empresas extranjeras extractivas a espaldas de la atención de los ciudadanos, únicos y legítimos usuarios de estos bienes comunes, para todos los habitantes, actuales y futuros.
  • Exigimos el cese del otorgamiento de derechos mineros en la Patagonia y la nulidad de derechos mineros otorgados vinculados a exploraciones o explotaciones que impliquen megaminería hidrotóxica.
  • A 10 años del plebiscito de Esquel nos sumamos a la convocatoria de las actividades del 22 y 23 de marzo como recordatorio de la lucha antimegaminera patagónica.
  • Denunciamos a los medios de comunicación estatales y privados que siguen silenciando la situación de las comunidades cercanas a los emprendimientos megamineros y de fracking. En especial repudiamos la editorial del Diario Rio Negro, órgano de propaganda de las corporaciones, del día domingo 24 de febrero 2013, titulada “La era del fracking”. http://www.rionegro.com.ar/diario/la-era-del-fracking-1077479-9542-editorial.aspx
  • Exigimos la derogación de la ley antiterrorista en ambos lados de la cordillera utilizada por los estados como vehículo contra el pueblo.
  • Declaramos que no asistiremos como meros observadores a los manejos ilegítimos de intereses que nos perjudican e instalan un clima de tensión social constante, agrediendo los acuerdos básicos entre los ciudadanos y sus representantes en el uso del poder.
  • Demandamos la total atención de los funcionarios vinculados a la seguridad física y legal de los ciudadanos que realizan protestas en respuesta a la incorrección de los actos de gobierno, exigiendo se adecuen todos los procedimientos administrativos y políticos a tal fin, sean estos en los actos de manifestación pública como en la vida privada de los ciudadanos.
  • Acompañamos el reclamo de las comunidades hermanas de Pilmaiken y exigimos la inmediata liberación de los presxs políticxs mapuche en el Gulu Mapu por la ley antiterrorista.
  • Exigimos el esclarecimiento de la desaparición de Reimundo Nazario Pino y las muertes de Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu, pobladores de la meseta central del Chubut
  • Repudiamos el hostigamiento de la empresa Apache a la comunidad Wincul Newen en Neuquén y otras comunidades originarias de la región
  • Exigimos que se respete el libre acceso a las costas de lagos y ríos y se respete la Ley 2780: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Neuquén.
  • Acordamos en asamblea que el próximo encuentro de la UAP se realizará los días 21 y 22 de junio en la localidad de Comodoro Rivadavia
Asamblea de Puerto Pirámides Chubut. Vecinos autoconvocados comarca Viedma-Carmen de Patagones. Asamblea Comarcal contra el Saqueo. Asamblea de vecinos autoconvocados de Jacobacci. Asambleas de vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megamineria. Foro para el desarrollo sustentable de San Martín de los Andes. Asociación por el libre acceso a costas de ríos y lagos "Cristian González". Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén-Allen. Alerta Angostura. Foro Ambiental y Social de la Patagonia Pto. Madryn – Trelew - Comodoro Rivadavia. Asamblea contra la megaminería Fiske Menuco. Asamblea del Buen Vivir, pcia San Luis. MACH (Movimiento Antinuclear Chubut). Asociación Ecologista Piuké, Bariloche. Asociación Árbol de Pie, Bariloche. Vecinos en defensa de las costas libres, Bariloche. Centro de Educación Popular Antonio Alac, Bariloche. ATE Puerto Pirámides. Agrupación “La Monteagudo” Puerto Pirámides. Sociedad Ecológica Regional (SER) Alto Valle. Sociedad Ecológica Regional (SER) El Bolsón.
                                                                                                                                   

7º UAP, Comodoro Rivadavia, Chubut, 21 y 22 de junio de 2013


DECLARACIÓN:

Vecinos, Asambleas y Organizaciones que conformamos la Unión de Asambleas Patagónicas – UAP- nos reunimos en la localidad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de junio. Celebramos la participación de las asambleas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. A partir de la exposición de las problemáticas de los distintos pueblos presentes y su respectivo análisis, expresamos lo siguiente:
  • Ante la inacción gubernamental con respecto al necesario debate sobre la matriz energética, nos preguntamos: ¿qué tipo de energías queremos?, ¿cómo son generadas?, ¿para qué y para quiénes son destinadas? Es necesario plantear qué haremos ante el agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles, y cómo se realizará una transición energética hacia energías limpias y libres acorde a las necesidades del pueblo y no de la avaricia prepotente de las grandes corporaciones.
  • Reafirmamos, una vez más, la consideración del agua como un bien común y derecho humano que debe ser utilizado para actividades que promuevan la vida y no para corporaciones que en muchas regiones del mundo la contaminan, lo que luego permite que algunas se aboquen al negocio del agua embotellada, y otras a la especulación inmobiliaria en las nacientes de las cuencas. En este sentido, vecinos de las localidades afectadas por la actividad minera, petrolera y los agronegocios, denuncian la escasez y la contaminación de este bien esencial, y la proliferación de conflictos distributivos, tal como sucede con la Red Azul en Neuquén, Perito Moreno en Santa Cruz, entre tantos otros casos a lo largo de la Patagonia.
  • Observamos con preocupación y rechazamos la actitud de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se pretende cerrar el Laboratorio de Ecología Acuática que viene realizando estudios de calidad del agua desde el Río Senguer, provincia de Chubut, hasta el Río Azul, provincia de Rio Negro y proporciona información valiosa para las comunidades que defienden sus derechos básicos. Es evidente que tanto el Estado como las corporaciones TIENEN MIEDO de que laboratorios independientes realicen controles sobre la calidad del agua en la región.
  • También denunciamos que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco pretende crear un posgrado de un año llamado “Especialista en aguas superficiales”. Sus impulsores son los geólogos Oscar Martinez y Mario Grisinik, especialistas en aguas subterráneas, conocidos por sus vinculaciones a intereses pro-mineros. No se ha convocado a los reconocidos expertos en aguas superficiales de la región para participar de la nueva carrera; lo cual permite especular cierta intencionalidad para habilitar personal “científico” de escasa, breve y claramente tendenciosa formación que sea capaz de firmar los estudios de impacto ambiental de las empresas mineras y petroleras.
  • Rechazamos el proyecto Meseta Intermedia que se pretende realizar en el Valle Inferior del Río Chubut por entender que la cantidad de agua necesaria para ese proyecto atentara severamente al abastecimiento para uso humano y de riego en época estival. Esta obra solo servirá para la especulación inmobiliaria con nuevas hectáreas en suelo no apto para cultivo o será la avanzada de la soja de zonas áridas, nueva variedad que se experimenta en Río Negro.
  • Denunciamos al modelo desarrollista y sus múltiples consecuencias negativas en por lo menos tres aspectos fundamentales, los cuales constituyen un verdadero ECOCIDIO. En los lugares próximos a las explotaciones extractivistas, los pueblos padecen:
En el aspecto social:
  • El incremento de la violencia, de la trata sexual y laboral, el colapso de los servicios y sistemas públicos, la profundización de la desigualdad social, la especulación inmobiliaria, enormes dificultades en el acceso a la información pública, medios de comunicación al servicio de las corporaciones y los gobiernos que invisibilizan o denostan las luchas populares, a la vez que promocionan las actividades empresariales.
  • Además y pese a que no se cuenta con estadísticas fiables, se percibe un notable deterioro de la salud de la población, a partir del incremento de casos de cáncer, alergias, malformaciones, intoxicaciones. Un caso testigo de muerte por contaminación petrolera es el de Cristina Lincopan, de la comunidad Gelay Co en Neuquén.
En el aspecto ambiental:
  • La contaminación por derrames y drenajes ácidos en el Lago Buenos Aires, en Caleta Córdova, Lago Mari Menuco, Los Barriales, El Tordillo entre otros; La contaminación de las cuencas de los Ríos Neuquén, Negro, Limay, Chubut, Chico, Senguer, por citar a los más conocidos; Las técnicas extractivas y la especulación inmobiliaria, son el resultado de la destrucción que traen estos emprendimientos cuya ganancia se basa en el saqueo.
En el aspecto político:
  • Es claro y evidente el apego a las peores tradiciones entreguistas de la Argentina del poder político, vinculado estrechamente a los proyectos de las corporaciones que generan corrupción en todos los estamentos gubernamentales, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
Denunciamos la inacción y la falta de respuesta de la Justicia en los casos vinculados a las luchas
  • Mauro Velásquez, compañero de la asamblea de Bariloche golpeado en una marcha pacífica; a un año del hecho no tenemos respuesta.
  • La desaparición de Reimundo Pino, miembro de una comunidad que se opone a la megaminería en la meseta chubutense; después de dos años no hay novedades.
  • La vergonzosa represión que vivieron los compañeros de las Asambleas Chubutenses que luchan contra la megaminería, el 27 de noviembre de 2012 en la Legislatura de Rawson, hecho perpetrado por las patotas de la UOCRA que responden al poder político y que no ha sido siquiera investigado.
En contrapartida, no sólo se dificulta el acceso a la información pública y gratuita, como lo prevé la ley 25.831, sino que asombra la celeridad del Poder Judicial, para darle curso a las causas contra los luchadores sociales por impulso del poder económico y político. Observamos que estas maniobras apuntan a desmovilizar, desvirtuar y amedrentar los legítimos reclamos sociales. Consideramos que todo lo descripto forma parte de un mecanismo de imposición inherente al modelo extractivista, en clara sintonía con el espíritu de la Ley Antiterrorista, cuya derogación exigimos, una vez más.
  • Denunciamos que, en muchos casos, las obras de infraestructura pública se utilizan para favorecer las actividades extractivas y no para beneficio del pueblo, tal como plantea la publicidad oficial.
  • Advertimos la avanzada de los monocultivos transgénicos con uso de agrotóxicos en Chubut y Río Negro.
  • Exigimos la restitución inmediata de la Ley Anticianuro N° 3981 en la provincia de Río Negro.
  • Celebramos el hecho de que los Municipios de Los Antiguos, Puerto Pirámides e Ingeniero Jacobacci hayan promulgado ordenanzas que declaran el agua como bien común y derecho humano. En Dina Huapi se prohíbe por Carta Orgánica Municipal cualquier tipo de manipulación, transporte y uso de sustancias relacionadas con la megaminería: tóxicos y explosivos, y además se lo declara municipio no nuclear
  • Apoyamos el proyecto de Iniciativa Popular, que por primera vez se presenta en Chubut, para el tratamiento y sanción de una ley contra la megaminería metalífera y de radioactivos que impulsan las asambleas de esta provincia.
  • Vemos con preocupación en toda las provincias patagónicas la apropiación y restricción de acceso por parte de los propietarios aledaños a los cuerpos de agua de uso público, por lo que acompañamos la presentación de la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian Gonzalez” para la reforma del Código Civil, a la vez que adherimos al encuentro a realizarse en San Martín de los Andes el próximo 30 de agosto, cuando se conmemorarán 7 años del asesinato de Cristian.
  • Adherimos a la Acción Global contra el Fracking que se realizará el 19 de octubre próximo.
  • Adherimos al documento del Colectivo de Trabajadores de Prensa del Chubut, que reivindica la libertad de expresión y el compromiso con la difusión de nuestras luchas.
  • Acompañamos la resistencia de los pueblos originarios ante la interminable neocolonización del territorio, en especial, de la Comunidad Qom, La Primavera, representada por Félix Díaz, quien aún no ha sido recibido por la Presidenta de la Nación para ser escuchado.
  • Destacamos la presencia de Aldo Flores, vecino de la Asamblea El algarrobo, con quien dialogamos y realizamos un paso más hacia la articulación nacional de la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación.
  • Declaramos personas no gratas a los funcionarios que actúan de modo funcional a las poderosas corporaciones económicas, en detrimento de la vida de sus pueblos, como: el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar quien promociona la minería y la soja transgénica; Carlos Cuburu, Vicente Marino, Gustavo “Chenque” Ferreyra por actuar como lobbystas pro-mineros; al sociólogo Mario Palma Godoy, quien intentó evitar el pronunciamiento de la Facultad de Humanidades, Sede Comodoro Rivadavia, con respecto al Marco Regulatorio Minero.
  • Hoy los comodorenses no pueden beber de su agua por sospecha de contaminación y se observa el incremento de los casos de cáncer aunque nadie hable de esto, ya que no existe un estudio epidemiológico serio que diga lo contrario. También la desigualdad socioeconómica revela y promueve una violencia social de características particulares que no sólo ha generado un clima de inseguridad entre vecinos, sino el enriquecimiento para unos pocos, basados en la trata de personas en todas sus formas.Todo este escenario está incidiendo en la salud integral y por ello en la dignidad de las personas, vulnerando de este modo el acceso a los Derechos Humanos y Ambientales que deberían ser de disfrute para toda la comunidad sin distinciones.
  • Próxima UAP: 23 y 24 de noviembre en el Comahue, provincia de Neuquén.
Participaron vecinos/as de: Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua Pura “S.O.S. agua” de Caleta Olivia; Foro Ambiental y Social de la Patagonia Comodoro Rivadavia; Foro Ambiental y Social de la Patagonia Puerto Madryn; Foro Ambiental y Social de la Patagonia Trelew; Asambleas de Vecinos autoconvocados de Rawson y Playa Unión; Vecinos de Puerto Pirámides; Asamblea de Vecinos Autoconvocados del No a la Mina Esquel; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno; Asamblea de Bariloche contra la megaminería; Asociación Amigos en defensa del Lago Buenos Aires, Los Antiguos, Santa Cruz; Asamblea Comarcal contra el Saqueo-Comarca Andina P°42; Asamblea Permanente del Comahue por el Agua -Neuquén-Allen; Asociación por el libre acceso a costas y lagos, “Cristian González” de San Martín de los Andes; Agrupación Nueva Política Universitaria de la UNPA; Agrupación “Guanacos en pie” de Esquel; Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia; Vecinos de Río Mayo; Pastoral Aborigen de Trelew
                                                                                                                                   

8º UAP, Allen, Río Negro, 23 - 24 y 25 de noviembre de 2013


En este encuentro no se elaboró documento final
                                                                                                                                   

9º UAP, Lolog, Neuquén, 7 - 8 y 9 de febrero de 2014


DECLARACIÓN:

la Unión de Asambleas Patagónicas declara:
  • Que acompaña el proyecto de Ley por iniciativa popular contra la megaminería de las Asambleas de Chubut. Consideramos que este enorme esfuerzo popular debe ser escuchado por aquellos funcionarios que dicen promover una democracia "más participativa" y que sin embargo impulsan proyectos para los que no existe licencia social.
  • Que apoya la Ley que promueve la defensa del agua como derecho humano por ser un bien natural, común y público, consensuada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones para la provincia de Río Negro. Sostenemos que este proyecto resulta imprescindible para las generaciones presentes y futuras, y que aporta la ética que perdieron los legisladores de Río Negro al derogar la ley anticianuro Q 3981, conquista popular robada impunemente bajo el gobierno de Carlos Soria y sostenida por el de Alberto Weretilneck.
  • Que reclama, de manera urgente, que se cumpla la sentencia que permite el acceso público, libre e irrestricto al Lago Escondido, ya que su incumplimiento sólo aumenta la impunidad de la situación.
  • Que rechaza el fallo vergonzoso donde el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declara inconstitucional la ordenanza contra el fracking en Allen, en clara sumisión de los poderes legislativo y judicial a las corporaciones petroleras.
  • Que declara personas no aptas para la representación de sus vecinos a todos los integrantes del Concejo Deliberante de Allen. Quienes habiendo aprobado la ordenanza por unanimidad, no sostuvieron su decisión, demostrando una vez mas la cobardía de ocupar un puesto que debería representar al Pueblo en sus intereses locales y ya no lo hace. Estos son los nombres de los concejales genuflexos: Elena Cora Cabrera, Adalberto Doroteo Aranguren, Damian Rebolledo, Gladys Nestares, Héctor Da Silva, Guillermo Penesi, Anahí Argüello, Eduardo Marinao, Guido Fernando Sierro.
  • Que acompaña la presentación del proyecto de ordenanza municipal Neuquén, libre de fracking, que se llevará a cabo en los próximos meses.
  • Que acompaña la preocupación por la creciente desaparición de las araucarias a causa de una plaga facilitada por la introducción de coníferas por CORFONE, Corporación Forestal de Neuquén.
  • Que adhiere a la movilización simultánea convocada a un año de la muerte de la lonko Cristina Linkopan, de la comunidad de Gelay Ko, el 14 de marzo 2014.
  • Que denuncia la inacción de la fiscalía de Puerto Madryn ante la desaparición de Reimundo Pino en la Meseta Central de Chubut. Tras haberse encontrado un cuerpo, hace cuatro largos meses, aún no se conocen los resultados del ADN, a pesar de que los tiempos ya excedieron los plazos estipulados por la propia fiscalía. Esta misma fiscalía avanza, paralelamente, junto al Municipio local en la criminalización de vecinxs que luchan en defensa del agua y la vida por el hecho de difundir las consecuencias del modelo extractivo en la provincia de Chubut.
  • Que repudia la condena a los petroleros de Las Heras, ya que como consta en todos los medios, las pruebas para acusarlos fueron obtenidas bajo tortura. Este ejercicio antidemocrático fue reivindicado por el fiscal de instrucción Ariel Candia y avalado por los jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia: Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera.
  • Que denuncia la impunidad con que Horacio Calderón, el asesino condenado de Cristian González, no cumple la condena efectiva gracias a que la empresa estatal CORFONE le permite hacer salidas laborales. Consideramos que de esta manera, el Estado deja de ser garante de los derechos de la comunidad pasando por encima de la condena que logró la lucha social. Al mismo tiempo, pone en evidencia que quien fue el autor intelectual del crimen, Gaspar Schror, no ha sido castigado, ya que gracias a sus influencias solamente recibió dos años y medio de condena que NO tiene cumplimiento efectivo.
El próximo encuentro de la Unión De Asambleas Patagónicas será en la ciudad de Rawson, en el mes de Junio de 2014.

LA VIDA Y EL AGUA NO SE NEGOCIAN.
NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.
SI AL AGUA, SI A LA VIDA.
CRISTIAN GONZALEZ PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE
                                                                                                                                   

10º UAP, Trelew, Chubut, 20 - 21 y 22 de junio de 2014


DECLARACIÓN:

Las asambleas de las provincias Rio Negro, Neuquén y Chubut que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) nos encontramos en la ciudad de Trelew para continuar profundizando la organización y la lucha contra el modelo extractivo que se pretende imponer en la región y en el país.

DECLARAMOS:
  1. Delito de lesa humanidad a la megaminería, el fracking y el uso de agrotóxicos, promovidos por los estados nacional y provincial; por constituir un ecocidio que atenta contra derecho a la vida. Este delito es imprescriptible, por lo tanto, realizaremos las denuncias correspondientes penales y civiles provinciales, nacionales e internacionales.
  2. Exigimos que los funcionarios provinciales y nacionales se abstengan de promocionar, fomentar y aprobar leyes de megaminería, considerando que si las aprueban serán responsables de atentar contra el derecho a la vida de las actuales y las futuras generaciones. Los instamos a reflexionar y decidir en defensa de la vida de nuestros pueblos, por sobre los grandes intereses corporativos transnacionales y sus aliados locales, respetando los circuitos vitales del agua.
  3. Nuestro rechazo a la megaminería es absoluto, por lo tanto cualquier tentativa de zonificación en nuestros territorios será resistida por las asambleas. Ya que la megaminería contamina, la muerte no tiene circunscripción.
  4. La Unión de Asambleas Patagónicas apoyan irrestrictamente el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de las Asambleas Chubutenses. Instamos a los legisladores a cumplir con el tratamiento y sanción del proyecto de ley, que es voluntad del pueblo chubutense.
  5. Reivindicamos la figura del Dr. Andrés Eduardo Carrasco, como ejemplo de científico comprometido con las problemáticas sociales, denunciando los efectos nocivos del glifosato y el accionar de la empresa Monsanto.
  6. Reconocemos la trayectoria de Javier Rodriguez Pardo y su contribución a la conformación de los movmientos asamblearios de resistencia en la Patagonia y el resto de Argentina.
NOS SOLIDARIZAMOS CON:
  • Félix Díaz, y el pueblo Qom
  • El corte de ruta en Duraznillo, La Rioja, en rechazo a la minería uranífera.
  • La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados en defensa del Parque Alberdi, de Santa Fe y la Asamblea Más Río Menos Termas, de Entre Ríos.
  • El bloqueo y acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba, en rechazo a la instalación de la planta seleccionadora de semillas de maíz transgénico. Repudiamos la criminalización de la protesta en el marco de la aprobación de ley de convivencia ambiental de Córdoba y la represión padecida por manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se solidarizaban con el bloqueo de Malvinas Argentina.
  • Con nuestro compañero de lucha Eduardo Delia, por el intento de secuestro de su hijo Bruno Delia en Santa Cruz.
REPUDIAMOS:
  • Las represiones en Chaco del 4 de junio.
  • La puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu
  • El despido de Ángel González por parte de la empresa administradora de centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes, motivado por una denuncia que él realizara por la tala ilegal de lengas en zona roja de la Ley de Bosques.
  • Exigimos a la provincia de Rio Negro el procesamiento de Adolfo Ernesto Repetur y Gustavo Ampuero, que agredieron salvajemente a nuestro compañero Mauro Velazquez, durante una marcha de vecinos autoconvocados contra la megaminería de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
  • Exigimos el esclarecimiento del episodio ocurrido con la pérdida de una pastilla radiactiva en un pozo cercano a la localidad de rincón de los sauces Neuquén.
En esta UAP apoyamos a todos los luchadores sociales que han sido criminalizados en la lucha. Responsabilizamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de cualquier agresión o daño que pudiera recibir cualquier de nuestros compañeros y compañeras, en cualquier punto del territorio. Estamos alerta ante cualquier amenaza y aprobamos un nuevo plan de lucha en defensa del agua, la vida y el territorio.
Convocamos al próximo encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a realizarse en noviembre, en la ciudad de Puerto Madryn.

SOMOS TIERRA, SEMBREMOS NUEVOS MUNDOS. 
                                                                                                                                                                   

11º UAP, Caleta Olivia, Santa Cruz, 22 y 23 de marzo de 2015


DECLARACIÓN:

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas reunidas en Caleta Olivia los días 22 y 23 de marzo de 2015 reiteramos el rol de las actividades mineras e hidrocarburíferas como las principales contaminantes en la región, responsable junto al Estado de la extrema dependencia de salarios, en la Patagonia respecto a las rentas y procesos de producción y trabajo insalubres en la explotación de estos bienes comunes.
Luego de más de un siglo de actividad extractiva, en el Golfo de San Jorge y muchos otros espacios de la Patagonia solo tenemos maldesarrollo. Ninguno de los gobiernos de la región quiso o pudo conseguir niveles de satisfacción de necesidades básicas acordes con la riqueza extraída del subsuelo. Tanto los cargos públicos como las normas vigentes no son utilizados para el bien común de todos/as. Es por esto que en localidades del Norte de Santa Cruz y Sur del Chubut hay una reiterada y frecuente falta de agua en cantidad y calidad.
  • En el caso particular del Acueducto del Lago Muster, denunciamos que en Caleta Olivia, el agua comenzó a faltar desde que se arregló el acueducto, y Comodoro Rivadavia tiene cortes de agua más frecuentes que el año pasado.
  • Denunciamos que las actividades de las compañías petroleras y mineras nunca dejan de tener agua, porque un día de no producción es altamente costoso y porque sus técnicas de extracción necesitan agua dulce, mientras que sí falta y de manera cada vez más acuciante el agua para consumo del pueblo.
  • Reclamamos la remediación ambiental en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.
  • Denunciamos a estas empresas y a los estados provinciales y nacional como responsables del hacinamiento y deficiencias habitacionales, la falta de servicios públicos y equipamientos básicos (hospitales, educación, salud, gas, agua, saneamiento), de la desocupación, trata de personas, adicciones y otros síntomas de disgregación social en nuestros territorios.
  • Rechazamos la implementación de las zonas de sacrificio en Santa Cruz y Chubut y el ocultamiento de la existencia del Tratado Binacional de Complementación Minera argentino-chileno, que compromete a la casi totalidad de espacios de la cordillera en potenciales para el desarrollo del extractivismo minero.
  • Reconocemos y apoyamos particularmente la lucha por el agua en la Provincia de Santa Cruz, de los vecinos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos, y de las acciones emprendidas desde la Asamblea de Perito Moreno en acompañamiento al denunciante del Gerente General de Alex Stewart Argentina y en la difusión de las irregularidades por este último cometidas, las que implicarían contaminación del agua y el suelo en la mencionada localidad.
  • Reclamamos que el uso del acueducto Jorge Carstens (Lago Muster, Chubut) para Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly sea exclusivo para consumo de la población y no para el extractivismo minero e hidrocarburífero. Volvemos a plantear que el agua no es un negocio y no debe ser privatizada, por lo cual visibilizaremos cualquier intento en ese sentido.
  • Exigimos la realización inmediata del acueducto cordillerano para la zona norte de Santa Cruz, con estricta prohibición del uso del mismo para la totalidad de las actividades extractivas que en la región tengan lugar, todo ello fundamentado en la información recibida en esta asamblea.
  • Reclamamos la suspensión de la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz y que la corte suprema de justicia se expida respecto al amparo ambiental interpuesto el 5 de diciembre de 2014 por parte de la Asociación de Abogados Ambientalistas Patagónicos.
  • Reclamamos la suspensión inmediata del uso de glifosato en los cultivos de cerezas en Los Antiguos.
  • Reclamamos la incorporación al dominio estatal de las parcelas K y M del Lote 152 de la Reserva Provincial de Península Magallanes. No al remate, no a la privatización.
  • Condenamos la persecución, censura mediática, la estigmatización, represión y disciplinamiento de estudiantes y trabajadores que se expresan en contra de la megaminería y fracking. En este marco repudiamos la censura al curso de posgrado "Derecho ambiental. De los Derechos Ambientales a los Derechos de la Naturaleza" a cargo del Dr. Enrique Viale y organizado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA (ADIUNPA) que debía dictarse en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y que no contó con el espacio necesario que había sido solicitado, recayendo la responsabilidad en el decano de dicha unidad, AdeS Daniel Pandolfi.
  • Apoyamos el amparo que se lleva adelante en Chubut, con el objetivo de anular la sesión legislativa del 25 de noviembre del año pasado en la que se dio origen a la zonificación de la minería metalífera, radioactiva e hidrotóxica, mediante un procedimiento que menospreció un mecanismo de democracia semidirecta como fue la Iniciativa Popular contra la megaminería, rubricada por más de 13.000 electores.
  • Nos solidarizamos con las luchas por el agua y la vida del conjunto de las asambleas y movimientos de todo el país, en particular contra los emprendimientos mineros que rodean Andalgalá (Catamarca) y de uranio en Jáchal (San Juan), la de los vecinos de Neuquén ante la explotación de Vaca Muerta, la del Pueblo Qom y los derechos de los pueblos originarios y de Malvinas Argentinas (Córdoba) contra los agrotóxicos y que será sede próximamente del encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
  • Acompañamos y nos solidarizamos con la lucha del Ingeniero Eduardo D´Elía de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos y le deseamos una pronta recuperación.
  • Hacemos un llamado a todos los vecinos y vecinas de la Patagonia, a informarse y sumarse a una lucha que no sólo es ambiental sino para superar el miedo, la desidia y la corrupción, lo cual nos hace protagonistas de nuestro propio destino, sin privilegiar banderías político partidarias, ni intereses particulares.
Organizaciones firmantes: Unidos por el agua y SOS Agua (Caleta Olivia), Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno (Perito Moreno), Asociación Amigos en defensa del Lago Buenos Aires (Los Antiguos), Foro Ambiental y Social de la Patagonia en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (Comodoro Rivadavia y Trelew), Asamblea por el Agua Sur (Comodoro Rivadavia), Red Ecosocialista (Río Gallegos y Caleta Olivia), Asamblea Ambiental Ciudadana (Río Gallegos), Fundación Ecosur (Neuquén), vecinos de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia participantes de la UAP Caleta Olivia.

DECLARACIÓN DE LA 11° REUNIÓN, CALETA OLIVIA, 22 Y 23 DE MARZO DE 2015
  • Por el cumplimiento irrestricto de los artículos 41°, 42° y 43° de la Constitución Nacional, que garantizan el derecho al ambiente sano, el acceso a la información ambiental y el derecho a interponer de acciones expeditas y rápidas de amparo individuales y colectivos, para todos los habitantes del país.
  • Por la aplicación de los principios precautorios y preventivos incorporados en el artículo 4 de la Ley General de Ambiente N° 25.675/02.
  • Por una Ley Nacional del Agua como Bien Natural, Común y Público
  • Por una efectiva emergencia por incendios en el espacio cordillerano de Chubut, que provea los medios necesarios y suficientes para paliar los incendios, que declare a las zonas afectadas como áreas intangibles y que se busque, juzgue y castigue a los verdaderos responsables.
                                                                                                                                                                   

12º UAP, Las Coloradas, Neuquén, 5 al 7 de diciembre de 2015



DECLARACIÓN:

“EL RIO ES NUESTRO ALIMENTO - EL TERRITORIO ES UNO SOLO”

Entre los días 5 y 7 de diciembre del corriente año 2015, nos reunimos en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en Las Coloradas, Neuquén; con la participación de Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Comarca Viedma-Patagones, Bariloche, Comarca El Bolsón-Lago Puelo, Zapala, Villa La Angostura, Plottier, Aluminé, Puerto Piramides, Puerto Madryn y las Comunidades mapuches Cayupan, Felipin, Winkul Newen y Wiñoy Folil.
 
 

Celebramos:
  • La realización de la UAP en territorio Mapuche en el pueblo de Las Coloradas.
  • La suspensión de la audiencia pública que habilitaba la concreción del proyecto megaminero la Voluntad y Las Nenas, previsto en el territorio Mapuche de la Comunidad Felipín, sin haberse realizado la consulta libre, previa e informada.
  • La absolución de Relmu Ñanku, Mauricio Rain y Martín Maliqueo, integrantes de las comunidades mapuches Winkul Newen y Wiñoy Folil, criminalizados por defender el territorio ancestral, al paralizar la extracción de hidrocarburos.
  • La recuperación del territorio Mapuche realizado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, desde el 13 de marzo de este año, que constituyen legítimas reivindicaciones de los Pueblos Originarios.
  • El bloqueo a la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba.
  • La sanción de las recientes ordenanzas en Aluminé, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia y Moquehue que prohíben la megaminería y en Zapala; y Junín de los Andes que prohíben la megaminería y el fracking.

Adherimos:

  • A la convocatoria a una jornada de acción conjunta contra el extractivismo acordada recientemente en la UAC, prevista para el 4 de febrero 2016.
  • A la lucha de la Asamblea de Uspallata por la creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas y contra la instalación de la Minera San Jorge, en la provincia de Mendoza.

Denunciamos:

  • La implantación de pinos en las veranadas (zona andina) de las comunidades Mapuches, en desmedro de sus prácticas económicas; por parte de las empresas Corfone, Primeros Pinos y otras, además de propietarios terratenientes particulares.
  • La militarización de los territorios y la criminalización de los luchadores sociales; en particular, el permanente hostigamiento por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.
  • Los intentos de cooptación de los movimientos sociales y pueblos originarios por parte de gobiernos, fundaciones, ONG y organizaciones funcionales al desarrollo de políticas que favorecen la avanzada de la frontera extractivista; en particular la Fundación Cambio Democrático, y su “Mesa de diálogo para la prevención del conflicto social generado por el desarrollo de Vaca Muerta” en la Legislatura del Neuquén.
  • El incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en las provincias de la Patagonia, ante la desfinanciación para los Planes de Manejo y la falta de convocatoria a los ciudadanos a participar de los Consejos Consultivos de Bosques Nativos.
  • La falta de respuesta al Exigitorio, presentado al Gobierno de Chubut por parte de la Asamblea Permanente por el Bosque, en relación al desastre ambiental provocado por los incendios forestales, ocurridos durante la temporada pasada en la Comarca Andina; como así también, la falta de insumos para las instituciones encargadas de la prevención y control de incendios.
  • La reforma del Código Civil, por el cual se nos quita el acceso al agua potable como derecho humano. Así mismo, alertamos la pérdida de 800.000 hectáreas que, con la misma reforma, quedan fuera del uso público, al reducir el camino de sirga de 35 a 15 metros.
  • A los gobiernos de Neuquén, Rio Negro y Chubut por exponer a las poblaciones de la Patagonia a muy altos factores de riesgo para la salud, debidos al mal desarrollo.
  • El avance del Proyecto IIRSA, Iniciativa de Infraestructura Regional para Sudamérica, a través de corredores bioceánicos que instrumentan el saqueo y la contaminación de los bienes comunes.
  • La implementación de la Ley Nacional de Hidrocarburos en Río Negro, lo cual destruye la matriz productiva regional y con graves consecuencias económicas, ambientales, culturales y de fragmentación del tejido social.

Exigimos:

  • La derogación de la “ley fraude” aprobada el 25 de noviembre de 2014, por los 15 diputados del FPV; y el tratamiento urgente del proyecto original de ley, presentado por Iniciativa Popular, por las Asambleas del Chubut, con el aval de 13.007 firmas certificadas.
  • La restitución de la Ley Provincial 3.981 “Anticianuro”, en la provincia de Rio Negro, en ocasión de cumplirse 4 años de su derogación.
  • La reglamentación e implementación de la Ley de Provincial 2.175 de Rio Negro, la cual regula el uso de agroquímicos.
  • La derogación de la Ley Antiterrorista.

Repudiamos:

  • El avasallamiento mega-minero y gubernamental sobre las comunidades mapuche del Departamento Catan Lil y el Pueblo de las Coloradas.
  • El permanente hostigamiento y persecución al Pueblo Nación Mapuche por defender sus derechos ancestrales; en particular, el ejercido por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del departamento Cushamen.
  • La criminalización y la judicialización de los luchadores sociales, ante los mecanismos de control de inteligencia, a los que son sometidos.
  • La postura cómplice de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y las autoridades hídricas provinciales, por la entrega de agua para actividades extractivas; teniendo en cuenta además que numerosas comunidades sufren la falta de este Bien Común.

Recordamos a nuestro compañero amigo Javier Rodríguez Pardo, por su lucha genuina, generosa e incansable en el territorio.

El próximo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas se realizará en la Localidad de Puerto Pirámides, entre los días 25 y 27 de marzo de 2016 (semana santa); decididos a reafirmar la construcción asamblearia.

                                                                                                                                                                    

13º UAP, Puerto Pirámides, Chubut, 25 al 27 de Marzo de 2016
 
DECLARACIÓN:
 
Esta XIII UAP sesiona con el nombre de Lucas Fosatti, en reconocimiento a su compromiso  y lucha, convencidos que protegiendo el agua, la tierra y el territorio, defendemos la vida.


 Vecinos de Viedma, Allen, El Bolsón, Bariloche, Carmen de Patagones, Los Antiguos, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Uspallata, Lago Puelo, Esquel, Trelew, Rawson, Comunidad Ñanculeo y Diumacán, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, nos reunimos en Península Valdés del 24 al 27 de Marzo de 2016.
 

Reafirmamos el funcionamiento asambleario de forma horizontal, sin identidad partidaria, seguros de que colectivamente se pueden alcanzar objetivos para lograr un buen vivir, resaltando nuestra naturaleza comunitaria y la relación con la tierra.

Estamos plenamente convencidos que las políticas extractivistas se profundizan, que el cambio de matriz productiva tradicional en beneficio de las mega empresas abrazadas a los políticos de turno, es un plan sistemático en América Latina. Lo único que generan es saqueo, contaminación, impacto social negativo y pasivo humano, con el fin de sostener un sistema de producción y consumo voraz atropellando el poder de autodeterminación de los pueblos.

La falta de agua en cantidad y calidad adecuadas en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike en Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut; el envenenamiento y uso desmedido del agua para la extracción de petróleo y gas no convencional a través de la técnica de fractura hidráulica en detrimento de la producción frutícola en Allen; el cierre de escuelas rurales en toda Patagonia; la contaminación de las cuencas de los ríos Colorado, Negro, Chubut-Senguerr, Deseado, Santa Cruz, Coig y Gallegos, incluyendo a sus cursos principales, cuerpos de agua y tributarios superficiales y subterráneos; los incendios intencionales de bosques y desaparición de especies nativas en la Comarca Andina; la construcción de represas en los ríos pertenecientes a cuencas bi-nacionales que drenan hacia el Océano Pacífico; la militarización de Bariloche y la contaminación del lago Nahuel Huapi; el negocio inmobiliario en tierras ancestrales; la contaminación del espacio marítimo patagónico, incluyendo tanto las aguas interiores del Golfo San Jorge, el Golfo Nuevo, el Golfo San José y el Golfo San Matías como el mar territorial, junto con la pesca industrial indiscriminada; lo único que demuestran es la destrucción de las economías regionales y del trabajo genuino.

La megaminería, la fractura hidráulica, la deforestación, el saqueo pesquero y los agronegocios, son índices del Mal desarrollo. Esta forma de extracción destructiva que acarrea la militarización de territorios, la persecución a los luchadores sociales, la trata de personas, la esclavitud, el narcotráfico, las malformaciones en niños y enfermedades mortales, se nos presenta como una nueva forma de Terrorismo de Estado queriéndose encarnar en América Latina. Hoy el exterminio es política de Estado, tanto para la naturaleza como para el ser humano. Por esto volvemos a organizarnos bajo los preceptos de subsistencia y trascendencia.

En este sentido REPUDIAMOS el nombramiento de empresarios mineros en cargos públicos estratégicos como por ejemplo Fabián Gregorio, Mario Capello y Néstor Di Pierro; las políticas de fomento al extractivismo como la eliminación nacional de retenciones a las exportaciones mineras, restitución a los reembolsos por exportación por puertos patagónicos y subsidio otorgado por el gobierno de Río Negro a  la empresa minera China de Sierra Grande; la complicidad de la A.I.C. (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires por la entrega del Agua a los negocios extractivos; el abandono al sector pesquero tradicional; la intromisión de los partidos políticos en los espacios asamblearios tanto en cooptación de nuestros espacios para hacer política partidaria así como la utilización oportunista de las luchas de los Pueblos para disputar poder político.

Frente a esta perspectiva, desde la UAP EXIGIMOS de forma URGENTE: una repuesta del Ministro Bergman al documento presentado el día 3 de Marzo de 2016 por vecinos de Río Negro, Chubut y Santa Cruz; la restitución de la Ley Provincial de Río Negro Nº 3981 (Ley Anticianuro); el tratamiento de la Ley de Iniciativa Popular ingresada a la legislatura de Chubut en Mayo de 2014; el reconocimiento del reclamo territorial del Lof Ñanculeo y Diumacán Comunicad Las Aguadas Bahía Creek y que se deje sin efecto las actuaciones penales hacia miembros de esa comunidad por parte del gobierno provincial de Río Negro; el tratamiento del ordenamiento territorial de bosques nativos de Río Negro; la reglamentación e implementación de la Ley de Agroquímicos en Río Negro; el cumplimiento del Exigitorio elaborado por la Asamblea Permanente por el Bosque y presentado ante el gobierno de Chubut; la revalorización de las cuencas como sistemas hídricos integrales que van desde las nacientes de ríos y arroyos hasta el mar, incluyendo los acuíferos subterráneos; a las universidades e instituciones científicas trabajar para las comunidades humanas velando por la no privatización de los conocimientos e información que se dan a través de las institucionales e ilegales cláusulas de confidencialidad; respuestas a las denuncias de vecinos de Puerto Madryn ante los casos de cáncer de quienes han trabajado por años en Aluar, acallados por la complicidad y el silencio de medios, gobierno y sistema médico.

REIVINDICAMOS la importancia de los espacios litorales como un espacio para el desarrollo social y ambiental de las comunidades locales prevaleciendo estos intereses por sobre los de las grandes corporaciones y la necesidad del fomento y reconocimiento de las actividades de pesca y recolección artesanal de mariscos en la costa Patagónica.

Nos SOLIDARIZAMOS con los pueblos de San Juan que hoy sufren las consecuencias de la contaminación producida por la megaminería de la mano de la Barrick Gold; con los pobladores que recuperan territorios tanto en campos como ciudades visibilizando que la tierra es de quien la habita y la trabaja; con todos los Pueblos que luchan por la Vida, el Agua, la Tierra y el equilibrio de los Ecosistema.

 

La tierra no le pertenece a nadie, pertenecemos a la tierra.

Unión de Asambleas Patagónicas UAP

Marzo 2016.-

                                                                                                                                                                    

14º UAP, Bariloche, Río Negro, 18 y 19 de junio de 2016 


DECLARACIÓN:


14º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Furilofche, Puel Mapu

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro

Cuenca Currú Leuvú

We Cuyen

“Somos agua pura fluyendo libre de la cordillera al mar, somos nuestro vasto territorio del Río Colorado al Cabo de Hornos. Las Asambleas de la Patagonia nos reunimos, una vez más, en defensa de la vida para continuar sembrando nuevos mundos”

             Los días 18 y 19 de junio del año 2016, en un momento muy especial para la Naturaleza, donde las fuerzas de todos los seres inician un nuevo ciclo; hermanos y hermanas de distintas partes del Territorio Patagónico (Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Lago Puelo, El Bolsón, Ñorquinco, Bariloche, Fiscuc Menuko -Roca-, Allen, Viedma y Carmen de Patagones), nos hemos reunido, movilizadas y movilizados en dignidad, por en la defensa del Territorio, el Agua y los espacios ceremoniales, naturales y tierras productivas. La Naturaleza no puede ni debe ser entregada para sostener la voraz y monstruosa industria del mundo capitalista corporativo globalizado.
            Reafirmamos la certeza de que el trabajo social de despertar conciencia en la lucha por la defensa del Territorio y los Bienes Comunes, es la tarea fundamental para forjar una propuesta de transformación hacia la búsqueda del Buen Vivir. Extendemos un llamado a la organización y fortalecimiento de los espacios asamblearios, a cada hermana y hermano de todos los pueblos de la Patagonia, para manifestarnos y resistir contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la Naturaleza y la Humanidad.
            Tenemos la expresa necesidad de interpelar el actual modelo extractivista, en las múltiples denuncias que emitimos, como damnificadas y damnificados de la exposición nociva a distintas formas de contaminación ambiental y social, violencia, opresión y exilio forzoso que la condición colonial de los Estados genera sobre la población, víctimas en definitiva de delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza, que incluyen las figuras de genocidio, etnocidio, ecocidio; q atentan contra las personas, contra la naturaleza, contra los elementos naturales, contra los ecosistemas, contra la cultura, contra la dignidad; q en sí mismos suponen tratos crueles, inhumanos, innaturales y degradantes y que por la magnitud de su impacto y la gravedad de su lesión son delitos imprescriptibles. Ante esta previsibilidad de no-futuro, sostenemos la lucha, exigiendo acceder al conocimiento, participación y protección del Agua, que el sistema nos niega.
            Quienes han urdido e implementado el actual modelo de “desarrollo”, incluidas instituciones financieras internacionales y corporaciones extractivistas, sitúan al Agua como una mercancía; la explotan, contaminan y usan indiscriminadamente. Ante ello, es necesario defender el Agua como un bien común, público y universal, exigiendo que los conflictos por el Agua sean reconocidos como tales; abordando la Justicia, la Igualdad y la Paz Social del Agua; denunciando la invisibilización de estas problemáticas y echando luz sobre los hechos que acontecen en estos tiempos.
            Nos pronunciamos en necesidad y conciencia de ejercer, defender y trabajar en distintos ámbitos para que se reconozcan y respeten efectivamente los Derechos de la Naturaleza y los Derechos Humanos, estadios hermanados en una concepción natural.
            La criminalización de la resistencia social al modelo extractivista en sus diferentes variantes (megaminería, fracking, deforestación, represas, latifundios, forestaciones, agronegocios, etc.), se sitúa como la respuesta de gobiernos, ausentes en la protección de los derechos humanos y presentes en la legitimación de la explotación de la Naturaleza y la militarización del Territorio. No es casual que 2015 haya sido el año con más asesinatos de luchadoras y luchadores socio-ambientales en lo que va del presente siglo, con 185 muertes (69 más que en 2014) y tampoco es casual que Latinoamérica sea la región con más víctimas (66%).
            En razón de esto, nos solidarizamos con las Pu Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen (Chubut, Puel Huili Mapu), por la represión sufrida por su población, y el encarcelamiento del Longko Weichafe Francisco Facundo Jones Huala, producto de la persecución política de los Estados, tanto argentino y chileno, por comprometerse junto a hermanos y hermanas en la defensa del Ngen Mapuche y la Ñuke Mapu, en la recuperación del Territorio Ancestral usurpado por terratenientes, como camino a la liberación del Pueblo Mapuche, víctima de terrorismo de Estado. Exigimos su inmediata liberación y la denegación del pedido de su extradición.
            Asimismo, repudiamos la demonización y estigmatización del Pueblo Mapuche que llevan adelante los medios corporativos pautados por los propios gobiernos y grandes empresas que promueven y ejecutan la usurpación y el saqueo de sus territorios.
            Denunciamos públicamente el constante avance de la frontera hidrocarburífera sobre el Valle del Río Negro (Currú Leuvú), como prolongación de la depredación en Vaca Muerta y la destrucción de tierras con producción frutihortícola en la zona de Allen y otros pueblos del Alto Valle; abriendo nuevos frentes de exploración/explotación en Villa Regina, Fiscuc Menuko (Gral. Roca), Choele Choel, en zona contigua de bardas y meseta; y en Chelforo (“Chel” -Gente- “Foro” –Hueso- “Mapu” -Tierra- “La Tierra de los Huesos de la Gente”), territorio sagrado del Puel Mapu, espacio ceremonial ancestral Mapuche, donde reposan enterratorios de kuifiqueche –gente antigua-, entre las costas del Río Colorado y el Río Negro, significando un grave atentado contra la integridad territorial, cultural y espiritual del Pueblo Nación Mapuche. Estas áreas se las declara de tal manera zonas de sacrificio, como antesala a la muerte de la Tierra, del Agua y de sus poblaciones, atentando contra su permanencia en el lugar. Como protagonistas de nuestra historia, lucharemos por decidir sobre nuestro destino.
            En este sentido, también denunciamos públicamente que la Secretaría de Ambiente y “Desarrollo Sustentable” del Gobierno de Río Negro, patrocina la devastación del fracking, bajo la tutela de su titular, Dina Migani que al mismo tiempo es propietaria de la empresa Quinpe S.R.L proveedora de insumos químicos a las corporaciones petroleras y mineras que debería controlar. Ante esto nos preguntamos: ¿Puede el zorro cuidar el rebaño?
            Nos alerta la inminente ampliación de la infraestructura del puerto marítimo de Puerto Madryn (Chubut), en el marco de acciones saqueadoras globales diseñadas e impulsadas por el IIRSA, que incluyen el transporte de insumos industriales tóxicos en las aguas del Golfo Nuevo. Destacamos el pronunciamiento del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), en el cual se declara en contra de cualquier industria que ponga en peligro el ecosistema donde la Ballena Franca Austral y otras muchas especies marinas que eligen ancestralmente desarrollar su vida, acompañando a la Asamblea local de Puerto Pirámides en la divulgación de las graves consecuencias que esto generaría.
            Alertamos respecto del control energético llevado adelante por el magnate inglés Joseph Lewis, usurpador del Lago Escondido, a través de su socia locales, Pampa Energía, dueña de la generación, transporte y distribución de electricidad en gran parte del país; así como la explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos no convencionales, a través de su subsidiaria, Petrolera Pampa, expandida por la reciente compra de los activos argentinos de Petrobrás. En el mismo sentido, denunciamos la obra depredadora de la Central Hidroeléctrica en el Río Escondido (cuya ley de concesión está caída, con lo cual debe ser anulada de inmediato) y su conexión clandestina al sistema de distribución eléctrica de El Bolsón. Exigimos la apertura del camino público de libre acceso al Lago Escondido, por Tacuifí, tal como lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
            Repudiamos la implementación del “protocolo contra el delito” implementado por el Gobierno de Río Negro, que autoriza las detenciones de personas menores de edad por parte de la Policía y nos manifestamos totalmente en contra el fallo judicial que avala esta medida y contra el proyecto de ley para legitimar este accionar violento del Estado.
            Exigimos la inmediata anulación y baja definitiva de TODAS las concesiones mineras del territorio patagónico que se encuentren en aquellas zonas comprendidas por los alcances del Artículo 105 de la Constitución del Chubut, el Artículo 76 de la Constitución de Río Negro, la Ley de Bosques Nativos (26.331), la Ley de Glaciares (26.639), la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, las Áreas Naturales Protegidas provinciales legalmente establecidas y los ejidos municipales que cuenten con ordenanzas de prohibición a la minería con uso de sustancias tóxicas. Asimismo, volvemos a exigir la restitución de la Ley Provincial 3981 de Río Negro (Ley Anticianuro), la sanción de la Iniciativa Popular en la Legislatura del Chubut, con el texto original presentado vecinas y vecinos, sin modificaciones, y la derogación de la “Ley Antiterrorista”.
            Ponemos en evidencia la falta de idoneidad y negligencia de las autoridades del Gobierno del Chubut, ante la grave problemática del desecamiento de la Cuenca del Río Senguer y los lagos Musters y Colhué Huapi, por la derivación desmedida y sin control de sus aguas para la actividad hidrocarburífera, megaminera y latifundista privada; así como el avance de la frontera extractivista en las miles de hectáreas de lechos lacustres y humedales secos. Nos oponemos a la construcción de represas en dicho río e instamos a que el agua se destine prioritariamente al abastecimiento de la población, a la producción local de alimentos y a la recuperación del sistema natural degradado.
            Denunciamos la puesta en marcha en la provincia de Chubut de la producción a gran escala de arenas silíceas destinadas al fracking, sabiendo que así contribuye el gobierno de esta provincia a la destrucción irreparable de territorios hermanos como la zona frutícola del Alto Valle del Río Negro y comunidades de Pueblos Originarios en las provincias de Rio Negro y Neuquen. A ello se suman las graves consecuencias que su procesamiento y transporte ha de generar en las poblaciones del Valle Inferior del Río Chubut.
            Interpelamos desde los espacios populares a los sistemas de salud estatales, ante la ausencia recorte y/o imprecisión de datos y estadísticas, respecto del estado sanitario de la población en aquellas zonas afectadas por actividades contaminantes, así como su falta de pronunciamiento respecto de las consecuencias que la contaminación ambiental puede generar a la población. En este sentido, destacamos los pronunciamientos emitidos por profesionales de la salud de Tinogasta (Catamarca), médicas/os pediatras y trabajadoras/es de la salud de Esquel (Chubut), médicas/os de pueblos fumigados de la Red Universitaria Ambiente y Salud (REDUAS) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA).
            Denunciamos y repudiamos la reciente incorporación de Argentina como Estado “miembro observador” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); que somete todas aquellas cuestiones vinculadas a la salud pública, la producción y el comercio de alimentos y medicamentos, la protección del medioambiente, las inversiones públicas, los derechos de autor y patentes, el control de internet y telefonía móvil, las condiciones laborales, la protesta social, la libre expresión, las leyes y el funcionamiento de las instituciones democráticas de los países miembros, a los designios de gobiernos y empresas de EEUU, su principal impulsor, poniendo en riesgo la vida y la economía de los pueblos y comunidades, y cercenando su voluntad de autogestión y autodeterminación. Denunciamos que el contenido secreto de este acuerdo fue consensuado a puertas cerradas únicamente por gobiernos y corporaciones, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación popular.
            Los problemas que causan estos tratados internacionales que pretenden ordenar la economía de gran escala, mediante la imposición de iniciativas extractivas, comerciales y normativas, ya vienen sucediendo hace tiempo, con los acuerdos que han firmado los sucesivos gobiernos con las corporaciones, que en general se dirimen en tribunales externos, vinculados a éstas. Aclaramos que nos oponemos al TPP porque somos antiextractivistas y cuestionamos que todos los gobiernos de turno, más allá de su ideología, pongan al extractivismo como condición de desarrollo.
            A exactamente 20 años, recordamos la gesta de la gran marcha que le dijo NO al basurero nuclear en Gastre, cuando miles de personas se movilizaron desafiando al frío y las distancias de la meseta chubutense, el 17 de junio de 1996.
            El lugar y fecha del 15º Encuentro de la UAP queda a confirmar y será informado a la brevedad.

            Por Territorio, Agua y Dignidad.
-“Participar, dijimos, es lo nuestro. Nuestros NO deberán tener la fuerza de imponer decisiones populares.”- Javier Rodríguez Pardo.

   
En este encuentro, además, se emitó un Pronunciamiento respecto del proceso de recuperación territorial Llevado adelante por las Lof en Resistencia del Depatamento Cushamen, provincia del Chubut, en tierras usurpadas por el Grupo Benetton.

PRONUNCIAMIENTO:


Furilofche, Puel Mapu

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro

Cuenca Currú Leuvú

We Cuyen

19 de junio de 2016

                Las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen llevan adelante un proceso de recuperación territorial en el sector Vuelta del Rio, Leleque, Ranquil-huao, Ruta 40, en el cruce con el camino de acceso a El Maitén, Curra Mapu, Puel Huili Mapu. Desde el 13 de marzo de 2015, ejercen control territorial efectivo dentro de los predios usurpados por el magnate terrateniente italiano Luciano Benetton, a través de su corporación, la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A.
                El proceso se lleva adelante enfrentando con legitima autodefensa la brutal represión de los distintos grupos de las fuerzas armadas del poder hegemónico que ejerce Benetton sobre tierras que adquirió a la burguesía terrateniente nacional, a su vez adquirida a representantes del Imperio Británico. Tierras que, previamente, fueron "moneda de cambio" para financiar la operación de ocupación militar del Puel Mapu, denominada “Conquista del "Desierto", que se tradujo en un genocidio que persiguió el aniquilamiento de Pueblo Mapuche, despojándolo de sus territorios para fundar la condición colonial del Estado de Argentina, negando históricamente la deuda interna que posee para con los pueblos originarios de los territorios que usurpó.
                Definitivamente, hoy en día, la persecución al Pueblo Mapuche reviste un carácter político, pues, la recuperación territorial de comunidades forma parte de su reconstrucción histórica, cultural y espiritual de la cosmovisión milenaria de un pueblo, que para sobrevivir necesita recuperar la tierra, con una expresa necesidad de retornar al territorio ancestral: El hecho manifestado claramente es el volver a la tierra como una necesidad del ser Mapuche (Gente de la Tierra).
                Este proceso de recuperación cuestiona fuertemente la centralización de la tierra en propiedad extranjera, el extractivismo, la destrucción del territorio, la apropiación de los bienes comunes y su saqueo depredatorio; así como la violencia que el Estado terrorista ejerce para asegurar los intereses del capital corporativo global, proyectadas en estos espacios sagrados.
                La reconstrucción de la identidad Mapuche es un proceso de sanación de la Memoria y Justicia de un pueblo que enfrentó el despojo territorial que arrinconó a su población, mayoritariamente en la periferia de las ciudades, con el destino de transformar a la Gente de la Tierra en mano de obra barata y en los sectores más marginados y oprimidos de la sociedad.
                La población Mapuche en el territorio, a su vez, fue empujada a habitar las tierras más improductivas, sobre terrenos rocosos y arenales, mientras las estancias de terratenientes como Benetton, tienen las pasturas, las vertientes, las nacientes de los ríos, los arroyos, los bosques y los lagos. Esta condición de marginación y despojo, condena al Pueblo Mapuche a una profunda y sistemática pobreza estructural crónica.
                La recuperación territorial Mapuche significa la ocupación del territorio, bajo preceptos culturales y espirituales, armonizadores para con la Naturaleza, en clara oposición a quienes solo ven la Tierra como un recurso económico y no como una fuente de vida, cultura y espiritualidad. Mientras que Benetton tiene los derechos para la explotación minera, lo que significa saqueo y contaminación del aire, la tierra y el agua del río Chubut; la Comunidad que recupera el territorio, lo protege, ya que concibe sagrada a  la tierra. En este sentido, desde las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, se invita a los mapuches que no pertenezcan a la comunidad, a ocupar el territorio, exigiendo que los terratenientes sean expulsados.
                La corporación de los Benetton concentra casi un millón de hectáreas, quedando para los pueblos originarios de estos territorios solo la miseria. La propuesta de volver al territorio es definitivamente, entre otros fines, terminar con la condición de pobreza de las comunidades.
                La intervención del Estado, hasta el momento, ha sido represiva. La implementación del modelo extractivista, definitivamente moviliza a un llamamiento por recuperar el territorio, ya que posterior a su destrucción, los altos niveles de contaminación dificultarían fuertemente este proceso.
                La represión (incluso con balas de plomo), los violentos e ilegítimos allanamientos y la detención de hermanos y hermanas Mapuche en su propio territorio (en autos particulares sin patente); el maltrato, tortura y discriminación, la actual reclusión de presos políticos Mapuche, etc. son claras muestras de  que el proceso de ocupación militar del Wall Mapu es un proceso histórico que continua llevándose a cabo en la actualidad. Es un hecho público y notorio que el Estado es el primer terrorista, operaciones de espionaje y represión así lo evidencian. Se ponen los mecanismos del Estado judicial, ejecutivo y policial al servicio de Benetton, faltando al deber que tienen asignado por ley, de respetar la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, de respetar los derechos ancestrales de los pueblos originarios, que incluso son reconocidos por la propia legislación del Estado invasor.
                Durante la última represión a las Pu Lof en Resistencia del Dpto. de Cushamen, las fuerzas armadas del Estado y de Benetton, ni siquiera le permitieron ingresar a una madre a su casa con su pequeño recientemente nacido para cambiarle los pañales y la ropa. No permitieron que buscaran abrigo, alimento o leña para pasar las frías horas con más de -8° C (ocho grados bajo cero). Estos son botones de muestra que evidencian la manera en que el Estado trata a las comunidades de Pueblos Originarios.
                Quedó detenido Facundo Jones Huala, weichafe (guerrero) y longko Mapuche,  perseguido y ahora preso político del Estado, tanto chileno como argentino, por haberse comprometido en la defensa activa del Ngen Mapu Kintuante y la Naturaleza del Río Pilmaikén (Gulu Mapu -Chile-) y de los Pu Ngen (fuerzas de la Naturaleza) de Curra Mapu, Puel Huili Mapu, en la recuperación territorial del Dpto. de Cushamen. El juez dictó la prisión preventiva por 60 días como medida cautelar, de esta manera cumple su detención en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 14 de Esquel.
                La comunidad reivindica un reclamo territorial históricamente desoído: LA RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL, que hoy latifundistas concentran y pretenden destinar a la explotación y depredación de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), ejerciendo, en consecuencia, el derecho a habitarlo, mediante la legítima RECUPERACIÓN TERRITORIAL.
                El conflicto territorial del Pueblo Nación Mapuche se agudiza, a través de las generaciones, por la naturaleza misma del despojo, de los encarcelamientos, torturas y el genocidio al que históricamente fue sometido. Y hoy, ese terrorismo de Estado, se reencarna nuevamente en genocidio, a través de la implementación de una matriz extractivista, que destruye los territorios y la vida en ellos.
                Hoy una de las tantas propuestas del Pueblo Mapuche que surgen de lo profundo del Wall Mapu, es recuperar el territorio ancestral y con ello la reconstrucción de su tejido social, cultural y espiritual de las lofche (comunidades) que lo habitan. Es este un reclamo de Justicia, una Justicia que dé lectura a la historia, una Justicia que encamine a las y los Mapuche a la liberación de la opresión del capitalismo corporativo globalizado.

                En razón de lo expuesto, exigimos la inmediata absolución y liberación de Francisco Facundo Jones Huala y de cada uno de los hermanos y hermanas perseguidos y apresados por el Estado, por responder a la invisibilización y opresión histórica del Pueblo Nación Mapuche. Responsabilizamos a la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A, al Grupo Benetton, al Gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y al Estado Nacional Argentino, de cualquier represión desatada sobre las comunidades en proceso de recuperación territorial. Repudiamos enérgicamente la presencia de terratenientes y explotadores como Benetton, verdaderos usurpadores del territorio, así como el accionar represivo del Estado en sus diferentes ámbitos.

                -POR TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERACIÓN.-
                -FUERA TERRATENIENTES, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELÉCTRICAS DEL WALL MAPU (TERRITORIO MAPUCHE)-
                -LIBERTAD A LOS PRESXS POLÍTICOS MAPUCHE-
                -SERÁ JUSTICIA-

                -“Todo oprimido tiene derecho a liberarse.”- Francisco Facundo Jones Huala

                Unión de Asambleas Patagónicas (U.A.P)
                                                                                                                                                                    

15º UAP, Comodoro Rivadavia, Chubut, 13 y 14 de agosto de 2016


DECLARACIÓN:

Convencidas/os de que las asambleas, como organización libre de vecinos y vecinas, son el camino que hace posible la construcción colectiva hacia un buen vivir, nos reunimos en Comodoro Rivadavia los días 13 y 14 de agosto de 2016 fortaleciendo el espacio asambleario de la región patagónica.
-Reforzando la postura de las asambleas en defensa de la vida repudiamos el transporte de sustancias contaminantes, radioactivas y toxicas a través de los puertos patagónicos que favorecen la actividad extractiva destructiva poniendo en riesgo la vida de las presentes y futuras generaciones. Ejemplos son los casos puntuales de los puertos de Comodoro Rivadavia por el cual se exporta, ahora también, la producción de las minas de la provincia de Santa Cruz, y el proyecto de ampliación del puerto de la ciudad de Puerto Madryn.
- Reconocemos la importancia de los espacios litorales y marítimos de la Patagonia como un sistema complejo interconectado e interrelacionado a todas las cuencas hídricas continentales, entendiendo que al afectar negativamente cualquiera de sus componentes repercute en la totalidad del ecosistema. Por lo tanto reclamamos el manejo integral y holístico en la toma de decisiones.
-Ante el impulso y fomento de la industria megaminera por parte del gobierno nacional y el rol activo del Ministro de Ambiente Bergman como lobista de las compañías extractivas, lo declaramos persona no grata en el territorio patagónico.
-Una vez más exigimos al poder Legislativo el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Iniciativa Popular presentada por las Asambleas de la provincia de Chubut y la restitución de la Ley anti cianuro en la provincia de Rio Negro.
-Revalorizamos el rol de los medios de comunicación independientes en la difusión de información que los grandes medios callan.
-Exigimos a la cámara de diputados del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Ley que restituye los 35 metros del camino de sirga, como espacio público, para costas y márgenes de mares, ríos y lagos de todo el país, que cuenta con media sanción del Senado
- La declaración de utilidad pública de arenas silíceas en la Provincia del Chubut supone explotación megaminera de canteras que se utilizan en la explotación no convencional de hidrocarburos (fracking) en las provincias de Neuquén y Río Negro. Alertamos que ésta es una grave contradicción en el marco de un gobierno que dice proteger el agua y llegó a sugerir la prohibición de esta técnica experimental -que provoca la devastación del territorio, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad, conflictos sociales y serias consecuencias en la salud en toda la Patagonia- en la posible futura reforma de la Constitución Provincial, por lo que les demandamos ser consecuentes con sus palabras y clausurar la actividad.
- Celebramos que en el marco de este encuentro se tomó acción para liberar el río Asher (falso río Senguer) en la localidad de Sarmiento que fuera desviado para intereses privados de manera ilegal, con la aberrante complicidad del Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de la Provincia del Chubut, Gerardo Bulacios, quien negó en reiteradas oportunidades la existencia de un terraplén que obstruye su cauce natural. Nos convocamos a seguir tomando acciones por la libertad de todos los cursos y espejos de agua en toda la Patagonia.
-Ante la falta de respuesta del estado de la provincia de Chubut y de la provincia de Rio Negro al Exigitorio presentado en mayo de 2015 y observando que no se adopto ninguna de las medidas allí requeridas, denunciamos la mora en responder de acuerdo a las respectivas leyes de procedimiento, por lo que transcurrido el plazo correspondiente a partir de este momento lo vamos a considerar desestimado a los efectos de recurrir ante el poder judicial.
- Seguiremos denunciando la megamineria, el fracking y el uso de agrotóxicos como delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza y seguiremos sembrando vida a cada paso que demos.

Liberación del Río Asher
                                                                                                                                                                     

1 comentario:

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...