17/12/09

DAKAR DA-KE HABLAR


La previa a la nueva edición del Rally Dakar, próxima a disputarse en ambientes naturales de varias provincias argentinas, pareciera ser el cúlmen de un círculo vicioso irremediablemente clonado hasta el infinito hastío. Particularmente para la provincia de Mendoza, el proceso administrativo-legal previo está plagado de un sinnúmero de incoherencias que pronto dará qué hablar...



Todo este tema que se repetirá de nuevo ya fue tratado en este espacio, lamentablemente (o no, porque sonceramente no sé cuáles puedan llegar a ser las oportunas o no tanto alternativas que depare el destino en tan ríspido tema) no nos hemos anticipado debidamente (me incluyo porque estoy lejos y hasta el moño de cosas y no me puedo ocupar de todo y nadie de nosotros puede hacerlo, más que expresar una espasmódica bronca, como ésta) y ya de nuevo está todo armado para que no pase nada (la teoría de los hechos consumados a la cual la nefasta gestión de gobierno del aprovincia de mendoza específicamente se aferra para seguir adelante y esquivar de alguna manera las oposiciones), pero bue, para alguno que vaya a la audiencia o pueda solicitar por escrito en el expediente que pasó con lo que pasó después de la edición pasada y preguntar porqué si provocaron daño ambiental en esa oportunidad los van a volver a autorizar.
El procedimiento elegido para la aprobación ambiental de esta ¿competencia? (¿será para ver quién depreda más y mejor?) es irregular, porque no cumple con los presupuestos mínimos exigidos por la ley 25675, tanto en la vez anterior como ahora, pero ahora al haber una sanción el año anterior por entender que hay "daño ambiental" es obvio que el impacto significativo que antes se descartaba por improbable, ahora está documentado y amerita ajustarse a derecho. Entonces pues, hoy más que nunca está la posibilidad de presentar una medida cautelar en la justicia. Esta observación ya la había hecho el IADIZA en el dictamen técnico anterior, ahora lo vuelven a hacer y de la misma manera, qué va a decir el IADIZA?  ¡mmmmmmmmmm....!!!!!! (silencio profundo...).
La situación de Mendoza pareciera repetirse en otras provincias, como por ejemplo en Córdoba, donde ya hay una denuncia similar.
Concretamente y a los bifes: No se han cumplido las condiciones de remediación del daño causado a principios de este año, y Fiscalía de Estado había dictaminado que eso era condición suspensiva para la realización del que próximo, creo que está todo dicho.

Novedades al 28/12: La Justicia de Córdoba hizo lugar a una acción de amparo para que se suspenda el desarrollo del Rally Dakar 2010 en el territorio de esa provincia. La presentación fue presentada por FUNAM (Fundación para Defensa de Medio Ambiente), por entender que existen serias irregularidades en el procedimiento de aprobación ambiental de ese evento, situación que anteriormente y en más de una oportunidad, ya había sido advertida por esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...