17/12/09

DE LO NUESTRO, LO VUESTRO Y LO AQUELLO...


"No soy de aquí ni soy de allá no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad..." (Facundo Cabral). Es evidente que el sentido de pertenencia trasciende la propiedad privada e incluso la propia presencia física como simple pretexto del apoderamiento de las cosas y los hechos. La escencia de la relación que implica el aquerenciamiento a la tierra o la naturaleza está en dejar de percibirlas o cuantificarlas como exclusiva herramienta de lucro, ponderando por sobre todas las cosas sus valores naturales y socioculturales como vehículo de desarrollo, o mas bien de crecimiento (porque crecimiento no es lo mismo que desarrollo), no sólo económico, sino también psíquico, espiritual, ético y moral. Creo que ese es el motivo principal por el cual algunos dejan la vida luchando...



● A 36 años de ser asesinado por la dictadura de su país, se efectuó por fin el entierro de Víctor Jara, en Santiago de Chile. Previo al entierro, sus allegados y familiares organizaron un funeral popular. Todos los actos fueron seguidos por una multitud de personas, revelando que su legado permanece intacta en el imaginario del colectivo social. Mientras aún se pide justicia por esta suerte de magnicidio, varios documentos revelan como fueron los días finales de él y sus compañeros. Por otra parte, llama poderosamente la atención la gran cobertura que dan al hecho los medios extranjeros: vaya sarcástica forma de expiar culpas...!!!

● El actual gobierno nacional siempre privilegia el negociado y la corrupción: Para construir un nuevo paso a Chile en Mendoza, se privilegiará una megaobra de amigos del poder por sobre otro proyecto técnico local que cuesta ocho veces menos.

● Pedido de informes: La legisatura de Río Negro elevó un pedido de informes al gobierno nacional y la Cancillería por la probable construcción en Chile de represas en la cuenca compartida del Lago Puelo (ver texto completo). El proyecto de represas chilenas no es novedoso y desde hace tiempo preocupa a la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, localizada en su totalidad dentro de esa cuenca, donde se viene alertando de los posibles efectos negativos de esas megaobras, tanto en el magnífico en el medio natural como en la vida de las personas que allí viven.

● Una política energética racional debería actuar simultáneamente sobre la demanda y oferta de energía: por una parte, aumentar la producción de energías limpias y, por la otra, fijar estrategias de reducción del consumo. Lamentablemente, en Argentina se están cometiendo serios errores en ambos aspectos, debido fundamentalmente a la ineptitud de las autoridades de todos los ámbitos del estado y a la consecuente desidia ciudadana. Peligro e inconciencia: las lámparas de bajo consumo constituyen un verdadero riesgo para la vida de las personas.

● Como en las peores épocas de la dictadura, brutal represión en Tucumán: La policía provincial irrumpió con desproporcional violencia represiva en un comedor comunitario donde se realizaba un taller artístico en busca de un adolescente presuntamente delincuente. Sesenta uniformados de cuatro grupos distintos repartieron golpes y arrojaron gases lacrimógenos, balas de goma y de armas reglamentarias contra personas desarmadas. Las organizaciones sociales denunciaron amenazas.

● "No es verdad que la única salida es la minería" (Vecinos autoconvocados de Esquel): se realizó una marcha contra la mega minería y por trabajo digno en Esquel, Chubut. Las movilizaciones en esa localidad patagónica llevan 7 años.

● "Hojarasca teórica barrida por los malos vientos de la realidad: un Poder Ejecutivo que utiliza el veto indiscriminadamente es lo más parecido que hay a una dictadura" (Juan Vegue). Los cruces entre el gobierno y la oposición por el posible veto de las leyes que salgan del nuevo congreso se suman entre las declaraciones poco felices de Aníbla Fernández y las explicaciones que tendrán que dar a la sociedad por el no funcionamiento de las instituciones democráticas.

Sincericidio minero en Santa Cruz u otra farsa más del kirchnerismo? En Santa Cruz se sancionó por unanimidad y en tratamiento sobre tablas una ley provincial que efectua una zonificación para desarrollar la actividad minera en la provincia. Dicha ley no dejó conformes ni a los mineros, que quieren todo, ni a los vecinos autoconvocados, por ser una ley más que garantiza la entrega y el saqueo. La postura ambivalente del gobernador, como siempre ocurre en todos los conflictos de ese feudo, complica las cosas y genera confusión y para la opinión pública local representa una clara maniobra distractiva que como digno émulo de sus padres políticos emigrados a la capital, viene implementando cada vez que tiene que mediar entre los intereses públicos de la sociedad y los particulares del poder político-económico.

Un gran "negocio" para la sociedad: El Estado en su conjunto ha perdido aproximadamente U$S 13.000.000.000.- (trece mil millones de dólares) por la corrupción; la cifra surge del análisis efectuado sobre 750 causas judiciales en una investigación efectuada por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica. Se imaginan a cuánto ascendería esa cifra si incluyeran todo lo que no se denuncia o se le escapa (o deja escapar) a la justicia? Desde afuera (siempre desde afuera), le recomiendan al Estado Argentino cómo hacer las cosas bien...!!!

● Grupos parapoliciales de la provincia de Neuquén especialmente contratados por un terrateniente inglés, desalojaron de su territorio a familias mapuches en la zona de Villa la Angostura, pertenecientes a la comunidad Paichil Antriao. El desalojo se produjo por orden del juez Jorge Videla a favor del empresario inglés William Fisher, quien dice ser dueño de las tierras. Comunicado de prensa de los desalojados.

● Aunque suene insólito, el ejido urbano de la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, ha sido declarado zona de prospección y explotación minera, a favor de la empresa "Billintong Argentina BV". Según el Gobierno de Catamarca, para iniciar la explotación, los vecinos serán indemnizados, “porque es política de Estado el desarrollo económico” (sic). Los vecinos han denunciado que si prospera el proyecto minero, la ciudad entera será desalojada.

● Una buena noticia: avanza el proyecto de ley de creación de la Reserva Natural Cordón del Plata, en Mendoza, para proteger de la contaminación antrópica y preservar la flora y la fauna de un extenso sector de la cordillera. El proyecto, elaborado por científicos del CONICET y técnicos del gobierno y que es apoyado por las asambleas autoconvocadas por el agua pura de esa provincia, ya tiene media sanción.

Argentina contaminada: En qué consiste la "TIMBA" del oro? Claves para entender la fiebre del oro. La desesperación de las mineras por saquear es porque contraen deudas a "futuro" y deben entregar el oro lo más rápido posible. El oro va a los bancos, que a su vez multiplican "n" veces su valor haciendo innumerables ventas virtuales en papeles que nunca se sabe si tienen respaldo. A los que dicen tener el oro no se los puede controlar, no se sabe cuánto tienen, ni siquiera si lo tienen realmente. Con un "pase" de magia hacen subir o bajar la cotización y ninguno de nosotros nos enteraremos jamás cómo ni por qué. Como cereza del postre: "Cuando Barrick, quizás el mayor productor de oro, fue acusado de manipular el precio del oro en conjunción con JP Morgan, se declaró inmune penalmente. Barrick entendía que si era acusado de actuar en coordinación con los BC y éstos eran inmunes, Barrick también lo era. Una joda en la que siempre perdemos nosotros.

Los Kirchner podrían ser acusados de genocidio: En coincidencia con la modalidad impuesta acerca del uso del vocablo "genocidio", cuando llegue el momento el matrimonio todavía gobernante podrá ser acusado de ese delito como consecuencia de la decena de miles de muertos provocados por la comercializaciòn en el mercado de los llamados "medicamentos truchos".

● Asociación Civil Calafate Natural o "Las Locas de El Calafate": Un grupo reducido de mujeres vela por mantener limpio el entorno del lugar en el mundo del matrimonio K. Disertan, buscan, se enojan, pelean, publican, se manifiestan y aportan conocimiento para que el ambiente natural de la villa turística luzca lo menos invadido posible por la mano del hombre o al menos, intentan que se respeten ciertos parámetros necesarios para preservar nada más (y nada menos) que el futuro de esa hermosa localidad. Viven allí y hace poco sostuvieron un cartel frente al Glaciar que decía “Carbón o glaciares”. Algunos vecinos de la cuenca carbonífera se enojaron con ellas y hoy ellas les contestan.

● Pasa el tiempo y algunas noticias nunca jamás dejan de perder vigencia: "El acuerdo con la minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel. La presidenta Cristina Fernández vetó la Ley de Glaciares para permitir el negocio sucio del oro y hasta se reunió con un delincuente" (Miguel Bonasso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...