● La justicia provincial de Corrientes anuló el decreto de ordenamiento de los bosques nativos de esa provincia, haciendo lugar a una demanda presentada por la Fundación Iberá, declarándolo inconstitucional y de nulidad absoluta. Esta norma había sido aprobada a las apruradas, a instancias de las grandes corporaciones que pretenden efectuar desmontes o inundaciones, prescindiendo de la validación legislativa y la participación popular, por lo que también la provincia iba a quedar excluida de los fndos previstos para la conservación de esote patrimonio natural.
● En plena cordillera sanjuanina Barrick Gold reprime a trabajadores en huelga y desconoce derechos sindicales, ni tampoco acata los fallos de la justicia, sucesos que lamentablemente están tomando repercusión internacional. Lindos muchachos, para que vayan viendo en Uspallata, porque cuando aprueben el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Minero San Jorge, ya es un hecho que la banda del Ministro Paco Pérez les vende el proyecto.
● Elreino del revés aquí y ahora: según un fallo judicial "la miseria no es argumento para robar y no puede ser tomada como atenuante para castigar un delito": Tres acusados de robar una vaca para comérsela durante los episodios de la crisis del 2001 irán a la cárcel. Mientras tanto ladrones de guante blanco nunca son condenados y sus crímenes terminan impunes.
● Nuevos territorios mapuches fueron recuperados en la provincia de Chubut: El primero en Gastre, donde la comunidad Lefimi había sido despojada de sus tierras en 1980 por el terrateniente local Manuel Raposeira. El otro en el paraje "Las Salinas", a 50 km. de Gobernador Costa, donde la comunidad mapuche tehuelche Valentín Saihueque fuera desalojada en 1944 por la Gendarmería Nacional.
● Turbio Futuro: En dos semanas, la única área del Estado que se dedicaba a promover el acceso a la información pública y la transparencia quedó desmantelada. El Ejecutivo no designó sucesor para la fundadora de Poder Ciudadano; desactivó el sitio Mejor Democracia, que informaba sobre las audiencias de los miembros del gabinete; optó por dar de baja los contratos de diez especialistas en transparencia, y desmanteló la oficina que funciona en el décimo piso del edificio de ex Somisa.
● Rebelión en los Valles Calchaquíes impide el paso de Camiones Mineros: Vecinos Autoconvocados de Andalgalá (Catamarca) impiden la circulación de enormes vehículos que transportan insumos desde y hacia las minas Alumbrera y Agua Rica en protesta por la contaminación irreparable que están padeciendo.
● En la expresión “Carbón o Glaciares” se sintetiza el costo que tienen algunas decisiones que se están llevando adelante en materia energética. Comenzar a producir electricidad en base a carbón, como quiere hacer el Gobierno Nacional, constituye una fuerte contribución a las emisiones de gases que afectan la atmósfera y provocan el calentamiento global. Por otra parte está comprobado que el material particulado de la combustión de carbón que se asienta en los glaciares aumenta el proceso de derretimiento de los mismos.
● Cuando se llega a un punto 'irremontable', cualquier manotazo viene bien: Los K siempre buscan fantasmas (o chivos expiatorios) que se hagan cargo de sus errores y su ineptitud.
● Personajes nefastos (uno): Guillermo Pereyra sigue haciendo de las suyas, se trata de un sindicalista ex funcionario de Sóbich devenido en adepto a Moyano (otro caso de borocotización, teniendo en cuenta la cercanía ideológico-pragmática existente entre el camionero que nunca fue tal y el pinguino avaro). En el ámbito petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa está sospechado de instigar crímenes, defiende públicamente a asesinos en actos oficiales, apañado por funcionarios y siempre aparece vinculado a hechos de violencia. Mientras tanto, entonces como ahora, la causa judicial por a muerte de Ariel Quiroga sigue sin canbios...
● Personajes nefastos (dos): Martín Sabbatella es el nuevo exponente de la más sutil borocotización y digo sutil, porque en realidad nunca se mostró como opositor, sólo lo vieron así algunos nostálgicos despistados que despóticamente pretendían que el resto de la ciudadanía pensara lo mismo sin revisar prontuarios. Las coincidencias metodologógicas con el oficialismo que esgrime su accionar y exposición pública no sorprenden absolutamente a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario