10/12/09

DE LO QUE NOS PASA AQUÍ Y ALLÁ


"O reciclamos o morimos, vale la pena intentarlo..."
Luis A. Spinetta, La luz te fue


Globalización, hiperinflación, explotación, reviente. El pelotón descansa, el puente resiste, a la gente no le divierte hacer un corte, nadie manifiesta disconformidad por puro gusto, el disgusto generalizado no es obra del espíritu santo...

A ver, no tengo demasiado tiempo para explayarme... 

Los cerebritos iluminados que cuales muñequitos autómatas propalan siempre la misma frase: "la mineria nos brinda lo q esta sociedad necesita para vivir..." mientras esos tipos se rasgan las vestiduras tan descaradamente montando un andamiaje tan trucho como su dignidad, la timba del oro regula en su totalidad absolutamente todos los aspectos de la actividad minera en todo el mundo por encima de todas las leyes de todos los países. Nada más infinitamente lejano a las necesidades básicas del ser humano, es exclusivamente una cuestión de pura frivolidad y avaricia.

Más inverosimilitudes...

Minerales extirpados de nuestra tierra terminan engrosando basurales chinos... y pensar que el lobby minero tiene esa tan trillada frase "la minería es sustentable y genera desarrollo" una suerte de tomada de pelo que subestima la inteligencia del citadino. Por algo siempre las corporaciones mineras se niegan sistemáticamente a otorgar una certificación de destino de su producción y  menos aún, de sus dividendos. Sin certificación de destino no hay más nada que puedan decir las mineras que se llevan la riqueza de nuestro suelo, destruyendo la vida que late sobre la tierra, prepotentemente, injustificadamente. Es evidente que si una prédica se choca con la realidad carece completamente de credibilidad.

A los hechos elocuentes, concretos y veraces me remito:

Las sombras de la Alumbrera: El diputado nacional del Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignasse, de Tucumán, presentó un proyecto de Declaración para que el Congreso de la Nación exprese “que vería con agrado que el alimento sobrante diario de Minera Alumbrera Limited fuera entregado en forma de donación al Municipio de Andalgalá y Amaicha del Valle, escuelas, comedores escolares y sociedades de beneficencia de niños carenciados de Catamarca y Tucumán”

SEÑORES/AS: digamos las cosas como son, sin vueltas, esto no es ni más ni menos que el "efecto derrame" que Nestor Kirchner dice criticar (del dicho al hecho...), de qué estamos hablando? de un proyecto nacional y popular? qué broma de mal gusto...!

El que calla otorga:

El único beneficio que parecieran otorgar las mineras al ambiente y la sociedad es el "beneficio de la duda", hecho consecuente de la falta de respuestas concretas a las demandas sociales, por todos los problemas que genera; o más bien  digamos el "maleficio de las certezas", porque el beneficio es sólo para ellos y nosotros no tenemos ninguna duda... De todos los defensores de la megaminería que critican al resto de la ciudadanía que padece los efectos negativos de su actividad, ninguno pudo explicar porque pretenden darles las sobras de La Alumbrera a los "carenciados". Tampoco pudieron explicar porque no se movió ni un digito los indices de pobreza e indigencia en Catamarca a pesar de tener una de las minas mas grandes de America en explotación desde hace varios años. Menos pudieron explicar como se hace sustentable la actividad si consume mas energía que toda la provincia entera y que usa 100 millones de litros de agua por día. Menos aún pudieron explicar porque no declaran que La Alumbrera contrabandea metales como molibdeno, uranio y torio.. estamos esperando, seguimos esperando...



La prueba fotográfica es contundente: Allí donde se desarrolla la megaminería desaparece el agua y el suelo y consecuentemente, la vida que se desarrolla y sustenta en ellos, sólo quedan extensiones  yermas de materiales inhertes a perpetuidad. Son inhertes desde el punto de vista biológico, porque sobre ellos no se volverá a desarrollar la vida jamás, pero obviamente no lo son desde el punto de vista químico, la roca sacada de las profundidades reacciona con el aire y el agua porque las condiciones físico-químicas de la intemperie son diferentes a las de su lugar de origen. Ningún proyecto minero contempla la restitución de la biomasa y la biodiversidad exterminada, esa y no otra es la verdad empírica, el discurso, la gestualidad, la responsabilidad social son todas patrañas. El eslogan de la "minería sustentable" está basado en el engaño y en la burla, porque pretende subestimar la inteligencia de las personas, haciéndole creer a la gente que una actividad basada en la extracción de recursos naturales no renovables puede ser sostenible en el tiempo, una barbaridad...

La mega-minería pregonada por el capital extranjero y el gobierno es como la guerra: "es un mountro grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...