4/6/09

SE VIENE UN NUEVO RALLY DAKAR EL AÑO PRÓXIMO

Imágenes de la manifestación contra el Rally Dakar en Mendoza y el accionar de la gendarmería y la policía para "resguardar el espectáculo" (fotos de Martín Vidal)

A pesar de que los organizadores fueron sancionados por el gobierno de la provincia de Mendoza (desconozco si ocurrió lo mismo en otras provincias) van a volver de nuevo, qué pasará con las sanciones aplicadas? a pesar de que son infractores a las leyes ambientales ¿les van a permitir de nuevo pasar por la provincia? ¿les van a dar plata, como hicieron el año pasado? (recordar que el Gobierno de Mendoza aportó $ 1 millón a los organizadores, por decreto firmado por el gobernador). Por lo visto, el recorrido tocaría o pasaría cerca de las áreas naturales protegidas provinciales Telteca, Ñancuñán y La Payunia, cuando el año pasado se aseguró que la competencia no tocaba ninguno de estos sitios (de hecho así fue).
Como nota destacada, en sitios donde ya han deteriorado el medio natural, como el municipio "ambientalista" de San Carlos, no van a pasar, a pesar de la cálida bienvenida de parte de algunas autoridades locales en la edición anterior, ¿será que querrán evitar las manifestaciones en contra de los vecinos autoconvocados? porque también es curioso que coincidentemente no van a pasar por Valparaíso, donde también fueron rechazados por los ambientalistas trasandinos y por la Patagonia, donde recibieron el rechazo de los pueblos originarios y algunos propietarios que no quisieron que sus campos fueran arrasados.
En fin, de acuerdo a las opiniones vertidas en los dictámenes sectoriales del Informe de Impacto Ambiental del año pasado, creo que hay que empezar a prevenirse más temprano la próxima vez y empezar a ponerle límites al "viva la pepa" de la edición anterior, porque es obvio que las autoridades provinciales van a dejar toda la tramitación para último momento y así poder actuar sobre "hechos consumados" como hicieron el año pasado.
Espero que en adelante este asunto se tramite bajo la figura de Estudio de Impacto Ambiental, que incluya audiencia pública, y que se tenga en cuenta que estos señores son depredadores que han infringido la normativa local y por ende fueron sancionados ¿habrán pagado la multa? No habría que permitir que vuelvan a burlarse de nuestra legislación ambiental.

1 comentario:

  1. La multa tendría que pasar de los 6.000.000 de Us$ados que el gobierno nacional le aportó a esta edición.
    Te paso por mail, desde ainnox@gmail.com, el recurso que interpuso un estudio jurídico de Córdoba.
    En Mza. estamos a tiempo. Pero no tengo matrícula aún y no conozco a quien se le canten las pelotas/ovarios de hacerlo.
    Salud!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...