17/12/09

UN PROCESO PARTICIPATIVO EJEMPLAR

 
El reciente rechazo de los fondos procedentes de Minera La Alumbrera por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (la alta casa de estudios más antigua del país y por ende la de mayor trayectoria académica), aproximadamente 3,5 millones de pesos provenientes de las utilidades de esa explotación; no fue la ocurrencia deliberada de unos pocos, argucia falaz que siempre se pretende infundir desde diversos ámbitos interesados a la opinión pública, menos aún cuando se hace cada vez más evidente el descontento generalizado ante las devastadoras consecuencias ambientales, sociales y económicas del modelo extractivista exacerbado que pretende imponer el poder político-económico de manera compulsiva por sobre la voluntad popular y la veracidad científica.


Fachada del edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para resolver esta cuestión, previamente los responsables llevaron a cabo un largo proceso de debate e investigación académica, por lo que de ninguna manera puede tildarse de apresurada, condicionada o infundada esta decisión ejemplar e histórica; y menos aún, decir que responde a algún tipo de presión, más allá de la creciente demanda de participación popular para la toma de decisiones.
De esta manera, resulta llamativamente digno de destacar en estos tiempos de desidia y negligencia, las apreciaciones de lo sucedido en Córdoba, de acuerdo a las propias palabras de los consiliarios de la tradicionalmente denominada Casa de Trejo: "coincidimos en subrayar el proceso de construcción de consenso que derivó en la propuesta aprobada, como así también la honestidad intelectual de los participantes y el ejercicio de respeto por las diferencias y los puntos de vista disímiles que se fueron presentando en torno a la temática". Todo un ejemplo y esfuerzo mancomunado de vocación democrática y voluntad soberana de autodeterminación puesto en práctica dentro del marco de una institución independiente al servicio de la comunidad, haciendo valer tal condición por sobre aquellos intereses particulares que pretenden menoscabar los del colectivo social.
La resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba es contundente y lapidaria: "(...) se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades". Y en particular menciona "(...) que las actividades productivas de la Minera Alumbrera tienen impactos socioambientales de corto, mediano y largo plazo, entre los cuales puede mencionarse el alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos y los efectos negativos en las cuencas de varios ríos"
Sirva entonces de ejemplo en este y otros temas, de cómo se deben abordar a través de procesos de participación genuina los problemas de la ciudadanía, de manera directa, sin tapujos ni rodeos, con la firme convicción de aportar soluciones consensuadas de aplicación efectiva; no sólo para el resto de las instituciones académicas autónomas, sino también en general para aquellos que de una manera u otra deban decidir a cerca del futuro de la sociedad.

Federico Soria
Nota publicada en Diario San Rafael el 18/12/09
http://www.diariosanrafael.com.ar/39157

1 comentario:

  1. Vengo a congratular!!! Tarde el pasquín, tarde yo.
    Le quitaron el "ejemplar", pero ya es todo un avance el haber sido publicada.
    Ahora lo fesibuqueo también.
    Pasearé con más tiempo cuando sea más tarde (¡¡¡más tarde ya!!!!). Me espantó la mole de Dubai. No la había visto envuelta en luces y humo. Horripilante reducto de la miserable riqueza.
    Che, seguro la conocías. Me impactó bastante. Entrevista a Javier Lajo
    Sea un año ejemplar!!!!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...