26/6/16

ATENTADO AL CERRO TUNDUQUERAL, PATRIMONIO DE USPALLATA Y DE MENDOZA

  
En fecha reciente (mayo de 2016) se tomó conocimiento de que el sitio arqueológico del Cerro Tunduqueral sufrió un atentado en su parte más emblemática: la figura conocida como "el chamán" fue rayada con objetos contundentes y la roca con mayor cantidad de pictografías fue manchada con pintura. Anteayer pudimos acceder al lugar y tomar las fotografías que se ven a ciontinuación. Además de lo que se ve en las fotos, otras rocas con petroglifos fueron partidas y quitadas de su lugar, aparentemente con la finalidad de llevárselas, aunque los pedazos de bloques desgajados todavía permanencen en el lugar.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha ocupado del tema, a pesar de que estamos hablando de un delito, con lo cual debería haberse efectuado la correspondiente denuncia y proceso judicial, consa que aún no ha sucedido. Tampoco ha habido ninguna repercusión en los medios, salvo alguna honrosa excepción.
El Cerro Tunduqueral está ubicado a 7 kilómetros de Uspallata, en la provincia de Mendoza. El sitio contiene 22 rocas de gran tamaño com más de 400 petroglifos (grabados en la piedra realizados mediante percusión, rayado o abrasión) que representan a una gran variedad de figuras de diferente tipo: antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, objetos, signos geométricos, representaciones de la vida cotidiana o figuras mitológicas, en todos los casos solos o combinados.
Constituye uno de los sitios arqueológicos más representativos de la prehistoria de Cuyo y su valor y necesidad de conservación han sido destacados en publicaciones científicas, puesto que su datación es de al menos 6.000 años de antigüedad, o sea, anterior a la presencia en la región de los españoles, de los incas e incluso de los huarpes. Muy probablemente hayan sido los antecesores de estos últimos quienes hayan habitado la zona y dejado ese testimonio, que hoy día es un patrimonio que representa al sentir de los habitantes de Uspallata y sorprede a todos los visitantes que van a conocer el lugar.
Recordemos además que desde hace décadas, los vecinos de Uspallata están exigiendo que todo su entorno (incluido el Cerro Tunduaueral) sea delclarado Área Natural Protegida, para lo cual hace más de 20 años que vienen solicitando a gobiernos y legisladores la sanción del proyecto de ley que presentaron en varias oportunidades. Además de esto, los vecinos de Uspallata también hace tiempor que vienen solicitando tener su propio municipio y elegir sus propias autoridades, ya que actualmente Uspallata depende de la Municipalidad de Las Heras, cuya cabecera se ubica a más de 100 km y actualmente es la única localidad del país con más de 10.000 habitantes que no tiene municipio propio, y que reviste esta condición de postergación y negación de democracia local, insostenible desde cualquier punto de vista.
También se recuerda que los vecinos de Uspallata hace años que vienen luchando para que no se instale la megaminería en su región, sobre todo la explotación megaminera San Jorge, que a pesar de haber sido rechazada en Audiencia Pública y por la Legislatra de Mendoza, el gobierno y la corporación insisten en pretender avanzar con ese proyecto devastador.
Conviene refrescar que Minera San Jorge fue rechazada en una Audiencia Pública realizada en Uspallata el 25 de octubre de 2010, así como por la Legislatura de Mendoza el 24 de agosto de 2011, decretando el rechazo y archivo del proyecto con el voto unánime de todos los legisladores. Sin embargo, desde entonces, el Gobierno de Mendoza se niega a cumplir con el mandato de la legislatura de archivar el proyecto, medida que está socialmente respaldada por el rechazo popular manifestado oficialmente por las 3.000 personas que asistieron a aquella recordada Audiencia Pública.
  
Haber arruinado uno de los sitios más emblemáticos y sentidos de Uspallata, representa un hecho a todas luces imperdonable. No se puede seguir permitiendo que estas cosas ocurran. Uspallata debe tener su propio municipio y su entorno debe ser un Área Protegida. Estas decisiones políticas, a la luz de los hechos, son cuestiones que no pueden seguir siendo postergadas.
    
No se sabe quien o quienes perpetraron este atentado, ni tampoco quién mandó a hacerlo ni las motivaciones que llevaron a que una persona pueda hacer o mandar a hacer algo así. Más allá de eso, las evidencias parecen indicar que no fue un hecho de vandalismo aislado, sino que fue premeditado y con un mensaje claramente mafioso, en Uspallata circula fuértemente la versión de que esta acción responde a la interna política de la Municipalidad de Las Heras.
Conviene recordar que actualmente el Cerro Tunduqueral está declarado "Patrimonio Cultural Provincial", por Decreto Provincial 1356/1989, que posteriormente quedó enmarcado en los preceptos de la Ley Provincial 6034, su modificatoria Ley Provincial 6116 y su reglamentación, mediante Decreto Provincial 1882/2009.
Actualmente, su cuidado, mantenimiento y control es responsabilidad de la Municipalidad de Las Heras, por ende, más allá de quienes hayan sido los autores materiales del hecho, la responsabilidad del mismo recae en los funcionarios munipales que tienen a cargo esas funciones, que, a la lus de los echos evidentemente hicieron muy mal las cosas (si es que hicieron algo para cuidar el Cerro Tunduqueral).
Quien suscribe tiene la plena convicción que esto se enmarca en una serie de sucesos recientes que vienen ocurriendo en Uspallata, fruto del desmanejo de la municipalidad de Las Heras en esta localidad:
  • Por decisión oficial, meses atrás fue sacado de Uspallata el personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que tenía asiento en dicha localidad, llevando a cabo las tareas de control y fiscalización de Fauna, Flora Nativa, Forestal, Náutica, Caza, Pesca y circulación de vehículos 4x4. La persona que cumplía esta función se desempeñaba en un local prestado de la Municipalidad de Las Heras. Actualmente en Uspallata no se hace ningún tipo de control en estas materias, con lo cual en todos esos temas es tierra de nadie. Curiosamente, cuando ocurrió esto, los vecinos de Uspallata habían presentado un proyecto para implementar una Delegación de la DRNR en la localidad, lamentablemente la respuesta oficial, fue inversa.
  • El Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, su Secretario de Gobierno, Raúl Villafañe y los concejales oficialistas Elio Parés, Gustavo Gil, Pamela Zelaya, Norberto Gómez, Martín Bustos y Karina Ferraris, llevaron adelante el fraude de haber bajado la Ordenanza ambiental minera de los Vecinos de Uspallata, a instancias de los lobbystas de la megaminería, vaciándola de contenido, reemplazándola por otra de carácter obsoleto, como ya ocurrió con otras iniciativas populares en diferentes lugares del país, donde fue burlada la buena fe y la voluntad del Pueblo.
  • A los pocos días de ocurrido ello, se tomó conocimiento que la municipalidad de Las Heras recibió donaciones de Minera San Jorge, a través del pago con cheques de la corporación, de compras en comercios locales, realizadas por el municipio de materiales y herramientas destinados a asistencia social. Las explicaciones del intendente Daniel Orozco en los medios locales realmente fueron penosas, ratificando una vez más que la nueva gestión municipal, a pesar de haberde autocalificado como "militantes del agua" finalmente terminaron encolumnándose detrás de la megaminería. Recordemos, además, que el presupuesto 2016 de la Municipalidad de Las Heras es de 900 millones de pesos, por lo tanto a Uspallata, por la cantidad de habitantes que tiene, le corresponderían 65 millones de pesos, con lo cual, si el dinero público estuviese bien invertido, no habría ninguna necesidad de andar mendigando.
  • Hace pocos días, el Concejo Deliberante de Las Heras sesionó en Uspallata, en esta oportunidad los vecinos solicitaron que el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, sea declarado de interés municipal. La respuesta fue de total indiferencia, ni siquiera se pronunciaron al respecto los concejales que meses atrás apoyaron el proyecto cuando eran opositores y actualmente forman parte de la bancada oficialista.
  • Desde hace tiempo, los vecinos de Uspallata venían alertando respecto de la falta de control y presencia de personal de la municipalidad en el Cerro Tunduqueral. Evidentemente, por omisión, hubo una suerte de predisposición para que pasara lo que finalmente pasó.

   
El Cerro Tunduqueral ha sufrido varios atentados en el pasado, sobre todo cuando formaba parte de la zona de ejercicios militares del Ejército Argentino y era empleado para hacer puntería con explosivos de gran poder destructivo. De ahí que actualmente las rocas donde se encuentran los petrogifos están partidas y presentan rasgos inequívocos de que tal condición se debe a que en el pasado se realizaron detonaciones en el lugar. También atentaron en el pasado arruinando algunos de los grabados o cortando trozos de las piedras con ellos para llevárselos. Sin embargo, en aquel entonces el lugar no estaba custodiado y no había ningún organismo responsable, ahora sí.
  
"El Chamán" una de las figuras más emblemáticas del sitio arqueológico y patrimonial del Caro Tunduqueral. Es evidente que los autores materiales e intelectuales de este atentado hayan elegido específicamente esta figura y lo que representa haberla "tachado" es una prueba cabal de que se intentó vulnerar el sentir de todxs lxs uspallatinxs. Lamentable.
  
Es una verdadera vergüenza que el patrimonio natural y cultural de Uspallata, que forma parte de la Historia Grande de todo el Continente y que ha sido considerado como Patrimonio e la Humanidad, esté en manos gente irresponsable y que forme parte del botín de rencillas políticas mezquinas. Si, tal como quieren los vecinos, Uspallata tuvera su propio municipio y si el lugar fuera un Área Protegida bajo los términos de la Ley Provincial 6045 o un Parque Nacional, definitivamente estas cosas NO sucederían.
En virtud de lo expuesto, queda bastante claro que el atentado al sitio histórico patrimonial del Cerro Tunduqueral es consecuencia directa del desmanejo, la desidia y la negligencia del accionar de la Municipalidad de Las Heras en Uspallata. De una buena vez por todas se tiene que terminar con la costumbre impuesta de estar dependiendo de un municipio localizado a más de 100 kilómetros de nuestro lugar, cuya cabecera se asienta en un ámbito completamente ajeno a nuestra realidad, y dirigido por funcionarios totalmente carentes de empatía, de sentido de pertenencia y de idoneidad para custodiar el patrimonio de todos los uspallatinos y los mendocinos.
  
USPALLATA AUTÓNOMA YA !!!
USPALLATA ÁREA PROTEGIDA YA !!!
FUERA MINERA SAN JORGE DE USPALLATA !!!

11/6/16

¿MINERA SAN JORGE METE LA CUCHARA EN LOS RELEVAMIENTOS DEL INVENTARIO NACIONAL DE LA LEY DE GLACIARES?

   
La Ley Nacional 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial) fue un logro de varios años de lucha popular, derrotero que incluyó levantar el nefasto veto presidencial a la ley anterior (Nº 26.418 que era similar) firmado y defendido por la ex-presidente Cristina Fernández, a intancias de la corporación Barrick Gold, puesto que la ley expresamente prohibe la minería dentro de su ámbito de aplicación, o sea, los ambientes glaciares y periglaciares (Art. 6º, inc. c). De ahí que esta maniobra haya sido denominada “veto Barrick Gold” y que uno de los abogados detrás de su diseño haya sido Francisco Pérez, ex asesor letrado de Barrick Gold y luego Gobernador de Mendoza, puesto a dedo por la ex-presidenta, llevándose por delante a todo el peronismo mendocino.
Una vez sancionada la Ley de Glaciares, hubo que comenzar una nueva lucha: hacerla aplicar y que se lo haga correctamente. Evidentemente su implementación golpea directamente a la megaminería, uno de los intereses corporativos más grandes que opera en Argentina, de la mando del Estado, que en las últimas décadas se asoció y defendió esos intereses incluso con el uso de la fuerza pública, mediante la represión y la criminalización de la protesta social.
La aplicación en todos sus términos de la Ley de Glaciares implica lisa y llanamente que dentro de su ámbito de aplicación, explotaciones megamineras activas deben dejar de funcionar o aquellas proyectadas deben ser canceladas definitivamente, como por ejemplo Veladero, Pascua Lama, El Pachón, Agua Rica, etc. Esto está así dispuesto incluso por la propia ley (Art. 15º, parrafo 3º). Desde ya, esto no ha sucedido.
   
La Ley de Glaciares crea el “Inventario Nacional de Glaciares” (Art. 3º), disponiendo que el mismo debe contener la información registrada “de los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial” (Art. 4º), y que el inventario “será realizado y de responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la autoridad nacional de aplicación de la presente ley” (Art. 5º), recordando además que tal autoridad es “el organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental” (Art. 9º), actualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La ley dispone además que el Inventario Nacional de Glaciares y ambiente periglacial “deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo 6º, se consideren prioritarias. En estas zonas se deberá realizar el inventario definido en el artículo 3° en un plazo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días” (Art. 15º párrafo 1º). Esto desde ya tampoco fue así, ya que no se cumplió el plazo y tampoco el IANIGLA comenzó por esas zonas, sin dar el IANIGLA las explicaciones correspondientes de este incumplimiento del cual son “responsables” tal como lo determina la ley (Art. 5º) .
   
Así las cosas, el IANIGLA comenzó con Inventario Nacional de Glaciares, realizando de a poco los relevamientos, con trabajo de gabinete en base a imágenes satelitales de alta resolución, validada luego con relevamientos de campo, en un trabajo que debe desatacarse como muy bueno desde lo técnico. Este trabajo luego pasa por una validación técnica internacional y se publica en la web http://www.glaciaresargentinos.gob.ar.
Tal como lo dispone la ley, el inventario se dividió por regiones, cuencas y subcuencas y así están siendo publicadas las diferentes zonas que se van relevando, las que se presentan con un informe y un mapa donde figuran todas las formas glaciares.Sin embargo, hasta ahora, en las zonas trabajadas no han sido relevados los ambientes periglaciares, sin dar el IANIGLA una explicación concreta tampoco respecto de los motivos de esta exclusión.
Las publicaciones del relevamiento comenzaron por el norte de la Provincia de Mendoza y el sur de la Provincia de San Juan, donde a primera vista salta un error grosero que no sabemos a ciencia cierta si es o no intencional. Nosotros tenemos indicios que sí lo es: en el Inventario Nacional de Glaciares, la subcuenca de Yalguaraz, en la Provincia de Mendoza, figura como parte de la Cuenca del Río San Juan, subcuenca de Ansilta, cuando es claro que (a pesar de poseer un escurrimiento superficial endorreico) forma parte de la Cuenca del Río Mendoza. De hecho, la demarcación del Límite Interprovincial entre Mendoza y San Juan (que históricamente estuvo enmarcada en conflictos por las diferencias entre las pretenciones territoriales de cada una), terminó de ser acordado por la divisoria de agua entre ambas cuencas, conforme lo establecido en la Ley Nacional 22.200.
 
Este error talvez pasaría desapercibido, de no ser por el detalle no menor de que en esa zona está proyectada la explotación megaminera de San Jorge, que fuera rechazado por la histórica Audiencia Pública realizada en Uspallata el 25 de octubre de 2010 y por votación unánime en la Legislatura Provincial, el 24 de agosto de 2011.
Tampoco podemos dejar de pasar por alto que algunos investigadores del IANIGLA tienen intereses concretos en el negocio de la megaminería, ya sea haciendo trabajos de consultoría para estas corporaciones o siendo incluso dueños de concesiones mineras. Esto es sin lugar a dudas una incompatibilidad concreta para el ejercicio de la función pública, ya que en algunos casos los mismos profesionales que deben determinar hasta donde llega la aplicación de la Ley de Glaciares, que prohibe la minería, al mismo tiempo tienen intereses económicos millonarios en dichas áreas.
De todos los casos detectados con este tipo de irregularidades, destacamos los casos de Lydia Espizua, quien firma como coordinadora en algunos de los relevamientos de la Ley de Glaciares y al mismo tiempo es dueña (junto con su marido, Jorge Bengochea) del proyecto megaminero Cerro Amarillo, ubicado en zona glaciar y periglaciar (cuyo relevamiento aún no fue publicado por el IANIGLA, pero curiosamente sí por el CEDHA); y el de Viviana Rubinstein, que fue vicedirectora del IANIGLA durante los primeros años en que se realizó el inventario de Glaciares, siendo al mismo tiempo dueña (junto con su esposo, Martín Carotti) de varias concesiones mineras, entre las que destacan decenas de ellas que conforman el proyecto megaminero Santa Clara, que fuera explorado a comienzo de los años ‘90, impactándose directamente sobre ambiente actualmente protegido por la ley. El dato no menor, es que las conseciones mineras de estas investigadoras del IANIGLA figuran entre los proyectos megamienros considerados "prioritarios" por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, entidad corporativa de la cual sus esposos y socios comerciales conforman el directorio.
  
Consideramos vital dar a conocer esta información en este momento, en que a pesar de que la explotación megaminera fue rechazada por la Legislatura y el Pueblo de Mendoza, las corporaciones y el gobierno aún pretenden llevarla adelante imponiéndola sin licencia social y burlando el espíritu de la Ley Provincial 7722.
Desde que el presidente de la franquicia local de Minera San Jorge, Fabian Gregorio, fue designado hace unos meses en el gabinete de la Secretaría de Minería de la Nación, el lobbyng corporativo por la explotación de San Jorge se trasladó a Buenos Aires, contagió a los referentes nacionales del empresariado del rubro y aportó una presión extra al Gobierno de Mendoza, que durante la Gestión de Alfredo Cornejo, no mostró una postura concreta al respecto, ni por sí ni por no, a pesar de que tiene sobrados argumentos legales para mandar definitivamente a archivo el proyecto, tal como oportunamente ordenara la Legislatura de Mendoza, con lo cual su indefinición al respecto es a todas luces tan injustificable como la aprobación de dicha mega-explotación.
Las acciones llevadas adelante en las últimas semanas, conjuntamente por el lobbyng de la megaminería y la Municipalidad de Las Heras en la localidad de Uspallata dan cuenta de ello; como por ejemplo, el
fraude perpetrado por el intendente Daniel Orozco, su secretario de gobierno, Raúl Villafañe, y los concejales, a la ordenanza ambiental-minera presentada por los Vecinos Autoconvocados; así como las recientes donaciones relizadas por Minera San Jorge a la municipalidad de Las Heras, mediante el pago de compras al municipio con cheques de la minera en comercios locales, acción que fuera defendida por el propio intendente Daniel Orozco, en declaraciones públicas realizadas en medios locales, y que provocara el repudio de la población.
   
¿Por qué Minera San Jorge estaría ineteresada en que la zona donde poyecta su explotación megaminera sea considerada como parte de la cuenca del Río San Juan?
   
Conviene recordar que la subcuenca de Yalguaraz forma parte de la cuenca del Río Mendoza, ya que si bien el escurrimiento superficial es endorreico, se desconoce la dinámica hidrológica subterrámea. Más allá de eso, el sitio puntual donde ha de localizarse la Mina San Jorge no está en esta zona de escurrimiento superficial endorreico, sino en un área que escurre directamente al Río Mendoza, a través del Arroyo Uspallata. Minera San Jorge ha negado en todo momento esta condición, negación también avalada por el propio Gobierno de Mendoza que aprobó el Informe de Impacto ambiental, sin embargo profesionales y conocedores del lugar han dado cuenta que no es así y que esta condición puede apreciarse a simple vista a través de la interpretación de imágenes satelitales de la zona.
Esto también tiene que ver con el renovado interés del Gobierno de San Juan en desarrollar la explotación con una modalidad bi-provincial, dada la cercanía del mismo al límite, extrayendo la roca en Mendoza, trasladándola y procesándola en San Juan. Asociado a ello, está la pavimentación de la Ruta Nacional 149 (que une Uspallata con Barreal) que permitiría traer insumos de Chile para la megaminería y exportar el mineral extraído; obra que, oh casualidad, fue interrumpida coincidentemente en el mismo tiempo en que fue rechazado en la Legislatura el Informe de Impacto Ambiental de Minera San Jorge; y ahora el Gobierno de San Juan vuelve a manifestar tal interés, al punto de presionar a su par de Mendoza para que termine la obra, que no tiene ningún interés en llevarla adelante.
Luego del rechazo social y legislativo, Minera San Jorge decidió como política empresarial adoptar un perfil bajo y realizar sus nuevos acuerdos en las sombras: no tiene página web, no realiza comunicados y las notas a la prensa son muy escasas y dadas exclusivamene por los nuevos dueños rusos de la firma. Consideramos que este "error" de situar la subcuenca de Yalguaraz como parte de la Cuenca del Río San Juan se inscribe en ese contexto.
Para terminar definitivamente con la amenaza de Minera San Jorge y todas sus maniobras, los Vecinos de Uspallata hace ya varios años que exigen que la zona sea declarada Área Natural Protegida en el marco de la Ley Provincial 6045, para lo cual han presentado un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza, el cual exigen sea sancionado con el texto original presentado por los vecinos. 
  
Los mapas del IANIGLA donde incluyen la subcuenca de Yalguaraz en la Cuenca del Río San Juan
  
Esta imagen es una captura del mapa interactivo de la web del Inventario Nacional de Glaciares, donde se aprecia una línea divisoria de cuencas en territorio mendocino y las denominaciones "San Juan" y "Ansilta" en el sector de la subcuenca de Yalguaraz, dentro de territorio mendocino.


Esta imagen es una captura del mapa del Inventario Nacional de Glaciares, correspondiente al sector de la Sucuenca de Ansilta, Cuenca del Río San Juan, que en la web aparece dentro de la ventana correspondiente a la Provincia de San Juan. En este mapa se aprecia perfectamente indicado el Arroyo del Tigre (de la subcuenca Yalguaraz) y un sector correspondiente a la Provincia de Mendoza como parte de la cuenca del Río San Juan, cuando en realidad no es así. Conviene observar que, más allá de la polémica de marras, un dato no menor es que, según este mapa y el anterior, las cabeceras del Arroyo del Tigre (de la subcuenca Yalguaraz) se localizan en zona de glaciares.

  
Esta imagen corresponde a una captura del documento denominado "Informe de la Subcuenca Ansilta, Cuenca del Río San Juan", en cuya página 18 aparece el mapa de la sectorización que hizo el IANIGLA de la Cuenca del Río San Juan, donde está incluida la subcuenca de Yalguaraz, al sur del sector de Ansilta.


Esta imagen corresponde a una captura del documento denominado "Informe de las Subcuencas del Arroyo Uspallata y del Cordón del Tigre, Cuenca del Río Mendoza", en cuya página 18 aparece el mapa de la sectorización que hizo el IANIGLA de la Cuenca del Río Mendoza, donde se aprecia que ha sido excluida la subcuenca de Yalguaraz.
 

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