25/2/10

Funcionarios públicos del Gobierno de Mendoza que al mismo tiempo son inversores de Minera San Jorge S.A. están más preocupados en los réditos de sus inversiones en Minera San Jorge S.A. que en funcionar como funcionarios públicos del Gobierno de Mendoza.


El macabro juego de palabras que titula la presente no es otra cosa que la causa principal de  una buena parte de los conflictos sociales que se viven actualmente en la otrora próspera Provincia de Mendoza.
Todos los mendocinos les pagan a estos funcionarios públicos para que, estas personas supuestamente idóneas y dispuestas a servir a la sociedad, ejerzan con profesionalismo la función de administrar los bienes e intereses de la sociedad, pero a la vista está que esto no es así, ese profesionalismo que esgrimen y exiben con grandilocuencia está ejercido exclusivamente en beneficio propio, sin importar las consecuencias para la población.
Cuando un funcionario (como dije antes, supuestamente idóneo y servil) no funciona, no es un hecho meramente fortuito o causa de alguna patología física (en tal caso podría pedirse una licencia por enfermedad o estrés y ahorrarse algo del desprestigio que tan bien ha sabido ganarse) y las consecuencias no tardan en hacerse visibles y padecibles para la ciudadanía.
El desmanejo en el Estado no es obra y gracia del espíritu santo, sino parte del accionar profesional deliberadamente ejercido desde los grupos de poder con intereses particulares enquistados en la estructura del gobierno, destinado a aceitar la vulnerabilidad fiscal, allanando ex profeso cualquier escollo para la consumación del más sutil delito de fino guante blanco.

Desorden de papeles, expedientes que se van acumulando, cajones revueltos, teléfonos descolgados, vasos sucios...: la foto aparecida en el diario digital MDZ el día de hoy es un fiel reflejo del despacho de un funcionario que sólo está pendiente de una cosa: sus inversiones en la Minera San Jorge, el resto de lo que tiene que atender le importa un corno, porque él está ejerciendo la función pública solamente para poder llevar a cabo su explotación minera (por más que esta sea ilegal, perjudicial para la comunidad local de Uspallata y dañina para el medioambiente); y por eso es obvio que no está al tanto de absolutamente nada a cerca de la función pública que debe ejercer, ni siquiera de los proyectos y disposiciones que emanan desde su propia repartición (¡algunas incluso firmadas por él!). Esa es su apuesta, la que le da rédito económico, creyéndose indemne e impune y al parecer hasta ahora le está saliendo bastante bien, nadie de su entorno parece ni siquiera hacerle notar que esa apuesta es bastante riesgosa porque evidentemente así como están dadas las cosas no tiene nada que perder y mucho que ganar. Una cabal demostración de que la fórmula del éxito en la política actual es poner cara de amianto y llenarse los bolsillos a costa del sacrificio y/o padecimiento ajeno.

La lógica del capitalismo neoliberal indica que el lucro particular debe optimizarse con la minimización del esfuerzo propio y la maximización del esfuerzo ajeno. La lógica del ladriprogresismo posneoliberal indica que además la optimización de ese lucro particular debe indefectiblemente accionarse desde los resortes del estado. Así estamos entonces.

19/2/10

VIENEN POR EL URANIO EN MENDOZA


Todavía no hay perspectivas claras en la remediación de las colas de uranio de Malargüe y la mina de Sierra Pintada y ya quieren reabrir la Mina Huemul. Ahora incluso quieren aceptar un crédito internacional a costa de todos los argentinos para "remediar" lo que hicieron unos pocos que embolsaron dinero a paladas y se fueron dejando un desastre, pedir plata  prestada para que nosotros arreglemos el desastre que dejaron otros suena como una verdadera tomada de pelo al sentido común y burla a la buena fe del ciudadano. En fin, así estamos...
Y mientras se dan estas andanadas de idas y vueltas, asoma la ambición de los que a toda costa quieren rapiñar el suelo mendocino depredando sus singularidades naturales, su patrimonio natural, sus atractivos turísticos y las características ambientales que posicionan su producción en el mundo, sin dejar nada a cambio y sin respetar las leyes; por supuesto, contando con la inestimable complicidad de leguleyos locales, que sin su valorada (y muy bien pagada) ayuda, no podrían llevar a cabo semejantes tropelías. 
Bajo estas circunstancias aparece "Calypso Uranium" queriendo iniciar trabajos en la Mina Huemul, de Malargüe. Esta empresa canadiense es poseedora de numerosos cateos mineros de exploración de uranio en los departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe de Mendoza y también en Neuquén y Chubut; cuya franquicia argentina adquiere el nombre de "Energía Mineral S.A." Hay que recordar que esta firma es una de las que se presentaron en la justicia contra el Estado Provincial para derogar la ley 7722, o sea que el estado está emitiendo una autorización a una empresa que está accionando en su contra, un verdadero despropósito. Esta situación amerita que el gobierno debería no innovar en esta cuestión al menos hasta que la causa judicial iniciada por la empresa interesada contra el Estado Provincial sea resuelta.
El Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa para la exploración de uranio en la Mina Huemul, fue aprobado bajo la modalidad "Aviso de Proyecto" que de acuerdo al decreto provincial 820/06 (diseñado por las propias empresas mineras para sortear las exigencias de la ley provincial del ambiente) simplifica el trámite ambiental a las empresas mineras, violando la ley nacional 25675, ya que no se cumple con el presupuesto mínimo de procedimiento de "Evaluación de Impacto Ambiental" previsto en esa norma. Entre otras cuestiones omitidas, no se efectuó la audiencia pública, prevista tanto en la norma nacional como presupuesto mínimo en todo el territorio argentino; y también en la  norma provincial y su decreto reglamentario (2109/04) como procedimiento obligatorio.
En definitiva toda la actuación administrativa se cerró entre la empresa minera y las autoridades provinciales amigas, circunstancia que a todas luces no resulta novedosa, recordemos que hay una larga sucesión de hechos que evidencian el contubernio existente entre la actual gestión de gobierno y los saqueadores mineros: 
Funcionarios que no funcionan, como el secretario de Medioambiente Carmona, deberían explicarle a la ciudadanía con argumentos técnico-científicos de base empírica (no con discurso político) cómo han hecho para demostrar que las tareas que desarrollará en el terreno la empresa minera no "superan la capacidad de carga del ecosistema" (criterio que según la legislación local determina si un proyecto minero debe ser tratado como "aviso de proyecto" o "estudio de impacto ambiental"), ya que curiosamente dicha fundamentación no está plasmada en el expediente que trata el proyecto (lo mismo hicieron para aprobar el  paso del Dakar 2009 y 2010 por Mendoza, por ejemplo), lo cual representa a todas luces una situación por demás irregular y al menos amerita que estos funcionarios que deberían estar velando por los intereses de la sociedad, sean justificadamente calificados de negligentes y corruptos, cuando no una presentación ante la justicia.
Funcionarios como estos siempre se dirigen a la ciudadanía con un inexplicable mutis, apostando en todo momento a la "teoría de los hechos consumados" y amenazan por lo bajo y a través de terceros, con accionar contra aquellos que revelan su comportamiento en favor de las empresas saqueadoras extranjeras.

Los pasivos ambientales de la Mina Huemul se ven desde el espacio: en la primera imagen satelital se observa la localización cercana a la ruta 40, entre Malargüe y Bardas Blancas, a la altura del puesto Agua Botada. La otra imagen  satelital es un detalle de la anterior, donde se observan las instalaciones abandonadas, pilas de escombros y el daño efectuado a la cobertura vegetal y la geografía de la zona, que a 40 años de ser abandonados, no han sido remediados.

Las instalaciones de la Mina Huemul no han sido clausuradas definitivamente y representan un verdadero peligro para los pobladores y turistas que frecuentan la zona. Cabe mencionar que según la CNEA: "En el marco del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) el objetivo del mismo para el sitio Huemul es la realización de una auditoria ambiental para evaluar el posible impacto producido por la explotación del yacimiento, desarrollar opciones tecnológicas de mitigación y remediación del área involucrada y una vez realizado el proceso de consulta pública y obtención de las autorizaciones correspondientes ejecutar la opción recomendada". Contrariamente a ello, el gobierno y la legislatura provincial pretenden reanudar el yacimiento sin avanzar con la mitigación de estos pasivos.

El decreto del gobierno que aprueba el "Aviso de Proyecto" de Calypso Uranium para la exploración de la Mina Huemul, necesita ratificación legislativa. Desde ya, si los legisladores ratifican este decreto, estarán de hecho convalidando la violación por omisión de los derechos ciudadanos y el accionar inescrupuloso de estos desprestigiados funcionarios.
Como antecedentes para tener en cuenta, la minería del uranio en Mendoza en los últimos años ha sido sancionada por el gobierno y la justicia por violar la legislación ambiental y del agua, en tal sentido cabe recordar que:
Ya se sabe con total seguridad, de acuerdo a lo que han manifestado especialistas independientes, que la minería del uranio en Malargüe (como ha ocurrido y ocurre en  todo Mendoza) carece totalmente de controles externos y que no tiene sentido iniciar nuevas explotaciones si no se remedia primero lo que han dejado, por lo que el sentido común indudablemente determina que este decreto debe ser rechazado.

Federico Soria

17/2/10

EL 2010 EN ARGENTINA VIENE SIENDO UN AÑO DE VIOLENCIA EJERCIDA DESDE EL ESTADO HACIA LOS CIUDADANOS


Violencia social incitada desde el gobierno, represión y violaciones a los rerechos humanos, los gobiernos pseudoprogresistas, en especial el argentino, se comportan como fieles discípulos de sus antecesores neoliberales, de los que parecieran no diferenciarse, ya que sus políticas de hostigamiento a los ciudadanos y entrega del patrimonio nacional no sólo siguen aplicando las políticas de sus antecesores (cortina de humo mediática mediante) si no que las exacerban hasta generar situaciones de violencia social que antes no existían, demostrando que son más de lo mismo, pero recargados.
La respuesta del estado a la protesta social es clara y contundente y de a poco se empieza a parecer a la que se dio en los años de plomo de la dictadura.

Hoy como entonces, todo vuelve a repetirse:
"Había una vez, un país al revés y todo era diferente,
todo el dolor, el oro y el sol, pertenecían a la gente.
En esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer,
la bandeja se la llevó la sirvienta."
(fragmento de "Música de fondo para cualquier fiesta animada", escrito por Charly García en 1974)

Otra cortina de humo del gobierno (quizás la peor de las que vienen exibiendo): Las empresas británicas que buscan petróleo en las Malvinas son las mismas que tienen participación accionaria en las megamineras que devastan la Cordillera de los Andes y generan la reacción social que es silenciada por las fuerzas represivas del gobierno. Ya era sabido que cuando se estatizaron las AFJP, el Estado Argentino pasó a ser dueño de acciones de estas empresas, lejos de venderlas de manera inmediata, el gobierno decidió conservarlas y continuar aportando el dinero de todos los argentinos para que depreden nuestro territorio y fuguen al extranjero la totalidad de sus ganancias, dejando sólo pobreza y contaminación.


Alberto Acosta es ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador, es detractor del presidente, Rafael Correa,y con sus dichos recientes parece haber dado en la tecla con el principal error de los autodenominados “gobiernos progresistas” o de la “Nueva Izquierda” en América Latina: Quien apuesta a la extracción de recursos no logra el desarrollo, los gobiernos actuales de nuestros países no saben rentabilizarlos de manera diferente que sus antecesores neoliberales. En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, los gobiernos progresistas son muy devastadores en términos ambientales.

Nueve países de diferentes lugares del mundo han demandado a Barrick Gold por daños al medioambiente y violaciones a los derechos humanos, incluso está recibiendo demandas en su propio país, donde el Parlamento solicita que el Estado Canadiense deje de financiar a esta empresa por las demandas que recibe de otros países. En Argentina, esta empresa también es cuestionada, sin embargo es uno de los socios principales del gobierno nacional, mucho más poderoso, usurero, destructor y saqueador que la supuesta oligarquía a la que dicen enfrentar.

Peligro minero en las rutas de Mendoza: detienen a un camión de empresa minera que transportaba una enorme carga de explosivos sin las autorizaciones correspondientes para circular con esa carga tan peligrosa. Luego de estar retenido unas horas, el vehículo fue obligado a retornar a su lugar de origen.

Pasado imperfecto: las verdaderas relaciones de Néstor Kirchner con los militares de la dictadura. Documentos y fotos demuestran que estaba lejos de defender los derechos humanos. Entre sus manifestaciones públicas durante el proceso, están documentados el agradecimiento a funcionarios del gobierno militar y las reuniones con el  general Guerrero, discípulo de Camps. Ayer y hoy, más de lo mismo: Mientras los que él dice defender eran aplastados como cucarachas por la AAA, el señorito se dedicaba a hacer negocios de la mano de la normativa generada por el entonces ministro de economía, Martínez de Hoz.

Polémica por el estudio de impacto ambiental de la minera San Jorge: Tres profesionales que aparecen como firmantes en el Informe de Impacto Ambiental presentaron una nota en la Secretaría de Medio Ambiente para denunciar que ellos no avalan el contenido de los estudios donde son nombrados. Dijeron que las conclusiones fueron editadas y tergiversadas. La empresa relativizó el hecho y los ninguneó.

Terrorismo de Estado en Argentina, año 2010: en Andalgalá, Provincia de Catamarca, la Gendarmería Nacional y grupos especiales de la Policía Provincial han ejercido una feroz represión, con palos, gases y balas de goma, sobre pobladores locales que llevan a cabo cortes de ruta en el acceso al proyecto minero Agua Rica. Hay numerosos heridos graves, detenidos y desaparecidos. La situación de violencia se trasladó a la ciudad de Andalgalá, donde hubo masivas movilizaciones que también fueron reprimidas, allí fue atacado el edificio de la municipalidad y las oficinas de la minera. Asambleas de todo el país disponen distintas acciones de apoyo a los manifestantes. Finalmente se dispuso desde la justicia una medida cautelar para suspender los trabajos en la mina. Los sucesos de violencia extrema por parte de los gobiernos nacional y provincial y sus socios empresarios contra la población ya están trascendiendo a nivel nacional.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja (kircnerista, ex duhaldista y ex menemista), organizó por sexta vez una recreación del Cruce de los Andes, acompañado por diversos funcionarios y legisladores de esa provincia y la nación. Esta vez también lo hizo en compañía del embajador de Canadá en Argentina, celoso custodio de los intereses de la empresa Barrick Gold en la cordillera, acompañando la bandera de ese país, que figuró junto a las de Argentina y Chile a la hora de las fotos. San Martín estaría muy agradecido de tal homenaje a su gesta emancipadora, en especial si hubiera sabido que después de tanto esfuerzo y gracias a compatriotas muy comprometidos con la causa nacional (como los gobernantes), la cordillera se convirtió en un tercer país manejado por empresas extranjeras.

Diplomacia bipolar: El gobierno nacional pareciera ser el eslabón perdido entre las Empresas británicas que operan buscando petróleo en las Islas Malvinas y las mineras que operan en Argentina. Presentan una denuncia penal contra el Ministerio de Economía y la Cancillería: El Banco Barclays (de origen inglés) elegido por el gobierno para financiar la reapertura del canje de la deuda argentina, es accionista de una empresa petrolera que opera en las Islas Malvinas. Además, esta empresa, la Falkland Oil Company, tiene entre sus accionistas al Estado Nacional Argentino, esta situación ocurre cuando se estatizaron las AFJP y la decisión del gobierno nacional de conservar dichas acciones sin siquiera revisar en qué tipo de empresas se está invirtiendo el dinero de todos los argentin@s. Estas empresas además están financiando proyectos megamineros contaminantes en la cordillera argentina. Evidentemente los anuncios del gobierno contra los intereses de Gran Bretaña se contradicen notablemente con los negocios que desde hace años se vienen llevando a cabo entre el Estado Argentino y estas empresas en el país.

Por una coordinadora contra la judicialización de la protesta social: El próximo 22 de febrero en el Hotel Bauen, organizaciones de derechos humanos, obreras, estudiantiles, políticas, etc. convocan a una reunión con el objetivo de conformar una coordinadora amplia que reclame el cese a las persecuciones a los mas de 4000 procesados, miembros de asambleas ambientalistas de vecinos autoconvocados que reclaman y se movilizan en todo el país.

La minería amenaza a especies silvestres en peligro de extinción: en el Río Gualcamayo, de San Juan, está por desaparecer una rana exclusiva de ese ambiente natural por el impacto de dicha actividad. Sabido es que ocurrirá lo mismo con el proyecto minero San Jorge, de Uspallata, Mendoza, ya que el mismo se desarrollará en un área de gran interés para la conservación de la naturaleza, dicha área constituye un hábitat declarado por ley “Monumento Natural Provincial” y además constituye un “Área Protegida” para la producción de las comunidades locales.

El Gobierno Argentino no sabe cuántas tierras de frontera pertenecen a extranjeros: Se calcula que esa cifra supera el 20% del territorio, pero la Presidencia de la Nación no lo puede precisar porque no existe una base de datos que de precisiones al respecto.

Barrick y sus subsidiarias andan en camionetas robadas: La policía de San Juan allanó empresas dedicadas a alquilar camionetas 4 x 4 de origen robado o mellizos, que eran sustraídas en Mendoza y llevadas a San Juan por rutas alternativas, donde eran utilizadas por las megamineras instaladas en la provincia de San Juan.

Engaño minero con complicidad del Gobierno Argentino: En Chubut se transfirió un yacimientode uranio y minerales raros de gran valor que era de la CNEA a una empresa privada extranjera sin cobrar los 3 millones de dólares que se estima costó la exploración efectuada por el Estado Argentino.

Vecinos Autoconvocados de Andalgalá, Catamarca, presentan acción de amparo contra la explotación minera de Agua Rica, invocando derechos protegidos por la constitución y dictámenes periciales que alertan sobre los graves peligros ambientales y sociales del megaemprendimiento. El texto completo de la presentación judicial.

Un grupo de científicos estadounidenses piden una moratoria contra los permisos de explotación minera en las montañas. El grupo ha presentado en la revista Science pruebas científicas de la existencia de daños permanentes para el medio ambiente y riesgos para la salud de la población.

La pastera Botnia no respeta la recomendación del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, sobre no innovar, y la adquiere bienes y servicios para su beneficio, agravando de esta manera la controversia existente con hechos nuevos. Por este motivo, asambleístas de Gualeguaychú impiden el tendido de fibra óptica hasta el puente internacional sobre el Río Uruguay.

Trabajar en una explotación no es lo que soñás: dos trabajadores petroleros murieron en un accidente ocurrido en el yacimiento Agua de la Pichana, en el noreste de Neuquén, oprado por la empresa Geo Service. El sindicato que los agrupa duda que el hecho haya sido un simple accidente y adopta medidas de fuerza en protesta por las precarias condiciones laborales.

Imparable fuga de guita: la burguesía kirchnerista es un fraude. A pesar de que (según el gobierno) hay “seguridad jurídica”, empresarios amigos del poder político giran al exterior importantes sumas de dinero, vean la lista y las cantidades. Habría que preguntarles, a ellos o al gobierno amigo, porqué desconfían. En este sentido, la cortina de humo oficial no hace más que confirmarlo.

Ladriprogresismo neoliberal: El Estado pone a la venta el "Fútbol para Todos". Es por el rojo financiero. La producción para este año costaría 2,5 veces más de lo que cobraba TSC.

La policía de Buenos Aires en la era kirchnerista es más mortífera que la "maldita policía" de años atrás: se suceden días de represión y muerte en el Gran Buenos Aires.

El futuro presidente uruguayo Mujica, quedó descolocado en una conferencia de prensa ante la pregunta sobre un contaminante prohibido en Europa, detectado en la pastera Botnia y en las aguas del Río Uruguay.

● A pesar de que CFK se quedó, miren quienes viajaron a China con la plata de todos los argentinos... adivinaron: funcionarios públicos y ejecutivos de las principales mineras extranjeras radicadas en Argentina.

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...