Violencia social incitada desde el gobierno, represión y violaciones a los rerechos humanos, los gobiernos pseudoprogresistas, en especial el argentino, se comportan como fieles discípulos de sus antecesores neoliberales, de los que parecieran no diferenciarse, ya que sus políticas de hostigamiento a los ciudadanos y entrega del patrimonio nacional no sólo siguen aplicando las políticas de sus antecesores (cortina de humo mediática mediante) si no que las exacerban hasta generar situaciones de violencia social que antes no existían, demostrando que son más de lo mismo, pero recargados.
La respuesta del estado a la protesta social es clara y contundente y
de a poco se empieza a parecer a la que se dio en los años de plomo de la dictadura.
Hoy como entonces, todo vuelve a repetirse:
"Había una vez, un país al revés y todo era diferente,
todo el dolor, el oro y el sol, pertenecían a la gente.
En esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer,
la bandeja se la llevó la sirvienta."
(fragmento de "Música de fondo para cualquier fiesta animada", escrito por Charly García en 1974)
Otra cortina de humo del gobierno (quizás la peor de las que vienen exibiendo): Las empresas británicas que buscan petróleo en las Malvinas son las mismas que tienen participación accionaria en las megamineras que devastan la Cordillera de los Andes y generan la reacción social que es silenciada por las fuerzas represivas del gobierno. Ya era sabido que cuando se estatizaron las AFJP, el Estado Argentino pasó a ser dueño de acciones de estas empresas, lejos de venderlas de manera inmediata, el gobierno decidió conservarlas y continuar aportando el dinero de todos los argentinos para que depreden nuestro territorio y fuguen al extranjero la totalidad de sus ganancias, dejando sólo pobreza y contaminación.
● Alberto Acosta es ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador, es detractor del presidente, Rafael Correa,y con sus dichos recientes parece haber dado en la tecla con el principal error de los autodenominados “gobiernos progresistas” o de la “Nueva Izquierda” en América Latina:
Quien apuesta a la extracción de recursos no logra el desarrollo, los gobiernos actuales de nuestros países no saben rentabilizarlos de manera diferente que sus antecesores neoliberales. En Argentina, como en el resto de Latinoamérica,
los gobiernos progresistas son muy devastadores en términos ambientales.
● Polémica por el estudio de impacto ambiental de la minera San Jorge: Tres profesionales que aparecen como firmantes en el Informe de Impacto Ambiental presentaron una nota en
la Secretaría de Medio Ambiente para denunciar que ellos no avalan el contenido de los estudios donde son nombrados. Dijeron que
las conclusiones fueron editadas y tergiversadas. La empresa relativizó el hecho y los ninguneó.
● El gobernador de San Juan, José Luis Gioja (kircnerista, ex duhaldista y ex menemista), organizó por sexta vez
una recreación del Cruce de los Andes, acompañado por diversos funcionarios y legisladores de esa provincia y la nación.
Esta vez también lo hizo en compañía del embajador de Canadá en Argentina, celoso custodio de los intereses de la empresa Barrick Gold en la cordillera, acompañando la bandera de ese país, que figuró junto a las de Argentina y Chile a la hora de las fotos. San Martín estaría muy agradecido de tal homenaje a su gesta emancipadora, en especial si hubiera sabido que después de tanto esfuerzo y gracias a compatriotas muy comprometidos con la causa nacional (como los gobernantes),
la cordillera se convirtió en un tercer país manejado por empresas extranjeras.
● Por una
coordinadora contra la judicialización de la protesta social: El próximo 22 de febrero en el Hotel Bauen, organizaciones de derechos humanos, obreras, estudiantiles, políticas, etc. convocan a una reunión con el objetivo de conformar una coordinadora amplia que reclame el cese a las persecuciones a los mas de 4000 procesados, miembros de asambleas ambientalistas de vecinos autoconvocados que reclaman y se movilizan en todo el país.
● Barrick y sus subsidiarias andan en camionetas robadas: La policía de San Juan allanó empresas dedicadas a alquilar camionetas 4 x 4 de origen robado o mellizos, que eran sustraídas en Mendoza y llevadas a San Juan por rutas alternativas, donde eran utilizadas por las megamineras instaladas en la provincia de San Juan.
● Engaño minero con complicidad del Gobierno Argentino: En Chubut se transfirió un yacimientode uranio y minerales raros de gran valor que era de la CNEA a una empresa privada extranjera sin cobrar los 3 millones de dólares que se estima costó la exploración efectuada por el Estado Argentino.
● A pesar de que CFK se quedó, miren quienes viajaron a China con la plata de todos los argentinos... adivinaron: funcionarios públicos y ejecutivos de las principales mineras extranjeras radicadas en Argentina.