17/2/10

EL 2010 EN ARGENTINA VIENE SIENDO UN AÑO DE VIOLENCIA EJERCIDA DESDE EL ESTADO HACIA LOS CIUDADANOS


Violencia social incitada desde el gobierno, represión y violaciones a los rerechos humanos, los gobiernos pseudoprogresistas, en especial el argentino, se comportan como fieles discípulos de sus antecesores neoliberales, de los que parecieran no diferenciarse, ya que sus políticas de hostigamiento a los ciudadanos y entrega del patrimonio nacional no sólo siguen aplicando las políticas de sus antecesores (cortina de humo mediática mediante) si no que las exacerban hasta generar situaciones de violencia social que antes no existían, demostrando que son más de lo mismo, pero recargados.
La respuesta del estado a la protesta social es clara y contundente y de a poco se empieza a parecer a la que se dio en los años de plomo de la dictadura.

Hoy como entonces, todo vuelve a repetirse:
"Había una vez, un país al revés y todo era diferente,
todo el dolor, el oro y el sol, pertenecían a la gente.
En esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer,
la bandeja se la llevó la sirvienta."
(fragmento de "Música de fondo para cualquier fiesta animada", escrito por Charly García en 1974)

Otra cortina de humo del gobierno (quizás la peor de las que vienen exibiendo): Las empresas británicas que buscan petróleo en las Malvinas son las mismas que tienen participación accionaria en las megamineras que devastan la Cordillera de los Andes y generan la reacción social que es silenciada por las fuerzas represivas del gobierno. Ya era sabido que cuando se estatizaron las AFJP, el Estado Argentino pasó a ser dueño de acciones de estas empresas, lejos de venderlas de manera inmediata, el gobierno decidió conservarlas y continuar aportando el dinero de todos los argentinos para que depreden nuestro territorio y fuguen al extranjero la totalidad de sus ganancias, dejando sólo pobreza y contaminación.


Alberto Acosta es ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador, es detractor del presidente, Rafael Correa,y con sus dichos recientes parece haber dado en la tecla con el principal error de los autodenominados “gobiernos progresistas” o de la “Nueva Izquierda” en América Latina: Quien apuesta a la extracción de recursos no logra el desarrollo, los gobiernos actuales de nuestros países no saben rentabilizarlos de manera diferente que sus antecesores neoliberales. En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, los gobiernos progresistas son muy devastadores en términos ambientales.

Nueve países de diferentes lugares del mundo han demandado a Barrick Gold por daños al medioambiente y violaciones a los derechos humanos, incluso está recibiendo demandas en su propio país, donde el Parlamento solicita que el Estado Canadiense deje de financiar a esta empresa por las demandas que recibe de otros países. En Argentina, esta empresa también es cuestionada, sin embargo es uno de los socios principales del gobierno nacional, mucho más poderoso, usurero, destructor y saqueador que la supuesta oligarquía a la que dicen enfrentar.

Peligro minero en las rutas de Mendoza: detienen a un camión de empresa minera que transportaba una enorme carga de explosivos sin las autorizaciones correspondientes para circular con esa carga tan peligrosa. Luego de estar retenido unas horas, el vehículo fue obligado a retornar a su lugar de origen.

Pasado imperfecto: las verdaderas relaciones de Néstor Kirchner con los militares de la dictadura. Documentos y fotos demuestran que estaba lejos de defender los derechos humanos. Entre sus manifestaciones públicas durante el proceso, están documentados el agradecimiento a funcionarios del gobierno militar y las reuniones con el  general Guerrero, discípulo de Camps. Ayer y hoy, más de lo mismo: Mientras los que él dice defender eran aplastados como cucarachas por la AAA, el señorito se dedicaba a hacer negocios de la mano de la normativa generada por el entonces ministro de economía, Martínez de Hoz.

Polémica por el estudio de impacto ambiental de la minera San Jorge: Tres profesionales que aparecen como firmantes en el Informe de Impacto Ambiental presentaron una nota en la Secretaría de Medio Ambiente para denunciar que ellos no avalan el contenido de los estudios donde son nombrados. Dijeron que las conclusiones fueron editadas y tergiversadas. La empresa relativizó el hecho y los ninguneó.

Terrorismo de Estado en Argentina, año 2010: en Andalgalá, Provincia de Catamarca, la Gendarmería Nacional y grupos especiales de la Policía Provincial han ejercido una feroz represión, con palos, gases y balas de goma, sobre pobladores locales que llevan a cabo cortes de ruta en el acceso al proyecto minero Agua Rica. Hay numerosos heridos graves, detenidos y desaparecidos. La situación de violencia se trasladó a la ciudad de Andalgalá, donde hubo masivas movilizaciones que también fueron reprimidas, allí fue atacado el edificio de la municipalidad y las oficinas de la minera. Asambleas de todo el país disponen distintas acciones de apoyo a los manifestantes. Finalmente se dispuso desde la justicia una medida cautelar para suspender los trabajos en la mina. Los sucesos de violencia extrema por parte de los gobiernos nacional y provincial y sus socios empresarios contra la población ya están trascendiendo a nivel nacional.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja (kircnerista, ex duhaldista y ex menemista), organizó por sexta vez una recreación del Cruce de los Andes, acompañado por diversos funcionarios y legisladores de esa provincia y la nación. Esta vez también lo hizo en compañía del embajador de Canadá en Argentina, celoso custodio de los intereses de la empresa Barrick Gold en la cordillera, acompañando la bandera de ese país, que figuró junto a las de Argentina y Chile a la hora de las fotos. San Martín estaría muy agradecido de tal homenaje a su gesta emancipadora, en especial si hubiera sabido que después de tanto esfuerzo y gracias a compatriotas muy comprometidos con la causa nacional (como los gobernantes), la cordillera se convirtió en un tercer país manejado por empresas extranjeras.

Diplomacia bipolar: El gobierno nacional pareciera ser el eslabón perdido entre las Empresas británicas que operan buscando petróleo en las Islas Malvinas y las mineras que operan en Argentina. Presentan una denuncia penal contra el Ministerio de Economía y la Cancillería: El Banco Barclays (de origen inglés) elegido por el gobierno para financiar la reapertura del canje de la deuda argentina, es accionista de una empresa petrolera que opera en las Islas Malvinas. Además, esta empresa, la Falkland Oil Company, tiene entre sus accionistas al Estado Nacional Argentino, esta situación ocurre cuando se estatizaron las AFJP y la decisión del gobierno nacional de conservar dichas acciones sin siquiera revisar en qué tipo de empresas se está invirtiendo el dinero de todos los argentin@s. Estas empresas además están financiando proyectos megamineros contaminantes en la cordillera argentina. Evidentemente los anuncios del gobierno contra los intereses de Gran Bretaña se contradicen notablemente con los negocios que desde hace años se vienen llevando a cabo entre el Estado Argentino y estas empresas en el país.

Por una coordinadora contra la judicialización de la protesta social: El próximo 22 de febrero en el Hotel Bauen, organizaciones de derechos humanos, obreras, estudiantiles, políticas, etc. convocan a una reunión con el objetivo de conformar una coordinadora amplia que reclame el cese a las persecuciones a los mas de 4000 procesados, miembros de asambleas ambientalistas de vecinos autoconvocados que reclaman y se movilizan en todo el país.

La minería amenaza a especies silvestres en peligro de extinción: en el Río Gualcamayo, de San Juan, está por desaparecer una rana exclusiva de ese ambiente natural por el impacto de dicha actividad. Sabido es que ocurrirá lo mismo con el proyecto minero San Jorge, de Uspallata, Mendoza, ya que el mismo se desarrollará en un área de gran interés para la conservación de la naturaleza, dicha área constituye un hábitat declarado por ley “Monumento Natural Provincial” y además constituye un “Área Protegida” para la producción de las comunidades locales.

El Gobierno Argentino no sabe cuántas tierras de frontera pertenecen a extranjeros: Se calcula que esa cifra supera el 20% del territorio, pero la Presidencia de la Nación no lo puede precisar porque no existe una base de datos que de precisiones al respecto.

Barrick y sus subsidiarias andan en camionetas robadas: La policía de San Juan allanó empresas dedicadas a alquilar camionetas 4 x 4 de origen robado o mellizos, que eran sustraídas en Mendoza y llevadas a San Juan por rutas alternativas, donde eran utilizadas por las megamineras instaladas en la provincia de San Juan.

Engaño minero con complicidad del Gobierno Argentino: En Chubut se transfirió un yacimientode uranio y minerales raros de gran valor que era de la CNEA a una empresa privada extranjera sin cobrar los 3 millones de dólares que se estima costó la exploración efectuada por el Estado Argentino.

Vecinos Autoconvocados de Andalgalá, Catamarca, presentan acción de amparo contra la explotación minera de Agua Rica, invocando derechos protegidos por la constitución y dictámenes periciales que alertan sobre los graves peligros ambientales y sociales del megaemprendimiento. El texto completo de la presentación judicial.

Un grupo de científicos estadounidenses piden una moratoria contra los permisos de explotación minera en las montañas. El grupo ha presentado en la revista Science pruebas científicas de la existencia de daños permanentes para el medio ambiente y riesgos para la salud de la población.

La pastera Botnia no respeta la recomendación del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, sobre no innovar, y la adquiere bienes y servicios para su beneficio, agravando de esta manera la controversia existente con hechos nuevos. Por este motivo, asambleístas de Gualeguaychú impiden el tendido de fibra óptica hasta el puente internacional sobre el Río Uruguay.

Trabajar en una explotación no es lo que soñás: dos trabajadores petroleros murieron en un accidente ocurrido en el yacimiento Agua de la Pichana, en el noreste de Neuquén, oprado por la empresa Geo Service. El sindicato que los agrupa duda que el hecho haya sido un simple accidente y adopta medidas de fuerza en protesta por las precarias condiciones laborales.

Imparable fuga de guita: la burguesía kirchnerista es un fraude. A pesar de que (según el gobierno) hay “seguridad jurídica”, empresarios amigos del poder político giran al exterior importantes sumas de dinero, vean la lista y las cantidades. Habría que preguntarles, a ellos o al gobierno amigo, porqué desconfían. En este sentido, la cortina de humo oficial no hace más que confirmarlo.

Ladriprogresismo neoliberal: El Estado pone a la venta el "Fútbol para Todos". Es por el rojo financiero. La producción para este año costaría 2,5 veces más de lo que cobraba TSC.

La policía de Buenos Aires en la era kirchnerista es más mortífera que la "maldita policía" de años atrás: se suceden días de represión y muerte en el Gran Buenos Aires.

El futuro presidente uruguayo Mujica, quedó descolocado en una conferencia de prensa ante la pregunta sobre un contaminante prohibido en Europa, detectado en la pastera Botnia y en las aguas del Río Uruguay.

● A pesar de que CFK se quedó, miren quienes viajaron a China con la plata de todos los argentinos... adivinaron: funcionarios públicos y ejecutivos de las principales mineras extranjeras radicadas en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...