Ñorquinco o Ñorquín-Có es un pueblo situado en el suroeste de la provincia de Río Negro, al este de la cordillera, en donde comienza la inmensidad de la estepa patagónica. Su población es de aproximadamente 500 habitantes, todos ellos trabajan en diferentes organismos del estado o viven de planes sociales. En los alrededores hay desperdigados algunos establecimientos ganaderos, comunidades de pueblos originarios y los extensos campos de algunos conocidos terratenientes de la Patagonia, como Benetton o Middlin.
Por estos días se encuentra instalado en la
zona el geólogo Carlos Cuburu, conocido personaje lobbysta de la megaminería en
Río Negro, muy vinculado a autoridades provinciales y empresarios del rubro,
quien se está presentando ante la sociedad en calidad de "consultor"
de la empresa Dynlux, titular del proyecto de explotación de la mina de carbón
Pico Quemado.
Las características de este proyecto son
perfectamente asimilables al de una explotación de megaminería metalífera a
cielo abieto, a pesar de no ser precisamente "metalífera", alguno de
sus detalles están en el trabajo de investigación sobre el Catastro Minero de
Río Negro (ver
presentación, mapas y documentos), donde hay datos de la empresa y también
se puede acceder a un estudio sobre la contaminación actualmente existente en
el lugar, producto de su explotación en el pasado, la cual probablemente ha de
multiplicarse en la misma proporción que la envergadura de la explotación
proyectada, en relación a la que hubo en el pasado y aún hoy, a 80 años de
quedar abandonada, sigue contaminando los cursos de agua de la zona.
Es una empresa subsidiaria de Trendix S.A.
Empresa minera argentina con propiedades y proyectos de exploración en varias
provincias argentinas. En Río Negro posee proyectos de carbón, oro, indio y varios minerales metalíferos más.
Presidente y directores actuales son: Tomás Heredia, Guillermo Gimeno y Daniel
Hughes. El primero de ellos fue Director de Minería de Río Negro entre 1983 y
1987.
Según el Catastro Minero de Río negro y su
correspondiente registro, Trendix posee (a junio de 2012) 50 derechos mineros
distribuidos en diferentes sectores de la provincia. Como la superficie total de los
mismos excede con creces el máximo admitido por el Código Minero para un mismo titular, varias de
estas concesiones están a nobre de los directores de la empresa, y porsupuesto,
para el proyecto de carbón, crearon Dynlux, que es una suerte de empresa-espejo
de Trendix.
Trendix es propietaria del 3% del proyecto
minero Cordón de Esquel.
Tiene oficinas "regionales" en
Puerto Madryn, Bahía Blanca, Mendoza y Salta.
Más info en sus dos páginas web:
Un dato no menor que surge de la lectura de
las web menciobnadas es que Trendix anuncia y promociona descubrimientos y
exploración de minerales raros y estratégicos que no figuran en las
manifestaciones denunciadas ante las autoridades provinciales
Trendix a su vez es subsidiaria de la
corporación minera transnacional Essential Metals Corp.:
E.M.C. es una empresa que a su vez tiene una
filial argentina, inscripta como Sunshine Argentina S.A. la que actualmente es
propietaria de la mega-explotación metalífera de Mina Pirquitas, localizada la
puna de la provincia de Jujuy.
Trendix también es subsidiaria de otra
mega-empresa de similares características, la Golden Oil:
G.O. no es una empresa productiva, ya que su
finalidad es la realización de negocios corporativos de compra-venta de
proyectos, tanto en el rubro minero, como en la actividad hidrocarburífera.
Evidentementente la inserción de esta compañía no es llevar a cabo la
explotación en sí, sino revender el proyecto para, mediante bicicleta
financiera, maximizar la ganancia de los especuladores inmobiliarios locales.
Ni el estado ni la población local (administración y dueño legítimo,
respectivamente, de los bienes comúnes involucrados), tienen participación
alguna en estos negocios y menos aún en el reparto de dividentos que el mismo
genera
En el distrito minero "Cordillera"
de Río Negro, la empresa Dynlux posee cuatro derechos mineros de carbón a su
nombre: un cateo y tres manifestaciones de descubrimiento, una de las cuales a
su vez presenta en el mapa una subdivisión en 50 pertenencias mineras (que a
mayo de 2012 no estaban identificadas como tales en el registro o padrón
minero).
La superficie total de los derechos mineros a
favor de esta empresa es de 28.000 hectáreas, distribuidas de la siguiente
manera: un cateo de 10.000 has., dos manifestaciones de descubrimiento de
14.000 has. Y otra manifestación dividida en 50 pertenencias mineras que
totalizan 4.000 has.
Los derechos mineros conforman un bloque
bastante extenso que abarca una importante porción de las nacientes de los
Arroyos Chenqueniyen, Las Bayas, el Río Chico y todos los tributarios de ambos.
Estos cursos de agua drenan al Río Chubut, al cual se unen luego de un largo
recorrido, que finaliza entre las localidades de Cushamen y Gualjaina. Además
por el norte llega hasta la zona del Cerro Buitrera, abarcando parte de las
nacientes de los ríos Pichileufu y Ñirihuau.
El área mayoritariamente es zona de estepa,
aunque en una pequeña proporción también incluye bosques nativos de lenga y
ñire y también áreas periglaciares. Con respecto a las áreas protegidas, el
extremo noroeste del territorio comprendido por estas concesiones se halla a 8
km. al sureste del Parque Nacional Nahuel Huapi y en su gran mayoría (más de un
80%, incluida la antigua mina Pico Quemado, está comprendida dentro de la
Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, por lo que le caben también los
mismos vicios de nulidad que en los casos expuestos anteriormente.
Las localidades más cercanas son por el
noreste, Pilcaniyeu, por el noroeste Bariloche, por el oeste El Foyel y por el
sur, Ñorquinco; en todos los casos la distancia en línea recta a los bordes del
territorio concesionado es entre 20 y 30 km. aproximadamente.
Como dato adicional, además de los derechos de
su subsidiaria Dynlux, la empresa Trendix tiene a su nombre una cantera de
perlita (granulado volcánico de características especiales) localizada cerca de
Pilcaniyeu.
Motivo de preocupación
Si bien no se trata de un proyecto metalífero
ni de una explotación que requiera el empleo de sustancias tóxicas en la
separación de minerales; indudablemente las reservas de lignito determinadas
hasta el momento y la envergadura de la empresa titular (o mas bien de sus
mandantes-socias inversoras), revelan que evidentemente se trata de un proyecto
para efectuar una explotación a cielo abierto de gran escala, sumamente dañina
para el medio natural y el paisaje; y con generación de enormes cantidades de
escombros susceptibles de producir drenajes ácidos.
Las reservas de lignito ya fueron
históricamente cubicadas en la zona, determinándose que conforman el segundo
yacimiento de carbón en importancia de toda argentina (después de la conocida
cuenca carbonífera de Río Turbio)
La explotación del lignito en la zona ya se
efectuó en épocas pasadas en la Mina Pico Quemado (que actualmente se encuentra
comprendida dentro de los derechos otorgados a Dynlux), cuya remediación jamás
fue efectuada, a pesar de que la mina fue cerrada hace ya más de 50 años.
Curiosamente, al igual que el caso de la Mina María, la situación de esta
explotación abandonada y no remediada no está para nada aclarada en el informe
que acompaña al Catastro Minero, enviado a la Legislatura por la Secretaría de
Minería el 5/6/2012. El desarrollo de esta explotación consistió en
excavaciones, tanto subterráneas como a cielo abierto, con el depósito de
escombreras en una amplia zona alrededor de estas excavaciones que en vez de
localizarse en un área alejada, fueron depositadas rellenándose las terrazas
aluviales de los cursos de agua colindantes. El mineral no era procesado en
origen, por lo que se hacía una selección in situ, descartando una gran parte
del mismo que era depositado en las mencionadas escombreras, las cuales se
encuentran a la intemperie produciendo drenajes de mina permanentes, que van a
parar a los tributarios del Arroyo Chenqueniyén.
En dicho informe se detallan los parámetros
detectados en el análisis de muestras de agua procedentes de los drenajes de
escombreras de la Mina Pico Quemado, cuyas cifras exceden (en el caso de
algunos metales pesados y azufre) las concentraciones máximas admitidas por la
legislación específica. Debe tenerse en cuenta además que para estos estudios
no se cuenta con información de base, por lo cual es imposible determinar
cuáles eran los parámetros originales, así como tampoco cuantificar el daño
ambiental producido.
En el caso de la explotación del carbón,
dependiendo del contenido de azufre del mineral, las escombreras de estas
pueden generar (en especial en zonas de abundantes precipitaciones, como en la
que se localiza Pico Quemado) drenajes ácidos, que pueden contener ácido
sulfúrico, fruto de la combinación del agua y el azufre.
La empresa Dynlux, a través de su propietaria
Trendix (una mega-minera que se dedica a explotación metalífera a cielo
abierto), menciona en su portal digital como hecho destacado que la ex Mina
Pico Quemado está dentro de sus concesiones mineras, obviando claramente los
problemas ambientales derivados de ausencia de remediación de la antigua
explotación; y proyecta llevar a cabo una explotación similar, aunque de gran
envergadura, para lo cual ya cuenta con 50 pertenencias mineras, siendo cada
una de ellas mayores en tamaño a la antigua mina sin remediar que desde hace 70
años contamina el Arroyo Chenqueniyén.
Conviene tener en cuenta siempre, que
cualquier intento de explotación en el sitio no sería viable, por las
restricciones legales ambientales vigentes, además está claro que antes de
iniciar cualquier proyecto mienro relacionado, con anterioridad se debe
efectuar la remediación ambiental de la mina abandonada.
Las acciones de los representantes de la
minera en Ñorquín-Có
Por la información que se pudo recabar de
parte de los pobladores, el Sr Cuburu se encuentra haciendo un relevamiento
para la línea de base social del Estudio de Impacto Ambiental, para iniciar la
explotación de la mina Pico Quemado. Su "trabajo" consistente en
entrevistar a los pobladores respecto de la aceptación o no del proyecto.
Obviamente que estas entrevistas van precedidas de un discurso cuasi-mesiánico
propalado por este personaje, con aseveraciones como "venimos a cumplir
sus sueños..." y de ahí para abajo todas las barbaridades que se puedan
imaginar... Obviamente que no está actuando sólo, sino que, de acuerdo a lo que
cuentan allí, la empresa megaminera tiene la inestimable colaboración de una
trilogía que a primera vista podría resultar inverosímil, pero a la luz del
negocio de marras, no es para nada descabellada, sino todo lo contrario:
1) El intendente del pueblo, José Mussa, de
extracción radical, una suerte de "pichón de Romera" en el sentido
que hace 16 años que ocupa el cargo y maneja el pueblo como si fuera un feudo,
contando para ello también con la colaboración de los concejales, que también
son todos radicales. Recordemos además que el pueblo, de unos 500 habitantes,
vive (exclusivamente o casi) del empleo público y los planes sociales.
2) Grupos de tareas de organizaciones, como La
Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados, etc. que se dedican a propalar en el
lugar, las supuestas bondades de la megaminería, diciendo fundamentalmente, al
igual que el gobierno, que es la única salida económica viable para la
población, y manejando en función de esto, la entrega de planes sociales o su
quita en función del posicionamiento de los pobladores respecto de la
megaminería.
3) Iglesias evangélicas, de gran proliferación
y aceptación en esos parajes alejados, que predican a su feligresía y a la
población en general, entre otras cosas, que "los que estén con Jesús no
van a ser alcanzados por la contaminación..."
Los plazos para la apertura de la mina Pico
Quemado no se conocen y son informados de manera confusa. En tal sentido las
aseveraciones son muy variadas, conforme al grado de incertidumbre de la
información que el propio representante empresarial ha estado propalando en
Ñorquinco, con versiones diferentes, de acuerdo a quienes se ha dirigido,
siendo la más explicitada la de que en tres meses tendrían listo el Estudio de
Impacto Ambiental de la explotación, algo técnicamente inviable, ya que si el
documento contara con una línea de base ambiental y social seria, éste al menos
demandaría un año sólo para hacer los relevamientos y más aún para su
elaboración.
Otras cuestiones del proyecto de explotación
del carbón mineral
El tema de la mina de carbón es de especial
interés también para la gente de Bariloche, sobre todo para aquellos incrédulos
que piensan que la megaminaría no nos va a tocar nunca de cerca: la mina Pico
Quemado se localiza en línea recta a 35 km. de Ñorquinco y a 50 km. de
Bariloche, de todos modos, las concesiones mineras que involucran al proyecto,
que abarcan 28.000 hectáreas, llegan hasta el Cerro Buitrera, localizado a 25
km. de Bariloche, en las cabeceras de los Ríos Ñirihuau y Pichileufu. El otro
detalle no menor es que más o menos el 80% de la superficie que abarcan las
concesiones mineras (incluida la antigua mina Pico Queado) está dentro de la
Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde existe un compromiso asumido
por el Gobierno de Río Negro de no permitir explotaciones mineras de
envergadura.
Este proyecto minero no es el único existente
en la zona: hay una serie de concesiones mineras en la región cordillerana de
Río Negro, especialmente en realción al interés de Barrick Gold por el oro en
las nacientes del Río Chubut y de otras empresas interesadas en extraer oro aluvional del cauce del Río Alto Chubut.
Falta de respuestas de las autoridades e
incumplimiento de las leyes
Las autoridades provinciales y municipales,
lejos de brindar las informacioón correspondiente a estos casos, no sólo han
hecho un sistemático retaceo, sino que además han pasado por alto la aplicación
de una vasta legislación vigente que protege los intereses difusos de la
población.
Respecto de las 24 concesiones mineras
existentes en la zona, se desconoce:
- El estado administrativo y la instancia en la
que se encuentra cada uno de los expedientes involucrados.
- Cuáles son las instancias administrativas
aprobadas y las labores legales ejecutadas en cada uno de estos derechos
mineros.
- Cuáles de estos derechos mineros cuentan con
su correspondiente estudio de impacto ambiental.
- Cuáles de éstos cuentan con Declaración Jurada
Ambiental aprobada y vigente y cuál es la normativa (decreto o resolución)
aprobatoria en cada uno de los casos.
Respecto de las instancias previas de estos
proyectos:
- En todos y cada uno de los casos, se
desconocen los motivos por el cual no se ha cumplido con la instancia
obligatoria de Audiencia Pública, que según la ley nacional 25675 es
presupuesto mínimo obligatorio en todo el territorio de la Nación
Argentina.
- También se desconocen los motivos por el cual
no se ha cumplimentado con la consulta previa e informada a los pueblos
originarios, obligatoria según el convenio 169 de la OIT, el cual se encuentra
vigente según ley nacional 24071 y posee rango constitucional de acuerdo al
ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina.
- Además se denuncia que se siguen otorgando
derechos mineros dentro de la Reserva de la Biosfera, como ser el Nº
37058-M-2012 que fue otorgado a más de 5 años de haberse creado la misma.
En cuanto a la exploración y/o explotación de
la mina de carbón Pico Quemado:
- La población no se encuentra informada
respecto de los motivos por los cuales se pretende desarrollar un proyecto de
envergadura dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, siendo
que existe un compromiso asumido por el propio gobierno provincial de Río Negro
de no desarrollar allí ninguna explotación minera de envergadura.
- Se desconocen los motivos respecto de porqué
no se ha consultado a la población durante las instancias previas del proyecto,
como ser el otorgamiento de los derechos mineros involucrados, así como las
consultas y audiencias públicas correspondientes a las etapas de prospección y
exploración, que son obligatorias según la ya mencionada ley nacional
25675.
- Se desconoce el contenido de los expedientes
Nº 29092-M-2004; Nº 30143-M-2005; Nº 33030-M-2008 y Nº 37058-M-2012 (4 en
total) y demás actuaciones administrativas que involucran a la prospección,
exploración y/o explotación de la mina Pico Quemado. Así mismo, se desconocen
los informes ambientales y declaraciones juradas de las instancias previas del
mencionado proyecto, que se encuentren actualmente vigentes.
Respecto del rol de la Municipalidad de
Ñorquinco y el Concejo Deliberante en esta situación
- Si bien el proyecto minero para la explotación
de la Mina Pico Quemado es de público conocimiento en todo el pueblo, se
desconoce si las autoridades locales están en conocimiento respecto de los
derechos mineros otorgados en jurisdicción del ejido municipal de Ñorquinco,
así como aquellos otorgados en el departamento homónimo y las cuencas de los
ríos y demás cursos de agua que lo atraviesan.
- Si bien no se tienen datos concretos al
respecto, se estima que ni la municipalidad ni el concejo deliberante local han
tenido intervención en los expedientes Nº 29092-M-2004; Nº 30143-M-2005;
Nº 33030-M-2008 y Nº 37058-M-2012 (4 en total), ni tampoco la han solicitado,
lo cual constituye un grave desentendimiento respecto de la situación de la
problación.
- En relación a lo anterior, también se sabe que
las autoridades municipales no han emitido el correspondiente dictamen
sectorial en el procedimiento de estudio de impacto ambiental para las
instancias de prospección, exploración y explotación de la mina Pico Quemado.
COMUNICADO DEL PUEBLO DE ÑORQUÍN-CÓ
Ñorquín- Có, 16 de junio 2013.
"Por memoria, verdad, justicia y territorio. Derechos humanos para los pueblos indígenas"
Desde el territorio ancestral de la Lofche Ancalao, queremos dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general y a las autoridades originarias de las distintas Comunidades, que el día 15 de junio de 2013 se realizó una reunión informativa sobre Minería en la escuela N° 29, con las siguientes instituciones convocantes: Comisión Originaria e integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao, Residencia Primaria, Hospital de Ñorquinco y la escuela N° 29. Contamos con la presencia de la cooperativa Peñi Mapuche, el centro de estudiantes del CEM N° 110, el colectivo radial Petv Mongeleiñ, Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Bariloche contra la Megaminería y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro como así también de vecinos/as, niños y niñas de Ñorquinco y alrededores.
La comunidad, las instituciones convocantes (Hospital de Ñorquin co, Escuela 29 y Residencia Primaria), la Cooperativa Peñi Mapuche y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro MANIFESTAMOS que no permitimos ningún proyecto minero en el territorio porque, en el desarrollo de la vida de las personas, el sustento es el propio territorio y el agua como recurso indispensable para la vida de todos los integrantes de la naturaleza.
Denunciamos que no se han respetado los pasos legales que corresponden a estos proyectos: consulta previa, libre e informada con consentimiento. Según lo establece el Convenio Internacional 169 de la OIT y la ley nacional 24.071; estando ya en la última etapa del proceso del proyecto: EXPLOTACIÓN, la información recién llega a la comunidad.
Según datos oficiales el carbón que se encuentra en el cerro Pico Quemado, mina que fuera abandonada por el Estado en el año 50, es escaso y de baja calidad. Además, los mapas elaborados por la asamblea de Bariloche, según datos de la Dirección de Minería y de las empresas concesionarias, muestran claramente las cercanías de numerosas concesiones mineras para exploración y explotación de oro diseminado y aluvional que abarcan desde Pico Quemado hasta la naciente del río Chubut.
Y así fuera que sólo se desarrolle la minería del carbón, la extracción del mismo se realizaría a cielo abierto, con la generación de material particulado transportable a grandes distancias por el viento y pilas gigantes de escombros sujetos a drenajes ácidos, así como un proceso posterior de separación del azufre que hay en el mineral. Este proceso se llevaría a cabo en el lugar, dejando los residuos tóxicos sobre las veranadas y las nacientes de los arroyos Chenqueniyen, Las Bayas y Montoso.
También denunciamos que las nacientes del Arroyo Chenqueniyen es una zona de transición entre el bosque y la estepa de alto valor biológico, por ello está dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde por ley no debería haber ningún derecho minero registrado por parte del propio gobierno provincial que suscribió dicho status de conservación.
El consultor privado, señor Carlos Cuburu, está facilitando la llegada de empresas extranjeras que saquean los recursos de nuestro territorio, dejando a las comunidades expuestas a sobrevivir con la contaminación y como una carga social más para el estado.
Por el resguardo territorial la comunidad mapuche Ancalao decimos que: El TERRITORIO NO SE TOCA, NOSOTROS TENEMOS FACULTAD DE DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR, NO NECESITAMOS QUE OTROS NOS VENGAN A DECIR COMO TENEMOS QUE VIVIR DIGNAMENTE EN NUESTRO TERRITORIO.
NOSOTROS, COMO PUEBLO MAPUCHE, DECIMOS KUME FELEN QUE SIGNIFICA, RESPETAR Y RESGUARDAR LAS FUERZAS DEL GEN KO (FUERZA DEL AGUA), GEN LAWEN (FUERZAS DE LA MEDICINA NATURAL), GEN MAWIDA (FUERZAS DE LOS CERROS), GEN KERUF (FUERZA DEL VIENTO); COMO ASÍ CADA UNO DE LOS ELEMENTOS NATURALES QUE NOS PERMITEN VIVIR Y DESARROLLAR NUESTRA EXISTENCIA CON DIGNIDAD, SIN ENTREGA DEL TERRITORIO.
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario