Esta es la cañería que tranporta el agua con cianuro y metales pesados de la planta de procesamiento al dique de colas, que la empresa denomina "valle de lixiviación" Foto: Inti Chuteh. |
Como suele ocurrir en estos desastres completamente previsibles provocados por la negligencia de las propias corporaciones, la información más aproximada y fehaciente de lo sucedido surgió de medios alternativos. Ante la elocuencia de los hechos y lejos de hacerse cargo o de aplicar un plan de contingencias para salvaguardar la salud de la población, en una torpe actitud, en vez de tomar cartas en el asunto, los lobbystas utilizaron los medios corporativos para criticar el uso de las redes sociales, obviando que en escencia, fue la única forma de enterarse respecto de lo que pasó en ese lugar alejado e inaccesible, por tratarse de una enorme porción del territorio en manos de Barrick Gold, con acceso vedado para el público.
Rápidamente también fue difundido el hecho por todo el país y el mundo, y desde los diferentes colectivos populares empezaron a emitir comunicados de apoyo a la gente afectada y reclamando las mismas exigencias de los vecinos del lugar.
POR DECISIÓN UNÁNIME DEL PUEBLO AUTOCONVOCADO EN ASAMBLEA SOBERANA EN JACHAL con más de 3.500 personas contra Barrick y el Gobierno de San Juan, Argentina. Ante el derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal por parte de la minera Barrick Gold, se ha decidido: El día Miercoles 16 de septiembre el PUEBLO DE JACHAL no tiene ningún tipo de actividad. Se mantienen cerrados los comercios, no se envían a los alumnos a clases, y se realiza una convocatoria ante las puertas de la Municipalidad a partir de la hora 8. Con el pedido de renuncia del gobernador Gioja y todo sus funcionarios, se cierra la asamblea popular realizada en la noche del martes 15 de septiembre. También se determinó que, mientras tanto se conoce y soluciona el problema, el Gobierno y la Empresa Barrick suministre agua mineral en bidones a todos los ciudadanos de Jáchal.
Recordemos que, más allá de este derrame, las válvulas que se rompieron son de venteo, esto quiere decir que ante una alteración, por más mínima que sea, en el caudal que circula por esas cañerías, o la presión que el líquido ejerce en las paredes de la misma, el agua con cianuro y metales pesados, puede verter por ahí en cualquier momento.
Si estas fotos fueran reales, nos estarían hablando bastante mal, tanto de las condiciones en las que se esncontraba instalado el artefacto, como en las que se está procediendo a resguardar el mismo como prueba:
Sobre la rotura de las válvulas también los “técnicos especialistas en la materia” aún sin haber realizado peritaje alguno, salieron a decir por los medios toda clase de disparates, precisamente alejados de las definiciones técnicas y como una suerte de manotazo de ahogado, en una actitud claramente asimilable a lo que comunmente conocemos como tomada de pelo a la gente. La realidad era otra: desde adentro de la empresa se filtró que las válvulas no tenían mantenimiento.
Esto en la jerga empresarial se denomina “Low Cost”, para el ciudadano de a pie es lisa y llanamente “pijoterismo” en estado puro, y está claro que estas corporaciones no lo aplican en las utilidades ni el reparto de dividendos que permanentemente fugan del país, sino en aquellas medidas de seguridad in situ, que en una actividad tan riesgosa para la salud de la población, como es la megaminería metalífera hidrotóxica, deberían ser infalibles.
¿Cuánto cianuro fue vertido por Barrick Gold a los ríos de San Juan?: Al día de hoy no se sabe con exactitud cuánto cianuro fue derramado en Veladero y está claro que los responsables del vertido tóxico que nunca nos van a decir la verdad respecto de eso: primero circuló una versión de que fueron 15.000 litros, que la empresa al principio desmintió. Luego la propia empresa afirmó que fueron 224.000 litros y en nuevos comunicados la cifra trepaba estrepitosamente a 1.072.000 litros. una versión de la propia Barrick Gold daba cuenta que, de acuerdo al tiempo transcurrido (18 horas y media) desde la última vez que fue controlada la válvula (18 hs. del 12/9) hasta que el vertido pudo ser cortado (12:30 hs. del 13/9), el cálculo de la cantidad de agua cianurada vertida en ese período, incluso podría superar los dos millones de litros. Otra estimación, informada hace pocos días y que figura en el propio expediente judicial da cuenta que el vertido fue de 5.242.000 litros. Cabe aclarar además que todas las cifras expuestas son estimativas, de acuerdo a cálculos realizados por los observadores del vertido. Con esto también queda claro que lo del "control estricto" que pregonan corporación y gobierno, es un verso: esa válvula estuvo casi un día entero sin ser controlada... ¿pasará lo mismo con el resto de las instalaciones y procesos de Veladero?
Evolución de los datos informados respecto del derrame de cianuro en Veladero:
13/09..................................15.000 litros
17/09................................224.000 litros
23/09.............................1.072.000 litros
31/10.............................5.242.000 litros
Esto me hace recordar aquel cuento infantil del pastorcito mentiroso. Con la sutil diferencia que las ovejas son varios millones de seres humanos, animales y plantas expuestos al veneno arrojado por la Barrick, en complicidad con el gobierno nacional y provincal, que hace las veces del personaje de la fábula: mienten todo el tiempo y se ríen de la gente.
Una de cal y otra de cloro: Al día de hoy tampoco se sabe a qué niveles llegó la contaminación y scuáles han sido sus efectos en los ríos. Corporación y gobierno negaron sistemáticamente dicha contaminación, a pesar de las cifras de vertido por ellos mismos difundidas. Lo cierto es que en los días siguientes se descubrió que, a escondidas, le estaban echando miles de toneladas de cal y cloro al río para diluir y/o degradar el cianuro. Llamó la atención que por esos días decenas de camiones especiales para transportar el segundo de estos elementos, circularon por las rutas de San Juan y luego por caminos de montaña usualmente poco transitados, en dirección a un mismo punto del río, donde se procedió a volcar esas sustancias.
Decenas de camiones tanque sin identificación circularon por las rutas de San Juan en días posteriores al derrame de cianuro en Veldaero. Las autoridades informaron que se trataba de combustible para la mina, sin embargo, como es de público conocimiento, la YPF "nac&pop" le vende el combustible a Barrick Gold y se lo lleva en camiones identificados (que además son diferentes a los que se vieron allí). Posteriormente se descubrió que esos camiones no iban a la mina, sino a un sitio denominado "Piedras Pintadas", junto al Río Blanco, donde se ubican las instalaciones de aforo perteneciente a la Dirección de Hidráulica de San Juan. En este punto se vertieron al Río Jáchal miles de toneladas de cloro y cal, con el objetivo de neutralizar y volatizar el cianuro disuelto en el agua del río. La foto 2 muestra un borrador con toma de datos del río efectuado por los vecinos, se onberva que en todo el tramo relevado el río es alcalino, siendo mayor esta condición en Piedras Pintadas, que es donde se le agregó el cloro y la caliza al río.
El geólogo Carlos Seara, nos aclara más al respecto: "Es tal el grado de contaminación del agua en la juntura de los ríos, aguas arriba de La Toma, que la Barrick se ha visto obligada a descargar toneladas de piedra caliza y cloro para modificar el PH ácido del río transformándolo en alcalino. La maniobra es muy evidente, no existe ningún río de agua natural que posea PH alcalino –esta es una práctica utilizada para la potabilización de los servicios de agua-. Los ríos pueden ser de agua dulce o salada, neutros en cuanto a su pH o levemente ácidos, nunca alcalinos a no ser por volcamientos de la industria o derrames de plantas de potabilización." Las fotos son de Fabiana Villafañe.
Monitoreo cero: En cuanto a los monitoreos, gobierno y empresa salieron rápidamente a decir que no hay contaminación en el agua, tirando cifras que luego se constataron como falsas al cotejarlas con el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina Veladero.
En un principio, no hubo mención alguna en los comunicados oficiales, respecto de la posible presencia de metales pesados, que siempre se combinan químicamente al cianuro y otros aniones durante el proceso de lixiviación de la megaminería, evidentemente o no se estuvo monitoreando estos parámetros o se ocultaron los resultados.
Tampoco se realizaron estudios limnológicos del agua, verdadero parámetro para determinar si realmente hay o no contaminación, por más débil que ésta sea. Es muy probable que con todas las porquerías que le echaron al agua no haya quedado ningún copépodo o lialela que habitualmente pueblan en abundancia los cursos y cuerpos de agua naturales.
Así mismo, se desconoce si Veladero cuenta con estudios de línea base, que deberían ser obligatorios antes de iniciar una explotación de esta envergadura, herramienta insustituible para cotejar a la hora de determinar los impactos ambientales que pudieran provocar este tipo de incidente o incluso el “normal” funcionamiento de la misma explotación. ¿Darán a conocer la línea de base? ¿realmente la tendrán? Atenti, porque es la única prueba factible para demostrar empíricamente que hubo contaminación.
EL LOBBYNG LOCAL Y SU RETÓRICA DE LA MENTIRA Y EL MIEDO
Ante la evidencia del desastre ambietal provocado por la irresponsabilidad de la Barrick Gold, en complicidad con el Gobierno de San Juan, el sector minero se vio obligado a redefinir su estrategia de convencimiento, ya que su discurso engañoso respecto de las bondades del modelo extractivista, de repente se desmoronó como un castillo de naipes.
Así es como primero salieron a negar todo y después, cuando los hechos fueron muy contundentes, a negar que hubiera contaminación. Luego, cuando se conocieron las pruebas concretas de que los ríos de San Juan están contaminadousieron en duda tales pruebas y a eso se abocaron: diseñando otra estrategia, porque las pruebas del gobierno, también indican que hay contaminación y que la misma no sólo es fruto del derrame, sino también desde que Veladero empezó con su explotación. Más adelante ahondartemos en esto.
Niveles de PH y salinidad de los ríos informados en el IIA de Veladero |
Concretamente a días del vertido, y ante la evidencia empírica de la contaminación, los lobbystas salieron a decir que "El río Las Taguas (que viene de la zona del derrame) tiene por naturaleza PH 3, esto señala que el agua es extremadamente ácida. Esto se debe a los minerales que históricamente arrastra de la Cordillera." sin embargo, según el Informe de Impacto Ambiental presentado por Barrick en 2002, el Río de las Taguas tiene un pH entre 5,97 y 8,33 (tabla 2.31 del IIA) o entre 5,5 y 7 (tabla 2.8.3 del IIA, que se muestra en la imagen de la derecha). Esto representa apenas un botón de muestra de la endebleza con que nos quieren vender estos tipos que todo está bien y no pasa nada.
Y COLORIN COLORADO, ACÁ NADA ESTÁ COTAMINADO...
Así las cosas, la rosca mediática siguió, respecto de la contaminación producida por el millón o dos millones de litros de agua con cianuro que Barrick Gold vertió directamente en los cursos de agua de la alta cuenca del Río Jáchal.
Los medios corporativos locales, en clara connivencia previamente pautada con la UTE conformada por Barrick Gold y el Gobierno de San Juan, no sólo se encargaron de bombardear a la opinión pública en favor de la misma, sino que salieron a defenestrar al pueblo que denunicaba la contaminación provocada por la corporación megamienra.
La oposición política de San Juan quedó en una encrucijada y poco es el margen de maniobra que tiene para sacar rédito de esta situación, puesto que (dada la hegemonía comunicacional del "San Juan Minero" sobre la opinión pública como política de estado, la continua compra de voluntades en todos los niveles de la sociedad y la falta de convicciones para diseñar un modelo alternativo), terminó encolumnandose detrás del modelo extractivista, en la aparente convicción de que el tema arrastra votos, y no cuestionarlo ni siquiera con el derrame de veladero, sino más bien apuntar a denuncias personalizadas en el marco de rencillas domésticas vinculadas a corrupción.
De los ya consabibidamente reiterativos comunicados de la mencionada UTE, que niegan cualquier tipo de contaminación después del derrame de cianuro y hablan de que se trató de una contingencia menor que ya está superada, hubo uno que se destacó: Cuando el Gobernador José Luis Gioja, en persona, comunicó que un informe de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) según su interpretación, dice que no hay contaminación. Así también lo confirmaron sus funcionarios en conferencia de prensa y lo replicaron los medios; desde ya, sin consultar directamente a los autores del supuestos informe. Hete aquí que cuando a alguien se le ocurrió consultarlos, los representantes de la UNOPS debieron salir a aclarar que no emitieron ningún informe y que la información dada a los medios por parte del Gobierno de San Juan es incompleta e inexacta, infiriendo una información que no fue emitida por ellos. Vale decir que la UNOPS nunca dijo que no se detectó contaminación en los afluentes del Río Jáchal, sino que tal afirmación es una interpretación errónea y malintencionada que hacen los funcionarios sanjuaninos.
La misma aclaratoria de la UNOPS, dice concretamente que los análisis efectuados por ellos no registran desviaciones, aclarando que eso no quiere decir que no hay contaminación. Además también dejan en claro que no avalan los datos de la información dada a conocer por el Gobierno y Barrick Gold. Más allá de eso, actualmente el papel de la UNOPS, que en teoría actualmente está desarrollando un porgrama denominado "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero", está severamente cuestionado por las comunidades locales de los pueblos situados aguas abajo de Veladero. Finalmente, los representantes de UNOPS comunicaron que realizarán un estudio completo de la cuenca del Río Jáchal que podría llevarle dos meses, con lo cual se confirma que ellos nunca dijeron que el derrame de Veladero no contaminó el agua y las declaraciones de José Luis Gioja evidentemente eran una gran mentira.
Especialistas del ámbito científico también reconocen que el incidente es un desastre ecológico de grnades proporcione.
La otra rosca mediática se armó con la publicación de un informe de la Universidad Nacional de Cuyo, con una gacetilla de prensa que dice expresamente que "el derrame de cianuro de Veladero envenenó el agua de Jáchal". El informe, realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de esa alta casa de estudios, da cuenta que en análisis efectuados en muestras de agua tomadas en la región, por encargo de la Municipalidad de Jáchal, confirma la presencia de aniones y cationes en niveles varias veces excedidos a los normales admitidos para el agua de consumo agrícola, ganadero y humano. Los resultados de los análisis además presentan niveles muy altos de bacterias nocivas.
Como la noticia del informe de la UNCuyo tuvo una importante trascendencia mediática, el gobierno de San Juan enfureció y a modo de manotazo de ahogado, lanzó todos sus dardos para amenazar legalmente a dicha institución, exigiendo que ratifique o rectifique la noticia. Esta arremetida del gobierno sanjuanino, que envió representantes a notificar personalmente al rector de la UNCuyo, cuando en realidad quienes dieron a conocer los resultados son quines encargaron los estudios: los Vecinos de Jáchal. Por otra parte, desde el Gobierno de San Juan, también intentan enmarcar el tema como parte de una rivalidad provinciana. Para ir cerrando el cerco sobre la puesta en escena del Gobierno de San Juan, la UNCuyo ratificó mediante un comunicado, la validez del informe y la rigurosidad técnica de sus resultados, así como también hizo una encendida defensa de la libertad de expresión del portal bajo su órbita, donde fue publicada por primera vez la noticia.
Con posterioridad, un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ratifica que el gua del sistema hídrico de Jáchal está contaminada.
¿POR QUÉ GIOJA SE PUSO TAN NERVIOSO CON EL INFFORME DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO?
José Luis Gioja, Gobernador de San Juan, permanentemente dispara de manera infundada todo tipo de acusaciones e insultos contra quienes estamos denunciando públicamente que Barrick Gold envenena los ríos de su provincia, pero días después del derrame se puso bastante más agresivo y verborrágico que lo normal. El contraste entre su retórica con los hechos concretos, públicos y notorios que están sucediendo, revela que este político de la vieja escuela del "patronato de estancia" es un mercenario y un mentiroso de poca monta al servicio de la Barrick Gold, que durante todos estos años al frente del gobierno sólo pudo sostener una ficticia paz social en base a amenazas, censura, represión, cooptación, clientelismo, asistencialismo y cohersión sistemática hacia el pueblo de San Juan. Ahora en San Juan la gente está rompiendo las cadenas (las propias y las ajenas) y le están reclamando a Gioja que deje de defender la la Barrick y se ponga del lado del pueblo.
La flagrante contradicción entre lo que dice Gioja y los hechos verídicos que está acaeciendo en su provincia, indefectiblemente está poniendo en crisis ese modelo, justo con las elecciones de por medio. Consecuentemente, se encuentra inmerso en la vorágine de una implacable tormenta psicopática. Insiste en defender a la Barrick, cuando no sólo la UNCuyo y la UTN dijeron que envenenaron el río, la propia justicia de su provincia está imputando a los ex-gerentes locales de la Barrick por el delito de contaminación de agua para suministro humano (claro está, en calidad de circunstanciales perejiles, cuando en realidad deberían ser presidente y directores y él y sus funcionarios, los que debieran estar en el banquillo de los acusados).
Gioja incluso pretende ir más allá: aún en medio de la crispación social generada por el derrame de cianuro en Veladero, anuncia un nuevo proyecto megaminero, de la mano de otra corporación megaminera transnacional, en este caso Minsud, perteneciente al magnate multimillonario Luciano Benetton, muy conocido en Argentina por ser el terrateniente más grande de la Patagonia, usurpador de territorios ancestralmente ocupados por los pueblos originarios.
El gobierno de San Juan se basa en supuestos informes suyos y de la Barrick para decir que no hay contaminación, o sea, el delincuente y el cómplice quieren convencernos de que no delinquieron. Esto demuestra que en San Juan hay una connivencia entre estado y corporación para esconder sin más, no sólo la contaminación del derrame de agua con cianuro producido días pasados, sino también y por sobre ello, toda la contaminación que viene produciéndose desde que Veladero está en explotación, que es básicamente lo que está revelando el análisis de muestras de agua de la UNCuyo.
Este es un cuadro de elaboración propia donde están reunidos los datos de los análisis encargados por la Municipalidad de Jáchal a la UNCuyo. En rojo están aquellos datos que se exceden de los valores admitidos por el Código Alimentario Argentino. Lo revelador de estos datos es que no sólo este derrame ha contaminado el sistema hídrico de la cuenca del Río Jáchal, sino que la contaminación viene de tiempo atrás, puesto que nó sólo están excedidos los niveles de metales en el agua de los ríos que vienen de la mina veladero, sino los de todo el sistema hídrico, con lo cual se infiere que la mina Veladero viene contaminando desde que inició su explotación, hace 10 años, porque un sistema hídrico completo no se contamina de un día para el otro, sino que necesita años. Los niveles altos de bacterias en las muestras de río (ausentes en las de agua potable) revelan además la posible contaminación por efluentes cloacales provenientes de la mina.
Es bastante paradójica la lógica del Gobierno de San Juan, empleada para defender a la corporación extranjera Barrick Gold de los organismos del estado que no se encolumnan en el marco de la garantía de impunidad que pretende imponer a toda costa, para tapar los desastres de la megaminería en esa provincia.
En definitiva, el gobierno de San Juan acciona contra la UNCuyo que está dando a conocer una verdad científicamente comprobada (los ríos de San Juan están envenenados, no de ahora, sino de antes), en lugar de accionar contra la empresa que irresponsablemente arrojó no se sabe cuantos millones de litros de agua con cianuro en los cursos de agua de las cabeceras de la cuenca del Río Jáchal.
Estas y otras conclusiones son motivo suficiente para ratificar una vez más, que en Mendoza NUNCA habrá megaminería y que en San Juan (y el resto del país y latinoamérica) es imperioso un NUNCA MÁS
PARECE QUE EL DERRAME LES AGUÓ LA FIESTA...
¿Sabías que la Mina Veladero recientemente cumplió 10 años de producción? Sí, efectivamente, el primer lingote de oro fue exhibido por el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el 12 de octubre de 2005 (vaya fecha que eligieron).
En aquel entonces realizaron una fastuosa ceremonia en el Auditorio Juan Victoria, con toda la pompa y el desfile de un millar de personajes de la política nacional, regional y provincial, junto a todo el empresariado extrajero y los representantes del lobbyng local.
Seguramente iban a tirar la casa por la ventana, festejando una década de saqueo y contaminación en San Juan, pero algo salió mal y no lo pueden ocultar, a pesar de que Gioja intenta denodadamente hacer una burbuja mediática para mantener "informada" a su antojo a la opinión pública sanjuanina, para tratar de mantener en pie el cerco creado para generar una falsa imagen positiva de la megaminería, que por estos días está sucumbiendo.
Viendo la sucesión de intentonas fallidas, era muy probable que Barrick Gold y el Gobierno de San Juan aprovecharan la ocasión de los 10 años de la puesta en funcionamiento de la mina, para lanzar una nueva andanada mediática que intente tapar el descontento social generado por el derrame de cianuro. De hecho ya se estaban preparando para ello, con algunos globos de ensayo; por ejemplo, cuando premiaron a Veladero como la mina más segura de Barrick, dos meses antes del derrame.
Antes de que se les viniera todo este bolonqui encima, los cráneos de la empresa decían: "La distinción a Veladero condensa 10 años de trabajo, revelando una operación madura con equipos consolidados y que se encuentra entre las principales minas de Barrick en el mundo"
Si uno lee lo que escribían los lobbystas de la megaminería tan sólo unos pocos días antes del derrame, puede darse cuenta, sin demasiado análisis, cuál es la clave de todo: "low cost" para los businessmen, "pijoteo" para el resto de los bípedos dotados de raciocinio...
Veamos además otro detalle: cuando ocurrió el derrame, el 13 de setiembre, faltaban 2 días para que finalizara el "operativo de invierno" que es una época en que la empresa supuestamente lleva a cabo la "implementación de procedimientos para reforzar la seguridad" (chan!)
Esto también refuerza la certeza de que, hasta que a alguien se le ocurrió mandar un watsap y todo explotara (como el trotyl que vuela los cerros), Barrick venía contaminado canuto las fuentes de agua de los jachalleros, desde el momento mismo de haber iniciado su actividad. Este hecho hecho está trascendiendo masivamente y está quedando demostrando, con datos empíricos y contrastables, en los resultados del ya mencionado análisis encargado por la Municipalidad de Jáchal a la Universidad Nacional de Cuyo.
UN JUEZ FLOJITO DE VOCACIÓN Y CONVICCIONES:
A poco de conocerse el derrame, un vecino de Jáchal presentó ante la justicia una acción de amparo preventivo para que se investigue si el derrame produjo contaminación. Quien debía llevar adelante la causa era el Juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, quien al principio, parecía decidido: ordenó una medida cautelar paralizando por 5 días el uso de cianuro en la mina, obligando al gobierno a proveer a la población de agua envasada, se procedió a realizar un allanamiento en el cual se tomaron las fotografías del lugar del accidente que andan circulando en la web. Transcurrido dicho lapso, extendió la prohibición por tiempo indeterminado. Sin embargo, el ímpetu inicial fue decayendo, primero al centrar su investigación en los empleados y no en la empresa y el gobierno, que son los responsables, posteriormente procedió a levantar la cautelar.
El levantamiento de la prohibición de uso de cianuro en el proceso de lixiviación de Veladero se veía venir. En los días posteriores a la cautelar la empresa empezó a quejarse de las supuestas pérdidas millonarias que tal medida le provocaba, e inexorablemente comenzó a respirarle en la nuca al juez, quien decidió levantar la medida “con condicionamientos” Esta forma de proceder deja en evidencia que ni siquiera fue de vuelta a Veladero a verificar si se tomaron las medidas de seguridad para evitar que vuelva a suceder un vertido similar. No se constató nada de lo exigido en la cautelar.
Con posterioridad, el juez que en ningún momento planteó la posibilidad de enjuiciar a Barrick Gold, reconoció públicamente que él no tiene potestad para determinar mediante una medida judicial el cerre la mina Veladero, a pesar de que la ley está de su lado, con lo cual queda en evidencia el poder de la empresa por sobre las instituciones democráticas de la República Argentina.
Así las cosas, el juez decidió imputar y tomar declaración a 9 empleados de Barrick Gold en Veladero, las declaraciones no trascendieron, pero se sabe que el más comprometido de todos estos es Leandro Poblete, Jefe de Procesos de Veladero, quien está acusado del delito de contaminación negligente. Con posterioridad el juez intima a la empresa que explota la mina Veladero a restituir las condiciones operativas de la explotación a las condiciones fijadas en la Declaración de Impacto Ambiental, el impone un plazo de 10 días, baj pena de prohibir la utilización de cianuro en el proceso.
Las últimas novedades de la causa judicial que está bajo la órbita del Juez Oritja dan cuenta de varias cuestiones que necesariamente deberían dar lugar al cierre, remediación y prohibición de las explotaciones megamienras que utilizan cianuros y otros tóxicos:
- La explotación estaba funcionando por encima de sus niveles normales de producción, con riesgo de que la cota del Valle de Lixiviación (lugar donde se rocía la roca con agua cianurada) superara el vertedero
- Esta situación obligó a operar bajo situación de emergencia desde el 17 de agosto (casi un mes antes del derrame).
- Por esta situación, se tomó la decisión operativa de abrir la compuerta en cuestión el día 6 de setiembre, para que el agua de deshielo de las laderas de los cerros aledaños no haga aumentar la cota del valle de lixiviación.
- Finalmente se produce el derrame, que con la compuerta abierta, terminó escurriendo libremente hacia los ríos de San Juan.
- Los niveles de cianuro informados por los monitoreos realizados por la propia empresa dan cuenta de niveles muy altos de contaminación: hasta 64 partes por millón, cuando el Código Alimentario Argentino admite un másximo de 0,1 partes por millón.
La decisión del juez, sin embargo, no fue ordenar el cierre de Veladero, sino que exigió a la empresa a resolver las anomalías, retomando los niveles normales de producción, en un término de diez días (cumplidos el 9/11).
En los mismos considerandos de la sentencia del juez, Barrick admite que hubo daño ambiental en los cursos de agua de la Cuenca del Río Jáchal (ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Jáchal y otros), así como en las corrientes sbterráneas (acuíferos).
El otro hecho grave es que, siempre según el escrito que antecede al fallo del juez Oritja, al día 25 de octubre, Veladero sigue funcionando en las mismas condiciones, esto sumado a un ciclo climático anormalmente lluvioso para la zona, determina que el riesgo de un nuevo derrame es inminente.
LA COMPLICADA SITUACIÓN DE CONVERTIRSE DE REPENTE EN EL PEOR CHIVO EXPIATORIO QUE JAMÁS SEHUBIERA IMAGINADO
Me resulta difícil pensar qué corno deben estar pensando todas las personas que están imputadas en la causa judicial por el derrame de cianuro en Veladero, provocado por la Barrick Gold en los ríos de la Provincia de San Juan, que por estos días están desfilando por los estrados judiciales y tienen amplias posibilidades de terminar como máximo en la cárcel o como mínimo con los dedos pintados. Las condenas que podrían enfrentar todos ellos van de los 2 a los 6 años de prisión.
- Leandro Poblete, Jefe de Procesos
- Segundo Álvarez, Subjefe de Procesos
- Carlos Cabanilla, Gerente de Minas
- Ángel Escudero, Gerente de Prevención de Riesgos
- Osvaldo Brocca, Supervisor de Servicios Técnicos
- José Sánchez, Supervisor de la Gerencia de Mantenimiento
- Ricardo Cortéz, Supervisor de Medio Ambiente
- Walter Pizarro, Gerente de Procesos
- Antonio Adame, Gerente General
A estas personas, mi más sentido pésame y que la suerte los acompañe, ojalá zafen y aprendan la lección, así, de paso, nos dan una mano en nuestra lucha por defender el agua y la vida de las garras de esta maquinaria destructora que vuela montañas entras y envenena el agua de todo un pueblo. Y a quienes tienen planeado dejar su CV en una de estas corporaciones o están esperando impacientemente ese "llamado de su vida", y... si estuviera en sus botas, lo pensaría dos veces, porque las cosas que inexorablemente tienen que pasar, terminan pasando, a pesar de todo... Estando en las mías, ni siquiera se me ocurriría aceptar, como ya me pasó y por más necesidad que se pueda tener, porque además de una convicción, a la hora de decidir un modo de vida, también hay una suerte de sentido común e instinto de supervivencia...
LAS OTRAS CAUSAS JUDICIALES
En otras instancias de la justicia se iniciaron otras causas relacionadas al derrame de cianuro.
Una de ellas se inició en los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires. La causa a cargo del juez Sebastián Casanello fue iniciada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. En este caso se plantea la posibilidad de la contaminación producida por el derrame, escurra por los ríos fuera de la provincia de San Juan, ya que el Río Jáchal pertenece a la cuenca de los ríos Desaguadero y el Colorado, que viene de Catamarca y La Rioja, atraviesa San Juan, para pasar luego por Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, hasta llegar al Océano Atlántico. Es bastante conocido que el sistema hídrico del Desaguadero está desactivada superficialmente y hace varias décadas que no aporta caudal al Río Colorado, sin embargo, eso no quiere decir que exista la posibilidad que la contaminación no salga de San Juan, por cuanto vale la aaplicación del ya mencionado Principio Precautorio.
Otra causa se inició de oficio por una denuncia penal de un particular, que recayó en el juez Marcelo Martínez di Giorgi, planteando la responsabilidad penal de funcionarios provinciales y nacionales, así como ejecutivos de la empresa.
Existe otra denuncia más presentada en la justicia por dirigentes de la Colaición Cívica, que apunta más que nada a las responsabilidades políticas de los funcionarios nacionales y provinciales. Esta denuncia apunta a la violación a la Ley de Residuso Peligrosos, abandono de personas e incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos.
Los imputados en todas estas causas son:
- Sergio Lorusso, Secretario de Ambiente de la Nación
- Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación
- María Cecilia Rodríguez, Ministra de Seguridad de la Nación
- Felipe Saavecra, Ministro de Minaría de San Juan
- Raúl Tello, Secretario de Ambiente de San Juan
- Jaime Bergé, Presidente de la Cámara de Minería de San Juan
- Guillermo Caló, Eirector Ejecutivo de Barrick Gold en Argentina.
- Directivos de Barrick Gold, cuyos nombres no han trascendido, pero no serían los mismos imputados por la justicia de San Juan, sino otros de más alto rango.
Resumidamente, las causas federales apuntan a las responsabilidades políticas y empresariales, a diferencia de la causa provincial, que las elude por completo y se centra exclusivamente en las fallas operativas y humanas en Veladero. Evidentemente más de un funcionario y/o empresario debe haberse puesto con los pelos de punta y consecuentemente la bajada de línea fue hacer todo lo posible para unificar las causas en San Juan.
La superposición de estas causas en diferentes estamentos de la justicia, evidentemente originó un conflicto de competencia, que no tardó en salir a la luz: el juez Oritja emitió un exhorto para que los jueces federales se inhiban de seguir con las causas a su cargo y se las remitan, aduciendo que las cuestiones ambientales son competencia de las provincias, sin embargo el juez Casanello, mediante un fallo, rechazó el exhorto y le contestó que no corresponde remitirle la causa, porque el daño es interjurisdiccional y los principales imputados son funcionarios nacionales que se desempeñan en Buenos Aires.
La puja por las causas podría continuar, ya que si el juez sanjuanino decidiera insistir, tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
SILENCIO DE RADIO EN EL SINDICATO, EL BORRADO MÁS IMPORTANTE DEL MOMENTO
Uno de los actores que se ha mantenido en absoluto silencio, es el sindicato que representa a los trabajadores de la minería. Se trata de AOMA (Asociación Obrea Minera Argentina), cuyo secretario general, Héctor Lapalace no es tan conocido por defender a los trabajadores, sino a la patronal, reivindicando a las empresas y la legislación de Menem, profundizada en el Kirchnerismo, que ha permitido el surgimiento y expansión de la megaminería metalífera hidrotóxica en Argentina.
El sindicato está completamente borrado, teniendo en cuenta que los trabajadores:
- Fueron los primeros en advertir mediante mensajes de texto, el derrame de cianuro y la peligrosidad para sus familias que viven aguas abajo de Veladero, consecuentemente, se les prohibió ir a la mina con celulares, debido a que gracias a ellos se estaba conociendo una verdad tejida puertas adentro en un lugar inexpugnable e inaccesible para el común de la ciudadanía.
- Evidentemente, por las fotos que se han viralizado en las redes sociales, los trabajadores están expuestos al contacto directo con sustancias tóxicas que pueden causar la muerte de personas.
- Los medios hegemónicos de San Juan, en donde las corporaciones y el gobierno vuelcan pauta a lo pavote, se jactaron de comunicar que el clima laboral de la mina era "distendido" ante la catástrofe que está ocurriendo.
- La justicia está imputando a empleados de la mina, por los delitos cometidos por la patronal y el estado, que son quienes deberían estar en el banquillo de los acusados.
- Encima la empresa está despidiendo a esos empleados.
- Conocido es que históricamente, en Veladero han muerto muchos trabajadores, con lo cual, las condiciones laborales no parecieran ser tan buenas como dicen y el sindicato nada dice respecto de estas vidas que se cobra la actividad que llevan adelante sus petrones.
- Esta situación también está ratificada con las condiciones insalubres de trabajo denunciadas por los empleados, que son despedidos cuando tienen problemas de salud vinculados a la actividad dentro de Veladero.
Evidentemente para los trabajadores de Barrick Gold, no todo lo que brilla es oro en la mina Veladero y quienes deberían defenderlos, hacen votos de silencio, sentados en la misma mesa que la patronal. Ante la suma de oídos sordos de la burocracia sindical, recientemente ha surgido un nuevo sindicato de trabajadores mineros, con una postura más confrontatica con la patronal, cuestionando incluso el propio modelo corporativo, saqueador y contaminante de megaminería metalífera hidrotóxica y sus consecuencias en la salud las condiciones laborales de los trabajadores.
EL SUTIL Y REFINADO ARTE DE HACER DE CUENTA QUE ACÁ NO HA PASADO NADA...
Barrick Gold: Ante el descontrol interno de su filial local y en medio de pases de facturas y acusaciones, la empresa procedió a hacer una suerte de intervencióon interna, enviando representantes directamente desde Canadá para hacerse cargo de la explotación, desplazando y despidiendo al personal local que ocupaba esos puestos. Su postura corporativa es expiar culpas y que alguna o algunas personas sean depositarios de su propia irresponsabilidad. Pasado ya un buen tiempo del derrame, las excusas vertidas públicamente por los nuevos representantes locales de la Barrick Gold, son de lavarse sus sucias manos y su cara de piedra, con la misma solución cianurada que tiraron en los ríos de San Juan: reconocen que vertieron tóxicos pero dicen que no contaminaron.
José Luis Gioja, Gobernador de San Juan, encabezó discursivamente la bajada de línea de los representantes estaduales de la corporación: salir indemne y hacer todo lo que esté a su alcance para barrer la mugre debajo de la alfombra, minimizar el incidente y olvidarlo rápidamente.
Felipe Saavedra, Ministro de Minería de San Juan, en esperables declaraciones, directamente se despachó sin ningún tipo de tapujo ni retractamiento que "no tenemos ninguna responsabilidad"
Aníbal Fernández, con la verborragia que lo caracteriza, tuvo una memorable contradicción, con dos días de diferencia: en relación al hecho, al principio dijo que lo ocurrido “es algo muy delicado” sin embargo, dos días después minimizó el incidente, diciendo que “es absolutamente exigua” la cantidad de cianuro derramado.
Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue más allá en esto de la contracicción flagrante entre los hechos y el discurso oficial, diciendo al respecto que “Nuestra ideología es cuidar el ambiente mediante la presencia del Estado”, a sabiendas de que es público y notorio que el derrame de cianuro provocado por Barrick Gold deja en evidencia que el ambiente no se cuidó y el estado no estuvo presente. Evidentemente, la ideología arengada por este político es a todas luces apócrifa.
Juan Manuel Abal Medina y Miguel Ángel Pichetto, Senadores de la Nación, se negaron a dar la cara en San Juan, donde sesionó la Comisión de Ambiente de esa cámara, que ellos integran, poniendo como excusa que ellos y sus compañeros de bloque del FPV no podían concurrir porque están en plena en campaña electoral, dejando bastante claro, una vez más, dónde estos políticos nefastos tienen puestos sus intereses personales, actuando en consecuencia.
Párrafo aparte merece la mención del hecho de que esta comisión tuvo que sesionar en un salón privado, ante la negativa del gobierno para darles un espacio oficial, mientras Barrick Gold emitía sus comunicados desde la sala de prensa de la Casa de Gobierno de San Juan.
Daniel Scioli, por esas casualidades estuvo de visita por San Juán, haciendo proselitismo (curiosamente el mismo día en que el juez levantaba la cautelar) y en un acto donde estuvo todo el tiempo por José Luis Gioja, aseguró muy suelto de lengua, que en San Juan “se ha trabajado con responsabilidad” Cómo será de inverosímil la expresión del ex-motonauta que aspira a ser presidente, que el propio diario pautado hasta el artazgo por gobierno y empresa, colocó estos dichos destacados en negrita, dentro de la bajada de la nota.
De semejantes declaraciones podemos concluir a modo de reflexión lo siguiente: estamos en campaña electoral, robando aire a lo pavote, pautado con plata de todas y todos los argentinos, nos creemos ganadores y de esta manera, con derecho a poner a prueba el capital social de la imagen pública; ergo: tiramos globos de ensayo sin ton ni son, para ver hasta dónde puede volar la desfachatez y hasta que altura puede ascender la impunidad.
LA INFUNDADA IDEA DEL SABOTAJE
Ante el cuestionamiento político al gobierno de San Juan por el tema del derrame de cianuro en Veladero, no faltaron respuestas tan desopilantes como infundadas en torno a ese incidente.
Tal vez una de las más peligrosas, fue la de la senadora nacional por San Juan, Maira Ríofrío, quien dijo que el derrame pudo haber sido provocado por un sabotaje, atribuyéndoselo a la situación política del país, en la previa a las elecciones, sin fundamentar en absoluto sus dichos, pero agregando que "me hago cargo de lo que digo". En la misma sintonía, un vocero de la empresa, Miguel Martín, gerente de comunicaciones de Barrick Gold en Argentina, tampoco descató un sabotaje.
La senadora y el gerente podrían haber aportado sus pruebas a la causa judicial que se sustancia en su provincia, pero era evidente que no las tenía: hablaron por puro deporte y sin el más mínimo fundamento, como lo hacen todos los políticos y lobbystas que defienden la megamienría.
Tiempo después, Barrick Gold volvió a insinuar que podría haber habido una situación dudosa, al informar, también en todo especulativo, que la válvula por donde emanó el derrame, podría haber sido alterada. Sin embargo, ni siquiera el propio juez Oritja avala las especulaciones de empresarios y políticos del sector megaminero, ya que descartó de plano cualquier tipo de sabotaje, quedando en evidencia una vez más la mentira del discurso megaminero.
Y COMO SI ESTO FUERA POCO, EL GOBIERNO SIGUE ECHANDO COMBUSTIBLE AL FUEGO Y LA PACIENCIA DEL PUEBLO...
En los días posteriores al derrame de cianuro en Veladero, además de negar y tapar el problema, el gobierno salió a efectuar diversos anuncios en materia de megaminería. A los anuncios de campaña de Daniel Scioli para profundizar el modelo de entrega, saqueo y contaminación megaminera, hay que agregar el anuncio del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, respecto de nuevos proyectos, en emdio del conflicto social generado por el derrame de Veladro.
En los días posteriores se anunció el inicio de tareas de exploración avanzada como parte del proyecto megaminero Chita. La empresa dueña del proyecto es Minera Sud Argentina, subsidiaria de la corporación canadiense Minsud Resources Corp, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.
Recordemos que Luciano Benetton es muy conocido por ser el terrateniente más grande de Argentina, dueño de casi un millón de hectáreas en las provincias de Chubut y Río Negro. También es muy conocido por el alto grado de conflictividad con los pueblos originarios que habitan en sus latifundios.
¿GIOJA SECRETARIO DE AMBIENTE DE SCIOLI?
Al respecto me caben dos reflexiones:
1) Que no me sorprende: el kirchnerismo ya dio sobradas muestras de que empedernidos enemigos del ambiente, con sobrado prontuario de tal condición, podrían ocupar este cargo: recordemos que Juan José Mussi fue Secretario de Ambiente durante 3 años, luego de haber sido intendente de uno de los municipios más contaminados de sudamérica durante 7 años. A Mussi lo sucedió por unos meses Omar Judis, un confeso deforestador empedernido del Impenetrable chaqueño. Actualmente los destinos del cuidado del ambiente en Argentina está en manos de Sergio Lorusso, conocido por su defensa de los monocultivos transgéncos y los agrotóxicos y acusado de ser operador de Monsanto.
2) Que es de manual viniendo de quien está echando a rodar esta versión, Mempo Giardinelli, obsecuente "a sabiendas", que además se comporta ideológicamente (más allá de la pluma chamuyesca de impostación apócrifa) como un soldadito mercenario al servicio de Rockefeller: sólo alguien con esa condición puede dar por sentado que Gioja puede ser secretario de Ambiente (y más aún después del derrame de cianuro en Veladero) y que además de eso, y aún con pleno y cabal conocimiento de tal situación, haya que votar a Daniel Scioli para presidente, tragándose la sarta de sapos que eso implica.
A pocos días del derrame y conforme las noticias iban pintando un panorama complicado con respecto al daño ambiental provocado, en la vecina Provincia de Mendoza, empezaron a encenderse voces de alerta. Es un hecho público y notorio que en esa provincia siempre existió una conciencia muy grande en la sociedad por la importancia de proteger un bien común como el agua, tan escaso como importante para la vida y la economía de Mendoza. Este es un sentimiento muy sentido de gran raigambre en el pueblo mendocino, al punto de que el tema está permenentemente en el debate público y el lobbyng de la megaminería no ha podido quebrar este vínculo y consecuentemente jamás pudo desarrollarse esta actividad en Mendoza. En numerosas oportunidades el pueblo en las calles frenó todo intento de avance y el gobierno debió actuar en consecuencia, tomando las decisiones para que la demanda popular del cuidado del agua sea atendida, a veces claramente a regañadientes.
Así las cosas, a pocos días del vertido de la Barrick Gold, comenzó a haber preocupación por en ingreso de productos vegetales provenientes de San Juan, ante esto, legisladores mendocinos solicitaron el cierre de la frontera agropecuaria con la vecina provincia. El organismo provincial de Mendoza encargado de realizar el control (ISCAMEN) dijo públicamente que no se han detectado productos de este tipo que estuvieran contaminados, fundamentalmente porque, según ellos, casi no ingresa a Mendoza producción de la zona irrigada por el Río Jáchal. Sin embargo, la duda no deja de quedar en el imaginario social. Del lado de los productores agropecuarios de San Juan existe una enorme preocupación por la pérdida en la trazabilidad de su producción que este incidente puede implicar.
ANTE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR EL DERRAME DE CIANURO EN RÍOS DE SAN JUAN ¿CIERRE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA CON ESA PROVINCIA?
Lamentablemente para la ya ruinosa producción agropecuaria de San Juan, ahora cada vez que vayamos a la verdulería, deberemos consultar de dónde provienen las frutas, verduras, la uva, los vinos, el dulce de membrillo, las aceitunas, el aceite de oliva, el vinagre, las especias, el ajo, la cebolla y especialmente las legumbres. Esto no es rivalidad provinciana o falta de solidaridad con el pueblo sanjuanino, ni mucho menos, estamos hablando de una contaminación gravísima a las fuentes de agua que se utilizan para irrigar todos los campos cultivados de esa provincia, provocada por una explotación megaminera hidrotóxica que sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir y que por ahora está acotada sólo a esa provincia.
En Mendoza se pidió el cierre de la frontera frutihortícila, anuncio que en un primer momento cayó muy mal en el Gobierno de San Juan, calificándola como disparate, en clara sintonía con su política de defensa férrea de la megaminería, más allá de las consecuencias ambientales, sociales y económicas que esta actividad ha tenido, tiene y tendrá en la economía regional.
Sin embargo, si se analiza desde la base legal de los principios preventivo y precautorio, no es algo que a priori podría calificarse como una medida descabellada: una buena parte de la producción agropecuaria y vitivinícola de Mendoza se vende en todo el mundo con denominación de origen protegido (por ejemplo los productos vitivinícolas y olivícolas), porque se riega con agua pura proveniente de fuentes localizadas integramente dentro de áreas naturales protegidas legalmente constituidas y vedadas por ley a la megaminería y el fracking. Este es un hecho que se certifica para posicionar las producciones de las diferentes economías regionales en el mercado nacional e internacional.
Las cuencas hídricas de Mendoza y San Juan sólo tienen en común al Río Desaguadero, que es inutilizable para riego, con lo cual, al menos en lo superficial, casi no tienen contacto. Sin embargo la contaminación podría ingresar a Mendoza a través del activo intercambio de los más diversos productos que hoy existe entre ambas provincias: frutas, verduras, semillas, ganado en pie, productos regionales, vino a granel y envasado, etc.
Recordemos el episodio de las uvas contaminadas con cianuro en Chile en 1989, que en realidad fue un sabotaje, pero que a Chile le costó hasta ahora casi 200 mil millones de dólares, una cifra que supera a la deuda externa argentina y hoy, encima con toda la cordillera minada, los productores chilenos no pueden colocar producto alguno a cuatro veces menos de lo que lo hace Mendoza. Por suerte, Argentina es un país federal, pero las provincias no son compartimentos estancos ni porciones de territorio aisladas de su entorno... Otra razón más para exigir el fin de la megaminería en todo el territorio de la República Argentina
LOS INTERESES DE BARRICK GOLD EN MENDOZA
Estos son algunos de los lugares donde las empresas subsidiarias y/o franquiciantes de Barrick Gold tienen intereses mineros. Las fotos me pertenecen. |
BARRICK SÍ OPERA EN MENDOZA, lo hace a través de las empresas subsidiarias y/o asociadas Marifil, Deprominsa y Mido, de las cuales las dos últimas son del grupete que llevan adelante juicios contra la Ley 7722, con lo cual también tiene sus intereses puestos contra esa norma.
Según el Padrón y Catastro Minero de Mendoza, entre las tres empresas acaparan más de 300 pedimentos y pertenencias mineras distribuidas en diferentes partes del territorio provincial.
DEPROMINSA posee concesiones en zonas comprendidas por la protección de la Ley de Glaciares (nacional 26331) y áreas naturales protegidas por ley (provincial 6045), como los parques provinciales Tupungato y Cordón del Plata, y las reservas Portillo-Piuquenes, Laguna del Diamante y Laguna del Atuel, con lo cual deberían haber sido dadas de baja por el Gobierno de Mendoza, pero inexplicablemente continúan vigentes e incluso en algunas se están llevando a cabo trabajos de prospección. http://www.miningpress.com.ar/nota/266240
MIDO es dueña de las concesiones de Paramillos, el yacimiento polimetálico más grande de Mendoza, (una suerte de Pascua-Lama en la pre-cordillera y a menos de 100 km. de la capital provincial). En 2005 iniciaron la exploración sin realizar la audiencia pública obligatoria por la ley nacional 25675, pretendiendo llevar a cabo sus tareas dentro de la Reserva Villavicencio, por lo que les interpusieron una denuncia y consecuentemente la justicia determinó una cautelar en la justicia y los obligaron a cancelar la exploración y retirarse, nunca remediaron el daño ambiental provocado. Las máquinas que trajeron permanecieron unos meses en Uspallata y provenían de Veladero, tenían el logo de la Barrick.
Este era el CV de Paco Pérez cuando formaba parte de BRGPG |
La depredación llevada a cabo por estas y otras empresas que realizaron trabajos exploratiros en Mendoza puede verse en un informe técnico, también publicado en este blog.
El otro detalle, no menor, es que el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, fue asesor letrado de Barrick Gold y gerenciador local de Minera San Jorge (la explotación que quiere hacerse en Uspallata que fuera rechazada de plano por la población local en una histórica audiencia pública), como parte del buffet de abogados liceístas denominado BRGPG. En este espacio de expresión hemos hablado abundantemente de ello, en especial durante la campaña electoral de 2011. Es de público conocimiento que este pasado del ya malogrado funcionario siempre le resultó ciértamente incómodo y molesto, una vez que dejó el lobbyng corporativo y se metió de lleno en la política, al punto de obviarlo totalmente de su curriculum desde el momento mismo en que fue ungido candidato a gobernador. Cabe mencionar que Francisco Pérez era asesor letrado de Barrick Gold al momento del veto presidencial a la primera Ley de Glaciares, por lo que se infiere que él pudo haber participado en la redacción del decreto presidencial que determinó dicho veto.
LA ÚNICA FORMA DE IMPONER UNA ACTIVIDAD SIN LICENCIA SOCIAL ES MEDIANTE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El corte de los vecinos en el acceso a Veladero |
Inmediatamente de iniciado el corte, se hicieron presentes grupos de tareas afines a Barrick Gold, que efectuaron una suerte de contra-corte, para impedir que los vecinos se abastezcan. Al mismo tiempo, estuvieron siendo espiados por la Policía de San Juan.
A día y medio de comenzado el corte, el ya mencionado juez Oritja ordenó el desalojo y la policía esperó la oscuridad cómplice de la noche para proceder desalojar a los vecinos, represión mediante, se llevaron detenidos a 23 de los manifestantes, hubieron heridos. Evidentemente, por los testimonios de los vecinos, el accionar de la Policía de San Juan fue violento y brutal. Los deternidos fueron trasladados a Jáchal y finalmente fueron liberados luego de una movilización de vecinos que reclamara para que los suelten.
La represión a los vecinos de Jáchal trascendió a nivel nacional, recibió el repudio de diferentes organizaciones y referentes de los derechos humanos. De esta manera queda claro que los contaminadores están libres y los vecinos que defienden la vida presos y golpeados.
BARRICK GOLD-JOSÉ LUIS GIOJA (U.T.E.): VIOLENCIA ES MENTIR
EN FIN...
El tratamiento del tema del derrame de cianuro provocado por Barrick Gold en la mina Veladero, en los medios corporativos también deja bastante que desear: Días posteriores al derrame hemos visto de todo, hasta un insólito editorial en el Diario La Nación, que más pareciera ser un escrito de un asambleísta, que de quien permanentemente recibe pauta de estas corporaciones. Hubo un bombardeo constante de noticias contradictorias que no apuntan a las verdaderas causas y consecuencias de este hecho lamentable, técnica de manual que no tiene otro objetivo que confundir y saturar a la opinión pública, para que el tema después se borre por completo de las noticas y se olvide rápidamente.
Así las cosas, en virtud del vitual abandono de personas practicado desde los poderes del Estado hacia sus habitantes, a la gente no le queda otra que organizarse: ante la determinación de no proveer más de agua a la gente de las poblaciones afectadas, se están realizando campañas en todo el país para recolectar y enviar agua envasada y ante la suma de oídos sordos del poder público y privado, están marchando todos los días en Jáchal y en San Juan, exigiendo que se proceda definitivamente al CIERRE; REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN de todas las explotaciones megamineras.
Han pasado casi dos meses del derrame de más de 5 millones de litros de cianuro provocado por Barrick Gold en Veladero, está demostrado en la justicia que los ríos de San Juan fueron envenenados, está demostrado en la justicia que el derrame ocurrió porque la corporación quiso producir más aumentando los niveles de riesgo. Aún así, la explotación sigue funcionando y para colmo con los mismos niveles de riesgo (o aún mayores) de cuando se produjo el derrame, con lo cual nada descarta de que algo similar o peor pueda volver a ocurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario