El radicalismo de Mendoza viene
manejando la legislatura provincial como si fuese una escribanía al servicio del
gobernador Alfredo Cornejo, repitiendo una fórmula que es propia de todas las
expresiones políticas que en algún momento detentan la suma del poder público,
tal como viene ocurriendo desde hace años en diferentes niveles y estamentos
del Estado. El diputado de ese partido, Nestor Parés (que además es el
presidente de la Cámara de Diputados) es una pieza fundamental de ese
entramado.
Nestor Parés en 2014, en la foto se lo ve muy distendido de viaje por Macedonia, acompañado del apoderado legal de Minera San Jorge en Mendoza, Fabián Gregorio, quien a su vez es uno de los integrantes del buffet de abogados lobbystas al cual perteneció también el ex-gobernador Franciso Pérez, encargados de patrocinar los juicios contra la Ley Provincial 7722, que finalmente perdieron...
En las últimas dos elecciones de Mendoza, los resultados de 2015 y 2017, arrojan que la Unión Cívica Radical ganó
aproximadamente con el 45% de los votos positivos. Sin embargo, el resto (o
sea, la mayoría de los sufragios) se repartió entre opciones opositoras (FPV ó PJ,
FIT y PI en las últimas). No obstante ello, por la particular forma de
asignación de bancas que tienen los cuerpos legislativos en la República
Argentina, actualmente los radicales y sus aliados ocasionales tienen mayoría y
quorum propios en ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza, y los opositores en conjunto no llegan ni a la mitad de los escaños...
A ello se suman
acuerdos que el gobernador ha venido haciendo con algunos sectores del Justicialismo para afianzar esta condición de escribanía de gobierno a cambio de algunos cargos y/o favores. Esta suerte de estructura monolítica se ha venido viendo resquebrajada en los últimos tiempos ante la insistencia de Cornejo de adoptar medidas fundamentales
para la vida institucional de Mendoza sin los debidos consensos y descartando
de plano la participación ciudadana: autorización del fracking en la provincia sin
licencia social, Ítem Aula para que los docentes tengan que ir enfermos a dar
clases, ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia para
incorporar jueces adictos, código contravencional para legalizar la persecución
ideológica e implementarla como política de estado, etc…
Recordemos además que, en la
Provincia de Mendoza, la Unión Cívica Radical no gobierna sola, sino que
conforma una alianza de partidos políticos denominada “Cambia Mendoza”, que
curiosamente es bastante heterogénea en su composición, ya que de la misma forman
parte también el PRO (macrismo puro), el Movimiento Libres del Sur, el Partido Socialista, el
Partido Demócrata, el Frente Renovador (massismo) y algunos sectores del Partido
Justicialista. Dirigentes de todos estos partidos políticos ocupan cargos en
diferentes estamentos de los poderes ejecutivos y legislativos, tanto a nivel
provincial como en los municipios gobernados por esta coalición.
Nestor Parés ha sido la pieza
fundamental de este andamiaje oficialista en la Legislatura de Mendoza. Este
personaje es diputado provincial desde el 1 de mayo de 2010 y actualmente se
encuentra iniciando su tercer período consecutivo, con lo cual sus funciones
terminarían en la misma fecha del año 2022 (eso en caso de no volver a
presentarse, como ya se le ha hecho costumbre cada 4 años).
Recientemente, se trató en la
Cámara de Diputados de Mendoza el proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, para elevar el número de jueces miembros de 7 a 9, con el
fin de incorporar magistrados a dedo adictos a dicho tribunal. Este proyecto el
año pasado tuvo media sanción en senadores sin ningún tipo de sobresaltos, en trámite exprés, ya que para una cuestión
fundamental por su implicancia institucional (que debería haber sido debatida
públicamente en diversos ámbitos), apenas transcurrió un mes desde su ingreso
hasta su media sanción (pensar que hay proyectos que llevan 20 años sin
tratamiento alguno, como el del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas,
expediente legislativo 65858/2014-D).
Sin embargo, el proyecto de ampliar la Corte Suprema de Justicia viene encontrando escollos en
diputados y por ende no les está resultando fácil sacarlo, debido a la incapacidad de
los dirigentes radicales de bajar un cambio para sentarse a dialogar con todos
los sectores y arribar a consensos; así como tampoco respetar aquellos pocos acuerdos a los que arriban, incluso con sus propios aliados dentro de CambiaMendoza. Así es que primero quisieron acordar con sectores del Kirchnerismo (a costa
de dividir el bloque justicialista) y luego con el nuevo partido Protectora,
acuerdos que evidentemente fracasaron a la luz de los hechos concretos, ya que el día 26 de junio, la sesión de la Cámara de Diputados se cayó por falta de quorum. Incluso se tomaron el trabajo de planear un llamado a sesiones especial para
ese día, de manera sorpresiva y apelando al oportunismo de elegir específicamente
un momento particular de distracción social como es la disputa de los partidos
de la selección argentina el mundial de fútbol.
Recordemos que la Corte Suprema
de Justicia de Mendoza tiene resueltas o pendientes de resolución varias causas muy importantes
vinculadas a la vida de Mendoza, las cuales fueron interpuestas como acciones
colectivas contra medidas adoptadas por el gobierno de Mendoza de manera
despótica, sin consultar a la sociedad; así como otras interpuestas por grandes grupos
corporativos contra conquistas sociales obtenidas mediante lucha y movilización
popular. Entre estas causas hay algunas, como la constitucionalidad de la Ley
7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera, causa que ya está resuelta con fallo pleno de todos sus miembros, pero que podría ser revista recurriendo de manera forzada a rebuscados artilugios
legales para darla vuelta. Además de otras por resolverse, como los amparos contra las
autorizaciones para implementar fumigaciones aéreas con agrotóxicos o para
permitir el fracking, en ambos casos eludiendo las instancias obligatorias de
Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública, fijadas en la Ley Nacional
25.675 como presupuestos mínimos vigentes en todo el territorio de la República
Argentina.
HACIENDO MEMORIA…
Vamos a recordar que en sus
primeras andanzas en la Legislatura de Mendoza, el entonces nuevo diputado
Nestor Parés se borró de la sesión extraordinaria donde se trató el rechazo al proyecto megaminero San Jorge, el 24 de agosto de 2011. La votación del rechazo fue unánime: 44 a 0, sin embargo, en el orden del día
este señor figura ausente, a pesar de haber sido visto rondando los pasillos de la Legislatura en
aquella jornada histórica para Mendoza...
La afinidad de Nestor Parés con
la empresa Minera San Jorge quedó ratificada y expuesta en hechos públicos y
notorios acaecidos años después, en 2014; cuando trasciende el escándalo del “corruptour” a Macedonia, en el que este legislador y su en aquel entonces compañero de bancada, Martín
Kerchner (actual ministro de Cornejo que hoy también defiende este tipo de actitudes), viajaron a ese país junto a Marcos
Zandomeni, funcionario del entonces gobernador Francisco Pérez (en esto
evidentemente no hay “grieta”), pagados por la corporación minera, con la intención de exponer en Mendoza que ese país es ejemplo de convivencia
entre megaminería y agro… No obstante, lejos puede ser Macedonia ejemplo de
nada para las/os mendocinas/os: se trata de uno de los países más pobres de
Europa, con guerras civiles, conflictos radicales de vieja data por segregación
étnica, racial y religiosa, y la no menor particularidad de no contar con
identidad cultural propia, la cual desde su independencia ha venido tomando
“prestada” de países vecinos, actitud que le viene costando varios e
interminables conflictos diplomáticos que han repercutido en todos los
organismos internacionales (ONU, UNESCO, CEE, etc…).
El eterno diputado Nestor Parés,
que pretende alzarse como paladín de la ética en política, es uno de los ejemplos más paradigmáticos del neopotismo vigente en Mendoza: un numeroso séquito de familiares tienen cargos en el Estado, ya sea en el Gobierno
Provincial, la Legislatura, la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Las Heras (de donde proviene) o
el Concejo Deliberante de dicho departamento; donde su hermano, Elio Parés, fue
concejal también por muchos años y presidente del cuerpo legislativo municipal
hasta hace poco.
Estos son los problemas del
neopotismo: la connivencia con el modelo extractivista y los grandes capitales
asociados (que necesariamente incluye el pisoteo de las instituciones
democráticas y la voluntad popular, así como su defensa por parte de los medios hegemónicos) es ya no a nivel de personas, sino de familias enteras que han hecho del
ejercicio de la función pública una cuestión corporativista y dinástica.
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