24/10/23

EN USPALLATA, SI LA CORDILLERA NO SE PROTEGE LA MEGAMINERÍA ARREMETE


Por Federico Soria


En el entorno de Uspallata hay más de 300 concesiones mineras de primera categoría (metalíferas), donde se localizan nuestras fuentes de agua y todos los sitios patrimoniales y atractivos turísticos de la alta montaña mendocina. Minera San Jorge representa apenas tan solo una de estas concesiones, paramillos otra, y así... representando estos dos ejemplos apenas la punta de lanza de un plan mayor para convertir a Uspallata en una zona con muchísimas explotaciones mineras. Por eso, dentro de la Provincia de Mendoza, el entorno de Uspallata es considerado una de las regiones más apetecibles por los intereses corporativos de la megaminería.


En el mapa de la izquierda se oberva el Catastro Minero de la Provincia de Mendoza y las áreas naturales protegidas provinciales, notándose que las áreas disponibles de mayor interés para el desarrollo de la minería metalífera corresponden al sector cordillerano de Malargüe (al sur) y de Uspallata (al norte). En el mapa de la derecha se observa que dentro del proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas hay más de 300 concesiones mineras de primera categoría.

Como alternativa, los pobladores (que no queremos vivir en una zona de sacrificio) hemos propuesto y presentado oficialmente un proyecto para crear un área natural protegida en nuestro territorio (expte. legislativo 65858/2014-D), para de esa manera asegurarnos un modelo económico y de vida armónico con nuestro maravilloso entorno. Ese proyecto además contempla la posibilidad de incluir otras figuras de conservación en parte de su territorio, como un parque y reserva nacional y una reserva natural de la defensa, tal como se determinó oportunamente en talleres participativos y abiertos a la comunidad que se realizaron en 2017 y 2018, de manera totalmente autónoma.

Se debe recordar que tanto las áreas naturales protegidas provinciales de Mendoza (regulados por la Ley provincial 6045), así como los parques y reservas nacionales (regulados por la Ley Nacional 22.351), tienen marcos normativos vigentes que prohíben expresamente las actividades extractivas en los territorios delimitados bajo su jurisdicción. Consecuentemente, su creación e implementación en amplios sectores de la cordillera y otros ambientes naturales de la provincia, ha determinado el freno en el avance de la frontera extractivista de Mendoza (principalmente explotación minera y petrolera). De acuerdo al marco legislativo y a la jurisprudencia, las concesiones mineras y petroleras que quedan comprendidas dentro de áreas naturales protegidas creadas por ley, dejan de ser ejercitables en caso de no ser dadas de baja, debido a que prevalece un interés colectivo superior (como lo es la conservación de la naturaleza) a los intereses privados particulares (representados en los titulares de las concesiones mineras).

Por eso, la creación de áreas naturales protegidas (como reservas provinciales y parques nacionales), representan un freno efectivo al expansionismo del modelo extractivista en nuestros territorios y un verdadero ejercicio de soberanía sobre los mismos, al convertirse en bienes públicos del estado, con carácter de inenagenables, inembargables e imprescriptibles, tal como lo expresa el Código Civil argentino. Esto se fundamenta en que desde lo legal y lo técnico, su objetivo principal es la protección, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, los bienes naturales y las fuentes de agua que abastecen al ecosistema natural y la población humana.


PERO... QUIÉN PUEDE ESTAR EN CONTRA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS?


El principal interesado en que no se proteja nuestra cordillera es el lobbyng extractivista, pues tiene millones de razones verdes para que eso no suceda. Según el Catastro Minero de Mendoza (documento público que define el interés de la actividad minera en el territorio), las zonas más demandadas para el posible desarrollo de proyectos mineros metalíferos sonlas áreas montañosas de Malargüe y de Uspallata. Eso no es casual, pues son las únicas regiones de la cordillera que no cuentan con áreas naturales protegidas, a pesar de tener una vocación territorial y valores de conservación naturales y patrimoniales que lo ameritarían desde el punto de vista técnico y legal. (ver Catasto Minero Nacional en la web: https://sigam.segemar.gov.ar/visor/)

En el caso de Uspallata, nuestro proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, ha sido sistemáticamente pisado en la Legislatura por el lobbying megaminero que opera en los diferentes poderes del Estado. Algo similar ocurre con el proyecto de creación de un parque nacional en una parte del territorio del anterior, que a pesar de ser de mayor interés para el gobierno, también está siendo trabado por acciones de lobbying corporativo extractivista. Esto es así, porque saben perfectamente (y lo reconocen públicamente) que en las áreas naturales protegidas no se puede hacer minería (ver: https://www.mineria-pa.com/noticias/argentina-cinco-departamentos-de-mendoza-podran-tener-actividad-minera/)

El propio "Plan Ambiental de Mendoza" elaborado por la Secretaría de Ambiente de la provincia sin ningún tipo de validación social, otorga a Uspallata el estatus de zona minera, en lugar de una categoría de conservación, como correspondería, de acuerdo a la demanda de la población. (ver: https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/15/2022/07/Plan-ambiental-2022.pdf).

Pero, como si esto fuera poco, lamentablemente hay expresiones políticas que se oponen a proteger la cordillera de Uspallata, infundiendo teorías conspirativas que se difunden en la población, con la intención de generar temor y desconfianza (ver: https://drive.google.com/file/d/1XRhhP_y7veEkWEt4mAq1vsmXnu1k0jsa/view?fbclid=IwAR3dvyLI-y5fWYcRoyMQM6spcFk4qr7j81WKVWeEtRP4Ha1kiZWoMgzG99Q).

En igual sentido, quienes se oponen a la creación de áreas naturales protegidas también tienen en el nuevo fenómeno "libertario" abundante sustento ideológico (ver: https://federico-soria.blogspot.com/2023/10/la-raiz-ideologica-libertaria-en-el.html).


En Uspallata el territorio está en gran medida concesionado para la exploración y/o explotación de metales. Por lo tanto, no hay demasiadas opciones ni lugar a matices: Si la cordillera no se protege, la megaminería arremete.


LA CAÍDA DE UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA NO ES GRATIS...


Lamentablemente, en otras regiones de la provincia y el país, la caída de proyectos de parques o reservas naturales ha implicado la inmediata aprobación e ingreso al territorio de proyectos extractivistas, tal como está pasando en otros lugares de la cordillera de Mendoza y otros lugares del país. Donde voltearon estos proyectos de conservación de la naturaleza, que implica la implementación y consolidación de bienes públicos del estado (auténtico ejercicio de soberanía), finalmente se privatizó el territorio y el extractivismo arremetió sin más.

Un caso paradigmático ocurrido en Mendoza es el del fallido proyecto del Parque Nacional Pehuenche, cuyo proyecto de ley se presentó en el congreso de la Nación en 2013 (ver: https://hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=8084-D-2013), el que tenía un fuerte aval científico (https://www.biota.org.ar/nosotros-si-queremos-la-creacion-del-parque-nacional-pehuenche/). Desde este espacio de expresión oportunamente también apoyamos la creación del Parque Nacional Pehuenche (ver: https://federico-soria.blogspot.com/2014/04/parque-nacional-pehuenche-nosotros.html).

Lamentablemente el lobbyng corporativo de la megaminería, mediante acciones de lobbyng y la difusión de temores falsos y teorías conspirativas en la comunidad local, terminó enterrando el proyecto (ver: https://www.malargueadiario.com/fuerte-rechazo-a-la-creacion-del-parque-nacional-pehuenche/). Corroborando una vez más que los verdaderos intereses que se oponen a la creación de nuevos parques nacionales y otras áreas naturales protegidas son los de la megaminería y demás actividades extractivistas (ver: https://noalamina.org/argentina/mendoza/item/12452-empresarios-mineros-e-intendente-se-oponen-a-creacion-del-parque-nacional-pehuenche).

Actualmente en lo que iba a ser el Parque Nacional Pehuenche, se localiza el Centro de Ski el Azufre ver:https://federico-soria.blogspot.com/2022/02/el-gobierno-de-mendoza-privatizo-una.html?m=1y el proyecto megaminero Cerro Amarillo (ver: https://federico-soria.blogspot.com/2022/12/el-proyecto-megaminero-cerro-amarillo.html), que no hubieran podido avanzar y ni siquiera formularse, si el PArque Nacional Pehuenche estuviera implementado, tal como fue formulado oprotunamente. Además, otros proyectos megamineros con posibilidades de avanzar se localizan en dicha área.


La caída del proyecto del Parque Nacional Pehuenche significó el avance de proyectos extractivistas en el territorio comprendido por el mismo, que de haber sido creado no hubieran podido ser aprobados, como el megaproyecto del Centro de Ski el Azufre y la exploración metalífera de Cerro Amarillo.

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Otro caso similar, pero muy cercano a Uspallata es el del fallido proyecto del Parque Nacional Manantiales, en San Juan, que deja en evidencia cómo la oposición a la creación de nuevas áreas protegidas es orquestada por las corporaciones extractivistas y replicadas en un sector de la sociedad de se hace eco de falacias y afirmaciones infundadas.

Hace tres años se propuso crear un Parque Nacional en la cordillera de la provincia de San Juan, en un campo de instrucción militar en desuso por el ejército (ver: https://www.avesargentinas.org.ar/parque-manantiales#:~:text=Su%20superficie%20es%20de%20382,%3A%20por%20aqu%C3%AD%2C%20el%20Gral).

Luego de presentado el proyecto en la comunidad y abierto el debate, desde el lobbying de la megaminería se le hizo creer a la población que perdería derechos y no podría realizar actividades (que en realidad la propia ley de parques nacionales las permite, como ganadería de subsistencia y turismo de bajo impacto) (ver acá: https://monitoreoareasprotegidas.net.ar/implementacion-de-areas-protegidas-en-la-estancia-manantiales/).

Las acciones de lobbyng megaminero en contra de un nuevo parque nacional fueron muy fuertes en San Juan e incluso repercutieron en Mendoza (ver: https://www.memo.com.ar/poder/arde-san-juan-por-una-ley-que-pondria-un-cepo-a-la-mineria-que-pasara-con-san-jorge-en-mendoza/).

Tal fue la oposición planteada, que finalmente el Gobierno de San Juan acordó con la Nación el retiro del proyecto de la agenda institucional y el traspaso del control territorial de la Nación a la Provincia en gran parte de la Estancia Manantiales (ver: https://www.argentina.gob.ar/noticias/taiana-y-unac-firmaron-un-acuerdo-para-crear-una-reserva-natural-de-la-defensa-y-un-parque).

Acto seguido, el lobbyng de la megaminería manifestó su beneplácito por la caída del proyecto para crear un nuevo parque nacional y que en su lugar, en dicho territorio habría un importante desarrollo megaminero (ver: https://mineriaydesarrollo.com/2021/08/08/el-acuerdo-por-la-estancia-los-manantiales-destraba-el-acceso-a-proyectos-mineros/).

Hoy ya se está a poco de iniciarse la primera de varias explotaciones proyectadas en esa zona de la cordillera de San Juan, incluso eludiendo el cumplimiento de la Ley de Glaciares (ver: https://www.diariodecuyo.com.ar/politica/Pachon-quitan-glaciar-de-inventario-local-y-buscan-lo-mismo-en-Nacion-20230202-0084.html).


El proyecto del Parque Nacional Manantiales abarcaba más de 360.000 hectáreas de la Cordillera del suroeste de San Juan, limítrofe con Mendoza. Fue volteado por el lobbyIng de la megaminería, que llevó a cabo una fuerte campaña basada en la difusión de noticias falsas a través de terceros, tales como que iban a correr a pobladores, transhumantes, prestadores turísticos y visitantes, que generaron temor y desconfianza en la población local de Barreal y Calingasta. Su cancelación implicó la inmediata reanudación de los proyectos extractivistas que estaban en marcha y podrían haberse frenado con esta iniciativa. Además de la megaminería, en la zona también pretende emplazarse una represa y un centro de ski.


DOS EJEMPLOS DE MEGA-PROYECTOS SIMILARES: UNO CON ÁREA PROTEGIDA Y OTRO SIN ELLA


Véase al punto que gravita esta cuestión, que por ejemplo, oficialmente hubo respuestas diferentes ante el avance de dos proyectos análogos en la provincia de Mendoza: el Centro de Ski Punta Negra, en el Departamento de Tunuyán (ver: https://valledeuco.wordpress.com/2021/06/14/que-pasa-en-la-reserva-natural-manzano-portillo-piuquenes/) y el Centro de Ski el Azufre, en el departamento de Malargüe (ver: https://federico-soria.blogspot.com/2023/09/el-azufre-huele-podrido.html). La existencia de un área natural protegida creada por ley (Reserva Natural Portillo Piuquenes) determinó que el primer caso fuera rechazado luego de la Audiencia Pública y el segundo (cuyo territorio no contaba con ningún status legal de protección) fue aprobado sin más, a pesar de hallarse en una zona de alto valor para la conservación de la naturaleza y con importantes fuentes de agua, como glaciares y humedales altoandinos.



MÁS INFORMACIÓN:


Si querés saber de qué se trata nuestro proyecto para proteger la cordillera de Uspallata, podes ingresar al portal del mismo: https://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com

Si tenés alguna duda respecto de las implicancias de su implementación, podés entrar acá:
https://federico-soria.blogspot.com/2023/10/mitos-y-verdades-respecto-de-la.html?m=1

Y si querés ver videos documentales de algunas de las maravillas que queremos proteger, podés entrar acá: https://youtube.com/playlist?list=PLaPTt6ItQsR9FYEOk_7oEBfx35xxJ4jf3&si=uD76lCvUKMhRcFNH

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