- La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
- La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
- Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
- Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.
- La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.
- La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores esperados luego de la desinversión.
9/11/12
A PROPÓSITO DE LA ¿VIGENCIA? DE LA LEY DE MEDIOS
Mediante la presente, este espacio de expresión adhiere en todos sus términos al documento "A tres años de la sanción de la nueva ley de medios" publicado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Federico Soria
Espacio de expresión "Yo tampoco me callo"
Se reproduce para conocimiento de los lectores el texto principal del documento (las fundamentaciones legales y técnicas están argumentadas en el documento original al cual se puede acceder por el vínculo al final de la nota):
Próximo
a cumplirse 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que:
Ante la
falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la
Red Nacional de Medios Alternativos continúa denunciando las acciones
dilatorias del Gobierno y la falta de políticas desde el Estado para la
inclusión en el marco legal de este sector históricamente postergado.
La
derogación de las Resol. 685/11 y 686/11 -que establecían los llamados a
concursos, pliegos de bases y condiciones para Televisoras de Media y Alta
Potencia- y la Resol. 1659/11 que promovía la solicitud de previsión
técnica para Televisoras de Baja Potencia y la suspensión de las mismas
a través de las Resol. 929/12 y 930/12, son indicios de la falta de
viabilidad de las políticas del Estado para la inclusión de los medios Comunitarios,
Alternativos y Populares. La promesa incumplida de nuevos pliegos a 30 días
de esa derogación ratifican tal afirmación.
Si bien está vigente la Resolución 1465/2011
sobre el pliego de bases y condiciones para TV de Baja Potencia
(categorías H,I,J,K) aún no se han definido plazos para los concursos ni costos
de los pliegos.
Como declaramos en su momento, estas resoluciones
eran excluyentes económicamente además de no corresponderse con las
características, composición y formas de organización de los medios
comunitarios, alternativos y/o populares que funcionan en todo el país.
A pesar de
estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que
propone el AFSCA para televisión, vemos cómo a través del Ejecutivo se siguen
entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las
plataformas digitales públicas de modo discrecional y en forma arbitraria
beneficiando a sectores del poder económico concentrado y/o ligados
políticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las señales 360 TV, C5N,
CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros, mientras que el sector de los medios
Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser convocado en su conjunto.
En el caso
de las radios, se han sancionado la Resoluciones 1655/11 y 1926/2011 que
establecen los pliegos de bases y condiciones para todas las categorías en AM y
FM. Se ha iniciado un proceso de concursos para FM de Baja Potencia en ciudades
de provincias donde no existe conflictividad en la ocupación del espectro
(Resolución 698/2012: Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut,
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San
Juan).
Por Resolución
434/2012 se avanza además en la entrega de licencias, a través de
adjudicaciones directas sin concurso, para medios de muy baja potencia según
define el art.49 de la nueva Ley de Medios, siempre que haya disponibilidad de
espectro (en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad
demográfica).
Entendemos
que los pliegos actuales, pensados con la lógica de medios comerciales y no del
sector de los Comunitarios, Alternativos y Populares, serán un condicionante a
futuro por las exigencias que traen aparejados pues parten del desconocimiento
de las formas de organización, gestión y desarrollo de nuestros medios
Desde la
RNMA consideramos necesario reflexionar colectivamente como actores
directamente afectados por la aplicación de la nueva Ley de Medios, a fin de
resolver las problemáticas actuales y futuras específicas que deben afrontar el
conjunto de los Medios Comunitarios, Alternativos y/o Populares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...
-
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la Repúblic...
-
A tan sólo 16 kilómetros del centro de Esquel se ubica la Laguna Trafipán, uno de los paraísos privados de Marcelo Tinelli en la Patago...
-
En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende ...
-
El Grupo Benetton es el mayor propietario privado superficiario de la República Argentina, a través de la Compañía de Tierras Sud Argenti...
-
A veces la realidad no deja de sorprendernos: si bien la campaña sistemática encarada por el Grupo Benetton con el objetivo de quedarse c...
-
En 1996, el magnate inglés Joseph Lewis, a instancias del agente inmobiliario local, Nicolás Van Dittmar, se hizo de un campo de 14.000 h...
-
El Gobierno de Mendoza entregó gratis a un grupo empresario privado 12.351 hectáreas de tierras fiscales con glaciares, humedales altoandi...
-
"Dicen que llueve , pero nos están... represando" Hace unos días ocurrió la mayor crecida jamás registrada en el Río...
-
Desde el día 14 de febrero (hace ya más de un mes) están quemando todos los bosques andinos nativos patagónicos del noroeste de la prov...
-
La reciente aprobación a las apuradas del fracking por parte del Gobierno de Mendoza y la reacción social motivada por la revelación ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario