Este es el término que utilizaron aquellos vecinos que se encontraban presentes en los acontecimientos: Siendo las 16,30 horas del martes 27/11 mientras un grupo de vecinos autoconvocados se dirigían a presenciar la sesión en la Legislatura de Chubut por el tratamiento del proyecto de ley del "Marco Regulatorio Minero" que tiene como objetivo allanar las restricciones actualmente existentes para la megaminería metalífera hidrotóxica en esa provincia, los manifestantes fueron emboscados por unas 300 personas que provistos de palos y cadenas procedieron a golpear salvajemente a diestra y siniestra, incluyendo a mujeres y niños, terminando hospitalizados varios de ellos.
Los agresores utilizaron esa zona liberada por la policía y se identificaban como sectores por el "si a la minería", eran del gremio que hace pocos días se habían reunido en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos Eliceche y el Gobernador Martín Buzzi, quienes les pidieron apoyo para lograr la aprobación del mencionado proyecto de ley del marco regulatorio.
Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local, la policía misma reconoció que se trató de una zona liberada. Entre los heridos habían: un niño de 15 años, una joven y una mujer mayor que se encontraban hospitalizados por heridas producidas con objetos contundentes.
Desde ya, los vecinos autoconvocados, hacemos responsable al diputado nacional Carlos Eliceche y al Gobernador Matín Buzzi, y a todos los funcionarios que liberaron la zona, por lo sucedido y lo que pueda suceder de aquí en más. Exigimos el procesamiento de todos los delincuentes que golpearon a los manifestantes pacíficos e indefensos.
Trístemente célebre es el episodio protegonizado por "Los Dragones" cerca de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde grupos armados de ese sindicato se parapetaron en un yacimiento gasífero importante de esa provincia, provocando todo tipo de desmanes. En este caso, claro, se tocaron intereses económicos muy grandes, apañados por la clase política que forma parte de ellos o recibe de su parte algún tipo de beneficio personal. Por esto es que la crítica mediática corporativa en este caso recayó sobre los violentos; sin embargo, a pesar de que hubo movimientos (incluso de gendarmería), no fueron reprimidos y sólo algunos personajes de poca monta están procesados en la justicia.
- En este espacio de expresión ya hemos tratado la sistemática represión perpetrada por la UOCRA contra los docentes y estatales de la povincia de Santa Cruz en diversas manifestaciones por reclamos salariales y de condiciones laborales. En uno de estos operativos incluso formó parte el propio secretario general del gremio, que fue fotografiado repartiendo piñas y palos junto a sus secuaces.
- Recientemente, en el mes de agosto, una refriega en Tierra del Fuego entre facciones armadas de la UOCRA, dejó un saldo de 4 heridos.
- En Mendoza, el día 16/10/2010, la patota local de la UOCRA golpeó a vecinos autoconvocados que se manifestaban frente a la legislatura de esa provincia contra la megaexplotación de la corporación brasilera Vale, que actualmente ya está operando en esa provincia. En otras manifestaciones antimineras en esta provincia también aparecieron estas patotas sindicales, bancadas incluso por la propia patronal que les paga la jornada doble, les da de comer y los lleva en micros regenteados a amedrentar a los manifestantes.
- La seccional San Prdro (Buenos Aires) de la UOCRA ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre diferentes facciones armadas, el más grave de ellos el 11/07/2011. Otro enfrentamiento similar data del 15/12/2010, en este caso en Bahía Blanca (prov. de Bs.As.).
- En 2008 hubo un enfrentamiento en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa, que duró varios días, entre facciones de distintos sindicatos relacionados con la actividad petrolera venidos de diversos puntos del país; como no podía ser de otra manera, la UOCRA también participó, pero en este caso le tocó poner al muerto que dejó esa batalla campal.
- Allá por 2003, durante las manifestaciones antimineras en Esquel, cada tanto las patotas de la UOCRA fueron transplantadas periódicamente a esa localidad para amedrentar a los vecinos de la asamblea por el no a la mina, este tipo de actos de violencia perpetrados allí por esta organización han sido recurrentes hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario