El caso de Burco (Belgian Urban Renovation
Company), quizás sea el negocio más grande del “
Curro Verde”, investigado en
torno a los
incendios de Cholila, ya sea porque son dueños de la propiedad
privada más grande que rodea al lago homónimo y por la envergadura del grupo
corporativo involucrado y de sus socios.
El Cerro Tres Picos, acá visto desde el Lago Puelo, también es visible desde Cholila. Hasta que ocurrieron los oincendios, pocos sabían que esta magnífica montaña, actualmente es un paraíso privado en manos de una corporación extranjera (foto: F. Soria).
Según sus portales virtuales en las redes
sociales "Burco América es un desarrollador líder de emprendimientos
inmobiliarios y vacacionales de lujo en entornos naturales cuidadosamente
preservados". Sin embargo, un extenso informe a cerca de este intrincado
conglomerado de empresas, realizado por la periodista barilochense Susana Lara
(
recomiendo
su lectura completa), arranca diciendo que "
Hubert Marc Marie Henry Gosse es la cabeza visible de un
grupo de firmas que operan en Argentina en relación a la explotación y renta de
la naturaleza, con emprendimientos identificados en la zona andina de Río
Negro, Mendoza y Chubut, así como también en la Patagonia Chilena.
Su nacionalidad belga no alcanzaría para definir nada respecto al flujo de
capital que representa, al menos en nuestra apreciación y de acuerdo a la
documentación reunida hasta el momento. De todos modos, en el sitio web oficial
Burco América (hoy caído) sostiene que la firma se formó hace 30 años en
Bruselas y las primeras inversiones en la década del ’90 las hizo como
extranjero."
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Hubert Gosse, cara visible de BURCO |
El mismo informe continúa diciendo que
"Las inversiones más visibles en la región son las inmobiliarias y de
infraestructura de turismo de élite (countrys, canchas de polo y golf, viñedos,
lodges de pesca, etc), las que enmascaran las compras de tierras libres de agrotóxicos
con abundante agua dulce potable, recurso estratégicos indiscutidos. Según la
prensa “Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra,
y Chile, llegó al país en 1993 con el mega-country
Arelauquen (el barrio cerrado más
exclusivo de Bariloche), y en 2008 se extendió a Mendoza"
"Aunque son parte de un mismo flujo de
capitales, el caso de las compras de tierra rural por parte del grupo Burco en
la zona andina representa un interés estratégico diferente a las inversiones y
desarrollos en infraestructura para el turismo de élite. A la vez, el papel de
estado, es un verdadero dispositivo de transferencia de riquezas a precio vil,
independientemente que esas operatorias sean o no legales. Todo indica que son
ilegales o al menos están viciadas de nulidad, pero aunque fueran “ajustada a
derecho” la ilegitimidad de origen radica en que el gobierno que controla el
Estado y los dispositivos del Estado están al servicio de un mecanismo de
transferencia a grandes escalas al capital privado (nacional y/o extranjero) de
bienes de la naturaleza que revisten valor estratégico a escala
planetaria."
Los otros nombres de Burco son: Annabelle
María Winterhalter (esposa de Gosse), Nicolás Rodríguez Otaño (Apoderado Legal
y director de Burco), Ernesto Miguens, Esteban Daireaux, Sebastián Novas y
Jorge Francisco Garat, entre otros (Directores de Burco y sus empresas), Alfredo
Federico Bergter (Gerente de Arelauquen), Alex Fagiani (Director de Turismo de
Burco, Pedro Usandizaga y Tomás Berger (testaferros), Paul Cottescu (Jefe de
guías de montaña de Burco), Francisco Bedeschi (fotógrafo de Burco), Gabriel
Rapoport (guía de montaña y operador de Burco).
CLIENTES O SOCIOS?
La apropiación de glaciares, nacientes de ríos, bosques y lagos
por parte del grupo Burco no es un hecho casual ni aislado y en el supuesto
caso que lo que muestre sea el único propósito de sus adquisiciones, sus desarrollos
no apuntan al turismo para la gente, es un negocio de elite para
multimillonarios, ya que cada paquete turístico de Burco puede costar hasta
80.000 dólares ($ un millón). Con estos montos, los clientes pasan a ser socios
de un megaemprendimiento hiper-exclusivo; y entre los clientes/socios de Burco
figuran:
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Nicolás Van Ditmar, parodiado como el custodio del Lago Escondido y la mansión de su patrón: Joe Lewis |
Nicolás
Van Ditmar, que es el agente inmobiliario más grande de Bariloche y
representante local de Joe Lewis (también señalado como propietario de campos
en Cholila).
Van
Dittmar es uno de los principales impulsores de la extranjerización de la
tierra en la Patagonia. Recordemos que además este señor es famoso por las
intimidaciones
públicas que reliza cuando defiende a su mandante de los reclamos
populares, especialmente en lo que tiene que ver con el libre acceso al Lago
Escondido. Algunos de los programas de turismo de elite de las empresas de
Burco incluyen la visita al Lago Escondido, espejo de agua público apropiado
por este magnate para uso personal, el cual resulta inaccesible para el común
de los mortales y su entorno es un desmanejo exprofeso del Gobierno de Río
Negro, que debería estar gestionando las áreas naturales protegidas a su cargo,
en vez de dejarlas libradas a los negocios privados de unos pocos.
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Carlos Miguens Bemberg y Julio Devido en una de las tantas treuniones que mantienen por temas vinculados
al extractivismo (megaminería, fracking represas, etc.), modelo del cual es uno de los principales beneficiarios. |
El Grupo
Bemberg, uno de los conglomerados corporativos más grandes de Argentina;
que, oh casualidad, son dueños de la
franquicia
local de
Patagonia Gold,
empresa megaminera inglesa que figura como una de las propietarias de los
derechos mineros existentes en el área incendiada, que tuvo una destacada
participación para voltear el "No a la mina" de Esquel y que hoy
conforma una sociedad de inversionistas vinculados a la Sociedad Rural, al
Grupo Clarín, a figuras del deporte y el espectáculo y a políticos del Frente
para la Victoria.
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Marcelo Mindlin ha sido uno de los principales beneficiarios del proceso de "argentinización" de las empresas privatizadas en los años '90s y curiosamente sus prestadoras de servicios públicos no han sido alcanzadas por esta nueva ola de las re- estatizaciones. Este señor es un habitué de los actos oficiales del kirchnerismo, los cuales en mas de una oportunidad se han desarrollado dentro de las instalaciones de sus empresas. |
Marcelo
Mindlin, es un magnate empresario socio de Eduardo Elstain y George Soros,
quienes se quedaron con el Banco Hipotecario, cuando fue privatizado, además
poseen un conglomerado corporativo denominado IRSA, que es dueño de casi todos
los shopping del país y de campos en la pampa húmeda destinados a la producción
de soja. Además es dueño de
Pampa
Energía, la mayor corporación eléctrica de Argentina, que cubre el servicio
público eléctrico de la mitad del Gran Buenos Aires; sus empresas subsidiarias
son Edenor, Transener y Telecentro. Mindlin también es
propietario
de campos en las nacientes del Río Chubut, lindantes al campo de Burco
localizado en el Cerro Carreras. Los campos de Río Negro donde se pretendía
también sembrar soja, son de él, al igual que la propiedad lindera a la que
posee Burco en el Cerro Carreras.
Mindlin es
además el financista para construir la represa y central hidroeléctrica de
Lewis en el Lago Escondido.
Se sabe también que ejecutivos de todas estas
empresas, realizan reuniones cumbre de trabajo en dependencias de Burco.
EL SOCIO INGLÉS
Joe Lewis es un magnate inglés, principal
inversionista del grupo
Tavistock,
un conglomerado empresario dueño de franquicias de las más diversas en todo el
mundo. Su fortuna es una de las más grandes de Gran Bretaña. Como ya se dijo
antes, está vinculado al grupo Burco y a Pampa Energía (de Mindlin) y es dueño
de un campo que rodea en su totalidad al Lago Escondido. Espejo de agua de
caracter público, cuya servidumbre de paso fue cortada por este señor,
motivando
una
causa judicial que finalmente se ganó, pero que el propio empresario, en
complicidad con el gobierno de Río Negro, se niega a cumplir, manteniendo abierto
el acceso únicamente por una senda de montaña muy peligrosa y sin
mantenimiento.
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Joe Lewis en un encuentro deportivo, en compañía del dueño de los Spurs. |
Dentro del campo de Joe Lewis hay mansiones,
caminos, extensas parquezaciones artificiales, instalaciones deportivas, una
caballeriza, etc. Todas estas modificaciones del entorno natural se llevaron a
cabo volteando el bosque existente (
ver en
Google Maps), con lo cual queda claro que más allá de los slogan
comerciales de Lewis y sus testaferros, la relación de Lewis con el bosque es
bastante nativo reñida, al punto que toda su propiedad fue excluida del área
roja, de acuerdo a la zonificación de bosques nativos que hizo el Gobierno de
Río Negro.
Lewis además tiene un proyecto aprobado para
construir una
central
hidoreléctrica en el Río Escondido (desagüe natural del lago), para lo cual
necesita quitar el agua del mismo, en una zona de cascadas y saltos, además de
eliminar también el bosque existente en el lugar y construir el cableado,
también a través del bosque. Desde ya,
todas las fuerzas
políticas de Río Negro (salvo honrosas excepciones) están de acuerdo con
llevar adelante esta depredación y que la energía quede en manos privadas.
El otro dato que ubica a Joe Lewis como
depredador de la naturaleza es la misteriosa construcción de una represa en el
Valle del Río Foyel, próximo a su unión con el Río Manso (
ver en Google Maps), sin ningún tipo de
estudio de impacto ambiental, donde además este señor está expandiendo sus
dominios, comprando los campos linderos a su propiedad.
Como ya se dijo, el representante local de
Joe Lewis es el agente inmobiliario Nicolás Van Dittmar, esta persona es la que
facilitó al magnate inglés la compra del campo que incluye al Lago Escondido y
es quien actualmente está cargo de su administración y de las empresas locales
del magnate, así como de defender sus intereses ante el gobierno y la opinión
pública.
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La central hidroeléctrica de Joe Lewis puede secar la cascada del Río Escondido |
Recordemos además que Joe Lewis es dueño de un
impresionante aeropuerto construido en medio de la nada (
ver en Bing Maps), se trata de Bahía
Dorada, que cuenta con una pista más grande que la de cualquier aeropuerto
mediano de Argentina y un hangar enorme que podría albergar dos aviones grandes
de pasajeros o varios jet privados, como los que habitualmente usa el magnate
para desplazarse. El aeropuerto cuenta con las debidas habilitaciones de la
autoridad aeronáutica argentina, sin embargo, no hay ningún tipo de control
respecto del tráfico aéreo de dicho aeropuerto por parte de algún organismo
oficial argentino, máxime teniendo en cuenta que en dicho aeropuerto pueden
aterrizar vuelos internacionales.
Con respecto a la presencia de Joe Lewis en
Cholila, un
informe
periodístico sitúa a Joe Lewis con tierras en la zona del Cerro Tres Picos.
Según el Catastro Provincial del Chubut, esas forman parte de las áreas
protegidas ya mencionadas, Tigre y El Turbio. Sin embargo, está claro que, como
ocurre con el grupo Burco, en el noroeste del Chubut, las tierras fiscales
están siendo destinadas a satisfacer los grandes intereses privados
corporativos transnacionales que han puesto la mira sobre los bienes comunes de
la Patagonia. En virtud de ello, y de la ya expuesta sociedad que existe entre
Lewis y Burco, la presencia de Lewis en Cholila, prácticamente es un hecho
consumado.
LAS PROPIEDADES DE BURCO
El grupo Burco es propietario de campos en
diversos sitios de la cordillera en Chubut y Río Negro, ubicados en zonas con
glaciares, lagos, nacientes de ríos y bosques: el Cerro Carreras, El Foyel, Río
Villegas, Lago Gutiérrez, Alicura, Lago Vinterr, Lago Rosario, Lago La Plata, Corcovado y Cholila.
CÓMO ELIGIÓ SUS PROPIEDADES?
La Elección de las propiedades que actualmente posee la corporación, fue un largo proceso de relevamiento que se inició a fines de los '90s y principios de este siglo, una vez que BURCO ya había empezado a hacer caminar el Country Arelauquen, en Bariloche.
El procedimiento consistió en efectuar un relevamiento de todos los Andes Patagónicos, entre Bariloche y El Calafate, el cual fue dirigido por el experimentado andinista barilochense Gabriel Rapoport. Paralelo a ello, en la faz administrativa, se fueron localizando tierras fiscales en los puntos relevados, analizando su situación dominial, de ocupación, tramitación legal, etc.
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Captura de uno de los videos publicitarios grabados en el Cerro Tres Picos, mientras los empleados de Burco hacían el relevamiento de las propiedades a adquirir, que en aquel entonces eran tierras fiscales y actualmente pertenecen a este conglomerado de corporaciones. |
Estos relevamientos se efectuaban paralelos a otras acciones comerciales que la empresa fue realizando durante esos años. En el caso de Cholila, la aparatosa filmación de una campaña publicitaria para la Cerveza Quilmes, en la temporada 2003/2004, fue la cortina de humo...
Ver videos: (
parte 1) (
parte 2) (
parte 3) (
parte 4)
En aquel entonces, el Cerro Tres Picos era propiedad fiscal, con lo cual, el Gobierno del Chubut era el responsable de su administración y en uso de sus atribuciones, debería haber gernerado una tramitación para autorizar este evento, debería haber solicitado un Estudio de Impacto Ambiental, debería haber informado y puesto a disposición de la ciudadanía los expedientes para ser consultados y debería haber convocado a una audiencia pública (recordemos que la Ley Nacional 25.675 ya estaba vigente). Sin embargo nada de esto ocurrió, se desconoce incluso si los responsables de esta campaña publicitaria solicitaron el permiso correspondiente y si en caso de ser así, si el gobierno lo otorgó. En cualquiera de los casos, evidentemente se pasó por alto la legislación ambiental.
La elección de la Cerveza Quilmes como pantalla no fue casual: la corporación todavía en ese momento todavía estaba en manos mayoritariamente del Grupo Miguens-Bemberg (la vendieron
en 2007 a Ambev, curiosamente, belgas tambien, aunque radicados en
Brasil). Los miembros del clan Miguens Bemberg también eran, y siguen siendo,
parte del directorio de las empresas
de BURCO (Arelauquen, Los Baguales, El Talismán, Bahía Arenal, Aero
Adventure, etc, etc, etc...) y de las corporaciones mega-mineras que casualmente
tienen concesiones en el área incendiada (Patagonia Gold, MB Holding,
Sadesa, etc).
CÓMO LAS ADQUIRIÓ?
Como resultado de ello, el grupo Burco fue adquiriendo las tierras que
hoy conforman su mosaico de propiedades distribuidas en sitios
estratégicos de la cordillera y montando las prestaciones turísticas
exclusivas que desarrolla a través de canales independientes ajenos al
circuito comercial de las agencias de turismo, comercializándolos
principalmente a través de terceros, y siempre haciendo hincapié en la
exclusividad del servicio, tanto a nivel económico como de las
características ambientales de las áreas donde los mismos se desarrollan, destacando su
condición de pristinidad y su localización remota.
Unos años después del relevamiento encabezado o coordinado por Diego Rapoport, la corporación "compró" un
montón de lugares con montañas, glaciares y cuencas hídricas completas o las cabeceras de éstas: el Cerro
Carreras, las nacientes de los ríos Chubut, Foyel y Villegas, la Meseta
de los Baguales y otras propiedades en los lagos Rosario, Vinterr y La
Plata, y por supuerto, el Cerro Tres Picos, con sus glaciares y la
cuenca completa del Arroyo del Turco. Los mecanismos administrativos empleados por Burco para la adquisición de sus tierras fue bastante similar en Chubut y Río Negro.
Un detalle no menor es que la totalidad de las tierras de Burco no estan asentadas en el Registro de la Propiedad a nombre del grupo o de las empresas, sino que lo están a nombre de sus propietarios y/o directivos o testaferros en algunos casos. En el caso de directivos los extranjeros, la totalidad de los que figuran como propietarios, revisten la condición de residentes permanentes en el país, con lo cual también pueden eludir los alcances de la Ley Nacional 26.637 (Régimen de protección a dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de la tierra rural).
En los casos de las propiedades localizadas en la Provincia del Chubut, evidentemente, la operatoria de adquisición empleada para quedarse con tierras fiscales escrituradas a su nombre, fue la misma que se denuncia en todas las investigaciones que involucran el negocio inmobiliario denominado "Curro Verde". Se trata del Decreto Provincial 74/2005, que habilitó la venta y escrituración de tierras fiscales con bosques nativos, la cual estaba regulada por el Decreto Provincial 712/2004, el cual terminó siendo modificado de tal manera que el mismo pasó a legislar por sobre lo establecido en la propia Cosntitución del Chubut.
El caso del Cerro Tres Picos es muy
particular: Si bien no se conocen los detalles de la operatoria, se sabe que esas tierras eran fiscales, pero de un día para
el otro, en algun momento entre 2007 y 2011, el Gobierno del Chubut las
escrituró a nombre de los dueños de BURCO, incluyendo porciones del
Área Natural Protegida Río Tigre creada mediante Decreto Provincial 199/2007, que en teoría y de acuerdo al marco
legal vigente, era inenagenable, junto con los bosques que teóricamente también lo eran, en virtud del Artículo 105 de la Constitución del Chubut, bosques que ahora
desaparecieron con los incendios...
LOS BAGUALES
Analicemos el caso del emprendimiento
Los Baguales,
en Río Negro, que es propiedad de a firma. Se trata de un emprendimiento de
turismo de elite, con un llamativo slogan corporativo: "...desarrollamos
nuestras actividades en entornos naturales cuidadosamente preservados" una
consigna que en los hechos concretos, está muy alejada de la realidad.
El campo Los Baguales es lindero al Parque
Nacional Nahuel Huapi, por donde debe transitarse un tramo de camino de varios kilómetros,
para ingresar a esta propiedad privada, de la cual está separada por el Río
Villegas. Se desconoce si la
Administración de Parques Nacionales le ha otorgado una
servidumbre de paso a este particular y si ese organismo está al tanto de las
actividades y de que el Parque Nahuel Huapi es utilizado como acceso a este
emprendimiento privado. Tanto este camino, como el lodge y los refugios de
montaña, han sido construidos en lugares correspondientes a zona roja, dentro
del ordenamiento territorial de bosques nativos de Río Negro, violando por lo
tanto la Ley de
Bosques. Además todas estas obras se han realizado sin estudio de impacto ambiental,
audiencia pública ni consulta pública, violando la
Ley General del Ambiente. Analizando
imágenes de Google Earth se observa que en el lugar se realizan todo tipo de
actividades turísticas durante todo el año, sin control ni regulación del
estado, empleando maquinaria ruidosa, como helicópteros, orugas, motos de nieve
y enduro, en una zona que es corredor del huemul (Monumento Natural Nacional,
según la
Ley Nacional 24.702) y que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Nor
Patagónica.
El establecimiento "Los Baguales" del grupo Burco está lejos de
contar con un "entorno cuidadosamente preservado" como dicen: las
construcciones se localizan en zona roja de bosques nativos, no cuentan
con estudio de impacto ambiental, así como tampoco los caminos de
acceso, se han hecho derribando árboles del propio bosque nativo y
además sus actividades, realizadas con maquinaria ruidosa, impactan
negativamente los corredores del huemul (Monumento Natural Nacional
según la Ley Nacional 24.702). Fotos sacadas de la wen de Los Baguales.
El campo Los Baguales, junto con otros localizados
en el Cerro Carreras y las nacientes del Río Chubut, han sido motivo de investigación,
ya que se trata (o más bien se trataba) de tierras fiscales ubicadas en zonas
muy estratégicas, que de la noche a la mañana, pasan a estar en manos privadas.
Sin embargo,
a pesar de las advertencias, las tierras terminaron en
manos del dueño de Burco, al que desde entonces se le conoce como "el
belga fiscalero", en clara alusión a quienes deberían ser verdaderos
dueños de esas tierras, que son los pobladores ancestrales rurales.
EL CERRO TRES PICOS
Llama la atención que el
emplazamiento de estos refugios es dentro de las áreas naturales protegidas
provinciales Río Tigre y Río Turbio, por lo que para llevar a cabo estas
construcciones, la corporación belga necesariamente cuenta con autorizaciones
del Gobierno del Chubut.
Nuevamente nos encontramos ante trabajos que se están
llevando a cabo en zona roja de bosques nativos y sin realizarse ningún tipo de
estudio de impacto ambiental.
Llama la atención también que a esta
corporación extranjera se le haya autorizado a construir una cadena de refugios
de alta montaña, siendo que al mismo tiempo, el Club Andino Cholila, había
presentado formalmente un proyecto social de refugios y senderos de montaña que
oportunamente le fue rechazado por las autoridades provinciales.
Con esto, resulta
ser que, además de violar las leyes ambientales vigentes, el Gobierno del
Chubut pareciera tener un trato discrecional en favor de las corporaciones
privatistas extranjeras, en desmedro de las organizaciones comunitarias de la
sociedad civil, conformadas por los mismos pobladores ancestrales del
territorio.
En este caso del Cerro Tres Picos, como en
Baguales, todas las actividades de Burco, se llevan a cabo sin haber pasado por
las instancias previas de Evaluación de Impacto Ambiental, Consulta Pública de
los expedientes y Audiencia Pública, con lo cual se violan las leyes nacionales
25.675 y
26.331. La zona donde se desarrolla está localizada en área glaciar y
periglaciar, por lo tanto está violando la
Ley Nacional 26.639 y además es
corredor del huemul, con lo cual viola la
Ley Nacional 24.702, que declara a
dicha especie Monumento Natural Nacional. Tampoco se cumplió con la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios, establecida en el Convenio 169 de la OIT, al cual Argentina adhiere mediante la
Ley Nacional 24.071.
Un cerro con glaciares y toda una cuenca hídrica completa en manos privadas?
A propósito del párrafo anterior, mientras
navegaba por el portal web del
Sistema de Información Territorial del Chubut, para
buscar información y datos que forman parte de un
trabajo
de investigación que realicé sobre los incendios de bosques nativos en Cholila,
me empecé a enterar de varias cosas... Una de ellas es que el Cerro Tres Picos
y la mayoría de sus glaciares (esa magnífica montaña, tremenda, que se ve
majestuosa desde el Lago Puelo, y también desde Cholila), son privados, a pesar
de encontrarse comprendidos dentro de los límites del Área Natural Protegida
Río Tigre. Además del cerro, la misma propiedad abarca la totalidad de la
cuenca del Arroyo del Turco, un curso de agua que nace en los glaciares
orientales de dicho cerro y escurre en dirección sur hasta el Lago Cholila,
donde desemboca formando un gran abanico aluvial que se introduce en el espejo
de agua, todo dentro de la misma propiedad.
De acuerdo al Código Civil, los cursos de agua
que nacen y mueren dentro de una misma propiedad, son privados y los dueños
pueden disponer de la totalidad del agua, con lo cual, el dueño de esa
propiedad, del Cerro Tres Picos y de sus glaciares, también es dueño del Arroyo
del Turco y de todo su caudal.
La denominación catastral de la propiedad en cuestión
es "Departamento 9; Ejido 9; Circunscripción 0; Sector 0; Sección J III,
División --; Parcela 23C"
y la simple observación del polígono y su caprichosa demarcación, coincidente
con el contorno de la cuenca, cuyas cabeceras están comprendidas dentro de la
mencionada área natural protegida, generan demasiadas dudas:
1) Qué funcionario autorizó y puso la firma
para entregar a un privado, esa cuenca completa y el cerro con sus glaciares y
bosques (ahora inexistentes tras los incendios), que eran tierras fiscales de
todos los chubutenses, a un privado?
2) Por qué el Gobierno del Chubut escrituró en
favor de un particular, un campo que está dentro del área natural protegida
legamente constituida?
3) Quién es el dueño del Glaciar y Cerro Tres
Picos?
Respecto de esto último, y tal como se comentó
anteriormente, lo más probable es que el campo sea de Hubert Gosse (dueño de
Burco) o de su socio Joe Lewis o de un testaferro de uno de los dos o de ambos
al mismo tiempo. Basta verificarlo en Catastro del Chubut o que un agrimensor
tenga la calve para acceder por la web a la base de datos del Sistema de Información
Territorial del Chubut.
De acuerdo a los antecedentes y a los trabajos
de investigación que venimos realizando y debido a la falta de respuesta del
estado respecto de este tema, estamos convencidos de que Burco es el dueño del
Cerro Tres Picos y de la cuenca completa del Arroyo del Turco, ya que es allí
donde
desarrolla sus actividades exclusivas para elites
hiper-adineradas, manejando el lugar como si se tratara de una propiedad
privada a su nombre y con una total falta de cuidado por el medioambiente e
incumpliendo la normativa específica (Ley del Ambiente, Ley de Bosques, Ley de
Glaciares y legislación provincial complementaria), tal como lo hace también en
Los Baguales.
Esta captura de una imagen Google Earth, muestra insertado el
polígono de forma bastante caprichosa que representa el campo privado en
cuestión. Se puede apreciar que dentro de él está comprendido el Cerro
Tres Picos y gran parte de sus glaciares (extremo superior izquierdo del
polígono), así como la totalidad del curso de agua del Arroyo del
Turco, desde que nace en los mencionados glaciares, hasta que muere en
las costas del Lago Cholila, formando un extenso abanico aluvial,
también incluido en la propiedad (martillo invertido del extremo
inferior del polígono).
El campo del Cerro Tres Picos, que está dentro de la Reserva Provincial Río Tigre, tiene una superficie aproximada de 3.000 hectáreas, con lo cual es la propiedad privada m´sa grande que hay en la cuenca del Lago Cholila y es mucho mayor
que los campos de Rocca, Tinelli, O'Reily, etc. La fuente de este croquis es el Sistema de Información Territorial del Chubut
ATENTI: BURCO YA ESTÁ COMERCIALIZANDO LA TEMPORADA 2015...
Evidentemente, la operatoria de Burco necesita de una logística importante para poder operar en los lugares que eligen para desarrollar sus actividades. Todos los paquetes ofrecidos en internet explican claramente donde se desarrollan los servicios que presta la empresa y también las prestaciones asociadas, como ser alojamiento, gastronomía, lugar de partida y arribo de las aeronaves, etc.
Está bastante claro que los vuelos, en la mayoría de los casos, tienen como lugar de partida y arribo, las propiedades de Burco o de sus socios, como ser Arelauquen, Los Baguales y Lago Escondido.
Sin embargo, la información que se da con respecto a la operatoria en Cholila es escasa, con lo cual en este lugar, la pata local del negocio no está clara; pero que la hay, la hay...
De todos modos, en este espacio de expresión no nos vamos a involucrar en los conflictos de intereses internos que hay en Cholila, creo que más que averiguar sin demasiados datos quiénes son los que allí sostienen la pata local
del curro verde, deberíamos exigir que se cumplan las leyes y en función de
eso, que el Gobierno del Chubut prohíba el heliskiing en sus áreas naturales
protegidas, tal como ya lo hizo Parques Nacionales dentro de su
jurisdicción. Seguramente de esta manera los responsables podrán ser individualizados y denunciados administrativa y penalmente, de así corresponder...
"En aplicación a los principios
Preventivo y Precautorio establecidos en el art 4º de la Ley Nacional 25.675 y
dado el expreso incumplimiento de lo normado en el capítulo 6º de la Ley
Nacional 26.331 (en ambos casos, presupuestos mínimos vigentes en todo el
territorio de la Nación Argentina, de acuerdo al ordenamiento jurídico
establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nacional), exigimos al
Gobernador del Chubut, Dr. Matín Buzzi, la inmediata suspensión por decreto de
todas las actividades de heliskiing y otras prestaciones turísticas que
impliquen el sobrevuelo de helicópteros en el espacio aéreo de las áreas
naturales protegidas provinciales legalmente constituidas del Chubut, teniendo
en cuenta que las mismas se llevan a cabo violando las siguientes leyes:
i) Ley Nacional 25.675 y 26.331: no se ha efectuado el Estudio de Impacto
Ambiental ni Audiencia Pública, conforme lo estipula la legislación ambiental
de presupuestos mínimos vigente en todo el territorio de la Nación Argentina y
la normativa provincial complementaria
ii) Ley Nacional 26.639: la actividad se desarrolla en ambientes glaciares y
periglaciares, que por dicha ley son intangibles.
iii) Ley Nacional 24.702: la actividad se desarrolla dentro de los corredores
biológicos del huemul, especie declarada por dicha ley Monumento Natural
Nacional."
Y CON LAS TIERRAS QUÉ HACEMOS?
Las tierras adjudicadas, otorgadas o vendidas a privados, que se hallen en zona de bosques nativos y cuya tramitación se haya realizado sin cumplimentar con la legislación antes mencionada (Constitución del Chubut, leyes nacionales 24.071, 25.675, 26.331 y 26.639, así como la normativa provincial y/o municipal conplementaria a esta,) deberían volver a manos del estado y ser manejadas con criterio estatista y conservacionista.
Más allá de los anuncios dicursivos, los pedidos de investigación y los pases de factura políticos, en Chubut es necesario frenar el "curro verde" y retrotraer todo a la situación anterior a su existencia, aplicando medidas administrativas y legales concretas y contundentes.
"En aplicación al Principio Precautorio yal Principio Preventivo establecidos en la Ley Nacional 25.675, así como en
virtud del incumplimiento manifiesto de lo normado en el capítulo 6 de la Ley
Nacional 26.331, en lo que hace a todos los negocios inmobiliarios efectuados
dentro de la zona sujeta al régimen de dicha norma; exigimos:
a) Proceder al inmediato congelamiento en la escrituración de
tierras fiscales en favor de particulares, en todo el territorio sujeto al
régimen de la Ley Nacioal 26.331 (Ley de Bosques Nativos), ya sea afectado o no
por los incendios, hasta tanto se hayan cumplido con la totalidad de las exigencias
mencionadas en los puntos posteriores, y siempre que no fuera obligatoria por
aplicación de dicha norma, la intangibilidad total y a perpetuidad del bosque nativo,
en cuyo caso, el congelamiento deberá ser definitivo.
b) Declarar inconstitucional el Decreto Provincial 74/2005 y
modificar el Decreto 714/2004, adecuando el mismo a las disposiciones emanadas
de la Ley Nacional 26.331 (Ley de Bosques Nativos) y su normativa
complementaria provincial, así como incluir en el mismo mecanismos legales para
dar cumplimiento a la totalidad de las exigencias expuestas en los puntos
posteriores.
c) Proceder a la revisión de la totalidad de los expedientes de
otorgamiento y/o venta de tierras fiscales a particulares, cuyas escrituras
hayan sido suscriptas en el marco de la aplicación del Decreto Provincial
74/2005 (modificatorio del Decreto Provincial 712/2004), retrotrayendo todas
aquellas adjudicaciones que se hayan realizado incumpliendo con el artículo 105
de la Constitución del Chubut.
d) Efectivizar la totalidad de los deslindes que hayan sido dictaminados
por los técnicos de Bosques en TODOS los expedientes de tramitación de
adjudicación de tierras fiscales a particulares, en todos aquellos casos en que
los mismos no se hayan aplicado al momento de escriturar a favor de
particulares.
e) Constituir servidumbres de paso y servidumbres ecológicas en
TODAS aquellas tierras fiscales adjudicadas y/o vendidas a particulares, que
contengan bosques nativos, montañas, glaciares, cursos y cuerpos de agua en su
interior.
f) Proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad
restricciones al dominio en los títulos de TODAS aquellas tierras que se
encuentren comprendidas dentro de las zonas sujetas al régimen de la Ley de
Bosques Nativos y en función de la categorización determinada para cada caso,
de acuerdo al ordenamiento territorial de bosques nativos, fijado por ley del
propio Gobierno del Chubut.
g) Poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de la
información relacionada con todos los casos de otorgamiento de tierras fiscales
a particulares, así como la base de datos completa del portal web del Sistema
de Información Territorial del Chubut que actualmente requiere de una clave
para acceder a la misma.
h) Establecer mediante decreto provincial, un mecanismo legal
para que las tierras fiscales legítimamente transferidas a ocupantes históricos
que se encuentren dentro de zonas
comprendidas por la Ley de Bosques Nativos, no puedan ser vendidas ni fraccionadas por
estos y que las mismas vuelvan al Estado en caso de no ser ocupadas por los
mismos.
i) Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación TODO el
territorio que forme parte del Parque Interjurisdiccional proyectado entre los Parques Nacionales Lago
Puelo y Los Alerces.
Sólo con acciones claras, contundentes y efectivas, vamos a lograr detener los incendios de bosques nativos en los Andes Patagónicos.
Hola don Federico Soria. Mi nonbre es Sebastian de la Cruz y le informo que usted esta cometiendo un error en "suponer" situaciones cuya realidad y verdad dista de ser lo que usted publica en lo referente al emprendimiento que otras personas NO relacionadas con los empresarios extranjeros que usted menciona estamos haciendo en el turbio. No compartimos con lewis , burco ni minlin ninguna situacion ni tampoco el status social ni economico. Nuestro emprendimiento en el turbio cuatro es legal y esta todo en regla en el IAC desde antes que existiese el Parque Provincial. Estamos a disposicion de las autoridades desde el primer dia y comprometidos conjuntamente a buscar y encontrar el consenso firmado a traves de un documento. Estando tambien a su disposicion para evacuarle cualquier consulta lo saludo atentamente. Sebastian de la Cruz, Paraje Las Horquetas, Rio Turbio. P.d: Estoy aun disponible en "facebook"
ResponderEliminarNo es motivo del presnete analizar si el vínculo que oportunamente tenían con estas empresas actualmente está roto o ha caducado, tal como me han comentado por estos días las fuentes consultadas oportunamente in situ y aquellos que en su momento tuvieron la desinteresada amabilidad de llevarme a conocer ese territorio, como parte de estos trabajos de investigación, a los que también he vuelto a consultar.
EliminarPor otra parte, no hay suposición de ninguna naturaleza (y menos aún a 3 años de publicado el presente escrito): todas las afirmaciones vertidas en esta y otras investigaciones están respaldadas con el correspondiente vínculo a información pública, documentación oficial y la mención a todas y cada una de las leyes violadas.
El Turbio IV es Zona Roja, según la Ley de Bosques Nativos y el correspondiente mapa aprobado por la Legislatura de Chubut y validado socialmente en las instancias públicas llevadas a cabo oportunamente, con lo cual el bosque dentro de esa zona es intangible y está prohibido cualquier tipo de emprendimiento (independientemente de quién sea su titular). Además, sus cabeceras están protegidas por la Ley de Glaciares, que establece lo mismo para los ambientes glaciares y periglaciares. Esto incluye también restricciones al sobrevuelo con helicópteros por esas zonas realizados en forma particular.
De acuerdo a las averiguaciones que efectué por nota y por teléfono ante la autoridad ambiental de la provincia de Chubut al momento de la realización del presente escrito, la realización de construcciones en los sitios mencionados NO contaba con Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública, tal como lo exigen los presupuestos mínimos legales en materia ambiental vigentes en todo el territorio de la Nación Argentina (Leyes nacionales 25.675, 26.331 y 26.639).
El bosque nativo está declarado inenagenable según el Art 105 de la Constitución de Chubut, por lo tanto la intervención del IAC en estas zonas no corresponde. Esta cuestión no es menor, ya que ha sido motivo de numerosas denunicas en la justicia que involucran al mega-negocio del curro verde, en donde los propios ex-funcionarios de ese organismo están implicados en causas que aún continúan sustanciándose en la justicia provincial. Existe abundante material publicado respecto de esto, el cual (por cierto) ha sido usado como parte de las fuentes citadas en los escritos publicados en esos tiempos, con motivo de los incendios forestales en Cholila del año 2015.
Ningún verdadero apasionado de la montaña jamás pensaría en apropiarse de ella para conformar una propiedad privada, por el contrario (y me incluyo) siempre hemos militado en todos los ámbitos el libre acceso a la misma, reivindicando en todo lugar y momento su status de patrimonio público. De la misma manera, el Parque Provincial El Turbio (creado íntegramente sobre tierras fiscales, según el Registro catastral de Chubut y el propio instrumento legal de creación) es patrimonio de todas y todos, consagrado por ley emanada de las instituciones del Estado y nadie puede aludir supuestos "derechos adquiridos" para quedarse con él o desarrollar en él actividades comerciales de tipo privadas o particulares al margen del estado de derecho, por más que se trate de zonas remotas donde la presencia del Estado sea nula (principios de progresividad, congruencia, subsidianeidad y equidad intergeneracional, Art. 4º Ley Nacional 25.675).